null: nullpx

Para criticarla, Trump le pone sobrenombre a la demócrata que publicó un testimonio congresional sobre 'Rusiagate'

El presidente criticó en Twitter a la senadora Dianne Feinstein al decir que fue "furtiva" y "posiblemente ilegal" su decisión de publicar la transcripción de un interrogatorio que hizo el Comité Judicial al dueño de la empresa que recopiló el llamado "dossier ruso" sobre Trump.
10 Ene 2018 – 3:32 PM EST

El presidente Donald Trump criticó este miércoles la decisión de la congresista demócrata Dianne Feinstein de hacer público un testimonio congresional que tuvo lugar a puertas el año pasado cerradas en medio de las investigaciones sobre el llamado 'Rusiagate'.

La senadora de California sorprendió a muchos este martes al publicar el testimonio completo de Glenn Simpson, dueño de la empresa Fusion GPS que en 2016 investigó las inversiones y actividades económicas de Trump en Rusia, primero a solicitud de grupos conservadores opuestos a Trump y luego por demócratas vinculados a la campaña de Hillery Clinton..

En ese testimonio, Simpson recuenta cómo su empresa y uno de sus contratistas, el exespía británico Christopher Steele, recopilaron el llamado "dossier ruso", que alega que Rusia tendría información comprometedora sobre Trump que podría utilizar para chantajearlo. (El dossier, cuyo contenido no ha sido verificado, fue obtenido y publicado por BuzzFeed a principios de 2017.)

Este miércoles, Trump describió la decisión de Feinstein de publicar la transcripción como "posiblemente ilegal", a la vez que sugirió que los miembros de su partido deberían "finalmente tomar control" sobre la investigación en su contra.

"El hecho de que la Furtiva Dianne Feinstein, quien ha dicho en numerosas ocasiones que no se ha encontrado colusión entre Trump y Rusia, publicara el testimonio en una manera tan tortuosa y posiblemente ilegal, totalmente sin autorización, es una desgracia. ¡Debe tener una primaria difícil!", afirmó Trump en Twitter.


Agregó en otro tuit: "La cacería de brujas más grande en la historia estadounidense continúa. No hubo colusión; todos, incluidos los demócratas, saben que no hubo colusión, y sin embargo sigue y sigue. Rusia y el mundo se ríen ante la estupidez que ven. “Los republicanos finalmente deberían tomar control!".

Tras publicar el testimonio de Simpson, Feinstein lo justificó como un asunto de transparencia, asegurando que era necesario para batallar "las insinuaciones y la desinformación" que rodeaban ese testimonio.

"La única manera de aclarar el récord es haciendo pública la transcripción", dijo al publicar el documento de más de 300 páginas.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, felicitó a Feinstein en Twitter este miércoles "por oficialmente ganarse su propio apodo de Donald Trump".

Una investigación creciente

La decisión de Feinstein de publicar el testimonio del jefe de Fusion GPS llegó días luego de que dos senadores republicanos pidieran investigar al autor del dossier.


El presidente del Comité Judicial, Chuck Grassley, y el senador Lindsey Graham pidieron el pasado viernes que el Departamento de Justicia investigue si se pueden presentar cargos criminales contra Steele, por posiblemente haber mentido al FBI y por "la distribución de información contenidas en el expediente".

La petición fue cuestionada por algunos demócratas y republicanos del mismo comité y ha sido interpretada como una nueva estrategia para poner en cuestión la credibilidad del FBI y de las investigaciones sobre el 'Rusiagate'.

Steele fue contratado por Fusion GPS para investigar las finanzas de Trump y específicamente sus negocios en Rusia.

La empresa, por su parte, fue contratada en 2016 por personal de la campaña de Hillary Clinton y del Comité Nacional Demócrata para investigar el pasado de Trump.

Sin embargo, antes de los contactos de los demócratas, Fusion GPS había indagado en información del candidato republicano a pedido de la web conservadora The Washington Free Beacon que no quería que Trump fuera el candidato republicano a la presidencia.

27 momentos de la política estadounidense que te recordarán lo intenso del 2017

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés