null: nullpx

Coalición de estados demócratas pide al juez federal que aclare si Obamacare sigue en vigor

El fiscal general de California, Xavier Becerra, solicitó al juez de Texas que el pasado viernes declaró inconstitucional del Ley de Ciudado de Salud Asequible (ACA), que debido a la confusión generada por su fallo clarifique si la norma sigue vigente hasta tanto se resuelvan las apelaciones.
18 Dic 2018 – 6:29 AM EST

California y otros estados gobernados por demócratas que defienden la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), también conocida como Obamacare, pidieron este lunes al juez federal que la semana pasada declaró inconstitucional la ley que emita una nueva orden en la que clarifique que si la norma sigue en vigor mientras se tramitan las apelaciones.

Al quedar invalidada esta ley aprobada en 2010 durante el primer gobierno de Barack Obama, todo el sistema de salud de EEUU se vería seriamente comprometido poniendo en riesgo la salud de 20 millones de estadounidenses.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, quien ha prometido apelar el fallo, también pidió a la corte que tome las medidas legales necesarias para permitir a los estados apelar la decisión "rápidamente".

Becerra, que encabeza la coalición de estados que defienden la ley, hizo la solicitud del juez federal de distrito de Texas Reed O'Connor, quien en respuesta a una demanda presentada por 20 estados conservadores dictaminó el viernes que ACA es inconstitucional debido a los cambios realizados en la reforma tributaria de 2017.

"El mandato individual está tan conectado con las regulaciones (de ACA) que no se pueden separar. Ninguno de ellos puede seguir vigente", escribió O’Connor en su sorpresiva decisión


En documentos de la corte, Becerra dijo que el fallo de O'Connor había causado confusión entre los estadounidenses que dependen de la ley para la cobertura de salud.

Becerra, citado por CNN, señaló que el gobierno federal comparte el entendimiento de que la Ley de Atención Asequible sigue vigente por ahora, pero que es necesaria una orden judicial para evitar cualquier confusión potencial entre los millones de individuos que actualmente dependen de la ley.

"Le pedimos a la corte que deje en claro que el ACA sigue siendo la ley y que garantice que todos los estadounidenses puedan seguir teniendo acceso a una atención de salud asequible", subrayó Becerra en una declaración emitida después de la presentación de la solicitud.

Becerra prometió que California y otros estados plegados a la coalición “harán todo lo posible para desafiar esta decisión temeraria que amenaza la salud de los estadounidenses desde California hasta Maine, poniendo en riesgo la salud de las personas mayores, los niños, los trabajadores y los adultos jóvenes en todos los estados de la nación”.

Apoyo importante de republicanos

Entretanto, una encuesta de la Fundación Kaiser Family revelada por el portal de noticias Axios muestra que algunas de las disposiciones más populares de la ley que se eliminarían son valoradas positivamente por gruesos sectores republicanos.

Estos son algunos de los puntos de la ley que recibieron los mayores apoyos de las personas consultadas:


  • Los adultos jóvenes pueden permanecer en las pólizas de seguro médico de sus padres hasta la edad de 26 años: El 82% del público apoya esto, incluyendo el 66% de los republicanos.
  • Subsidios para personas de ingresos bajos y moderados: el 81% lo apoya, incluyendo el 63% de los republicanos.
  • Impedir una brecha en la cobertura de medicamentos recetados de Medicare: 81% así, al igual que el 80% de los republicanos.
  • Eliminar los costos de muchos servicios preventivos: El 79% apoya esto, al igual que el 68% de los republicanos.
  • Expansión de Medicaid: al 77% le gusta, al igual que al 55% de los republicanos.

El 65% de los consultados apoya la protección a las personas con enfermedades preexistentes, al igual que el 70% de los demócratas, el 66% de los independientes y el 58% de los republicanos.

En fotos: La incertidumbre sobre el futuro de la ley de salud angustia a quienes se han beneficiado

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SaludObamacareCaliforniaLocal
Publicidad