Brasil supera las 30,000 muertes e inicia reapertura a pesar de los llamados de la OMS a que la ralentice

La Doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Mundial de la Salud para las Américas (PAHO), advirtió un aumento considerable de contagios en la región y un posible resurgimiento de la pandemia que borraría todo lo hecho para contenerla.

Un paciente contagiado de coronavirus recibe tratamiento este lunes en la unidad para indígenas del hospital de Manaus (Brasil).
Un paciente contagiado de coronavirus recibe tratamiento este lunes en la unidad para indígenas del hospital de Manaus (Brasil).
Imagen Raphael Alves/EFE

A pesar de que los contagios de coronavirus siguen en apogeo en muchas partes de América Latina, diversos países de la región han optado por tratar de aliviar sus golpeadas economías con reaperturas graduales -y hasta confusas-, dejando de lado las recomendaciones de salud para combatir a la pandemia en su momento más álgido.

PUBLICIDAD

Este martes, durante su reporte semanal, la directora de la Organización Mundial de la Salud para las Américas (PAHO), la Doctora Carissa Etienne, advirtió sobre el brusco aumento registrado en las curvas epidemiológicas de la región, por lo que recomendó a los gobiernos a "no abrir demasiado rápido" o "arriesgarse a un resurgimiento del coronavirus que podría borrar la ventaja obtenida en los últimos meses ".

La doctora recordó que la semana pasada, de los 732,000 contagios que hubo en el mundo más de 250,000 ocurrieron en Latinoamérica. “Somos una región de desigualdades masivas (…) y de sistemas de salud pública débiles y sin fondos que lidian con mucho más que con el coronavirus”, dijo, por lo que pidió más determinación para acatar a la pandemia.

Etienne dejó claro que el distanciamiento social continúa siendo la mejor herramienta para evitar la propagación del virus.

Video Trump anuncia restricciones para viajeros desde Brasil y golpea las aspiraciones del presidente Bolsonaro

Brasil: Récord de muertes diarias y reapertura gradual.

El Ministerio de Salud de Brasil registró este martes 28,936 casos y 1,262 muertes por coronaviru en las últimas 24 horas. Se trata del mayor registro diario de víctimas mortales y el segundo más alto de contagios.

Hasta el momento se han reportado 555,383 casos y 31,199 muertes a causa de la pandemia. Brasil ya es el segundo país con más contagios en el mundo -solo por detrás de Estados Unidos- y está cerca de superar a Italia (33,530) para colocarse en el tercer lugar de la lista de decesos provocados por el virus.


Todo este contexto se da luego de que la Organización Mundial de la Salud catalogó a América Latina como la nueva zona de mayor riesgo, con Brasil como epicentro de la región.

PUBLICIDAD

Este récord de fatalidad se produce cuando varias administraciones estatales y municipales han puesto en marcha reaperturas graduales de sus economías, con flexibilización de medidas como el distanciamiento social.

Un estudio de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) proyecta que Brasil podría alcanzar 1 millón de contagios y 50,000 muertes para el 20 de junio, fecha en la que se proyecta el pico de la pandemia.