null: nullpx
Consulta Dr. Juan

Males que los hispanos debemos frenar hoy mismo

Los hispanos lo hemos pasado realmente mal durante esta pandemia debido a los principales factores de riesgo frente al covid-19, que son, precisamente los problemas que enfrentamos de manera permanente, y que tienen que ver con nuestro estilo de vida. Por eso es vital tomar conciencia de una vez por todas.
22 Abr 2021 – 01:36 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

* Este contenido ha sido producido por el equipo de Santo Remedio. El equipo de Univision Noticias no está involucrado. Si usted hace una compra, Univision recibe parte de los ingresos.

Los hispanos lo hemos pasado realmente mal durante esta pandemia debido a los principales factores de riesgo frente al covid-19, que son, precisamente los problemas que enfrentamos de manera permanente, y que tienen que ver con nuestro estilo de vida. Por eso es vital tomar conciencia de una vez por todas.

Dos de estas afecciones de salud están estrechamente relacionadas entre sí y nos ponen diariamente al filo del abismo. Se trata de la diabetes y las enfermedades del corazón. De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los hispanos tenemos el doble de probabilidad de morir por diabetes que las personas de raza blanca, mientras que la enfermedad cardiaca junto al cáncer es la primera causa de muerte entre nuestra población. ¿No te parecen razones suficientes para tomártelo en serio?

¿Por qué los hispanos siempre llevamos las de perder?

No estamos en una novela en el papel de víctima. Es cierto que tenemos cierta predisposición que nos lleva a ocupar los primeros lugares en los problemas de salud más comunes. Pero debemos ser honestos con las razones y responsables para tomar acción:

• Nos aporta algo la genética (un porcentaje)

• Nuestro tipo de alimentación

• El exceso de peso y falta de actividad física

• La falta de acceso médico (todavía estamos a tiempo de escoger un plan)

Tanto los problemas al corazón como la diabetes pueden controlarse si tomamos medidas a tiempo, con alimentación saludable, más ejercicio, peso adecuado y visitas médicas regulares. Pero, si las dejamos pasar, pueden convertirnos en personas incapacitadas por ceguera prematura o pérdida de alguna extremidad, como ocurre con la diabetes. O bien, ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, como sucede comúnmente con los problemas al corazón.

La prediabetes y diabetes

Sabemos que la diabetes ocurre cuando una persona no produce suficiente insulina o es resistente a la insulina. Pero, en términos generales, antes de llegar a eso ocurre la prediabetes, cuando los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero todavía no son lo suficientemente elevados para que se considere que hay diabetes tipo 2.

Y, ¿cuánto es esto?

• Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas por debajo de 100 miligramos por decilitro (mg/dl) se considera normal.

• Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas entre 100 y 125 mg/dL (5,6 a 7,0 mmol/L) se considera prediabetes.

• Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas de 126 mg/dL (7,0 mmol/L) o superior indica diabetes tipo 2.

Claro está que no es común que una persona se mida el azúcar si no tiene algún síntoma que le haga sospechar que tiene problemas. Y ese es el mayor inconveniente, porque la prediabetes no da señales. Por esta razón, los CDC y otros organismos recomiendan hacer una prueba de riesgo de prediabetes. Se trata de un pequeño cuestionario, que nos ayuda a ver qué tantas posibilidades tenemos de desarrollar diabetes de acuerdo a los factores de riesgo. Por ejemplo:

• ¿Tienes sobrepeso?

• ¿45 años o más?

• ¿Uno de sus padres o hermanos tiene diabetes tipo 2?

• ¿Actividad física menos de tres veces a la semana?

• ¿Diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo)?

• ¿Raza?

Esta prueba interactiva está disponible en la página de los CDC de forma gratuita.

Si el puntaje que se obtiene indica que hay alto riesgo de desarrollar o de tener diabetes, la recomendación inmediata es acudir a tu médico para que realice una prueba de azúcar en sangre, confirmar o descartar el resultado y tomar las medidas necesarias para detener el avance o controlarlo. Pues, una vez que hay diabetes, se abre la puerta a otros problemas, como los cardiacos.

Relación entre la diabetes y la salud cardiovascular

Todos los problemas relacionados a nuestro estilo de vida, que son parte del síndrome metabólico, como exceso de peso, diabetes, presión alta y colesterol afectan al corazón, lo hacen trabajar en exceso, hacen que se forme placa en las arterias, bloqueándolas, aumentan la inflamación y por lo tanto, sube también la probabilidad de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular. De hecho, una persona con diabetes duplica el riesgo de tenerlos.

Por eso es TAN importante hacer cambios en nuestro estilo de vida, de manera que disminuyamos el riesgo de deteriorar y agotar nuestro corazón. ¿Cómo lograrlo?


  • Perdiendo al menos entre 10 a 14 libras de peso.
  • Realizando por lo menos 30 minutos cada día, 5 veces a la semana.
  • Comiendo de manera saludable.
  • Bebiendo más agua.
  • Dejando de fumar.
  • Disminuyendo el alcohol.
  • Ir a controles con nuestro médico de manera regular.

Deja que Santo Remedio te dé una mano

Todo esto lo puedes encontrar en misantoremedio o llamando al 1855-736-3346.

Haz los cambios ya y comienza a disfrutar de los beneficios de una mejor salud en familia.

Revisa este video de Dr. Juan hablando del tema aquí.


Comparte

Más contenido de tu interés