El abogado de Trump demanda por difamación a Buzzfeed por publicar el ‘dossier ruso’ con información sobre el presidente

A un año de la polémica publicación del 'expediente ruso' por parte del medio digital, el documento calificado como falso por los republicanos sigue siendo una pieza central en el denominado 'Rusiagate'.
10 Ene 2018 – 2:58 PM EST

Michael Cohen, el abogado del presidente Donald Trump, presentó este martes una demanda por difamación contra Fusion GPS, la firma que elaboró el dossier con datos no verificados sobre presuntos contactos de la campaña de Trump con agentes rusos y contra Buzzfeed, medio que publicó el dossier el año pasado.

El anuncio de la demanda contra Buzzfeed lo hizo el propio Cohen desde Twitter el martes por la noche, aunque en ese momento no mencionó la demanda contra la empresa Fusion GPS.

"Ya es suficiente con el falso 'dossier ruso'. Acabo de presentar una acción por difamación contra @BuzzFeedNews por publicar el documento lleno de mentiras sobre @POTUS @realDonaldTrump y sobre mí", tuiteó el abogado.


En la demanda, los abogados de Cohen dicen que Fusion GPS fue imprudente y acusa a la empresa de distribuir el expediente a medios sin poder respaldar las afirmaciones que contiene. Con esta demanda, afirman los defensores, Cohen busca recuperar su "reputación".

En el dossier Cohen es descrito como parte de la presunta conspiración llevada adelante por altos funcionarios rusos para desarrollar vínculos con la campaña de Trump.

El dossier es una recopilación de memos redactados por un exespía de inteligencia británico, Christopher Steele, contratado por la empresa de investigación Fusion GPS. Dicho documento fue confeccionado en principio a pedido de la web conservadora The Washington Free Beacon que no quería que Trump sea el candidato y luego continuó por solicitud de demócratas que apoyaban la campaña de Hillary Clinton.


No se sabe cuándo ni como el documento se filtró a la prensa y fue BuzzFeed el medio que finalmente publicó el dossier sin edición y sin que la información contenida allí haya sido verificada.

Buzzfeed reacciona

El editor en jefe de Buzzfeed, Ben Smith, publicó este miércoles un artículo de opinión en The New York Times en el que dice reconocer los argumentos en contra de la publicación del dossier, pero defendió la decisión del medio de divulgarlo hace un año por la importancia del documento para la investigación del denominado 'Rusiagate'.

"Cuando publicamos el dossier (...) sabíamos que había sido escrito por el exjefe del departamento sobre Rusia en la principal agencia de inteligencia de Gran Bretaña, un hombre cuyo trabajo lo había convertido en una fuente líder de espionaje ruso. Sabíamos que miembros clave del Senado -Harry Reid, demócrata de Nevada, y John McCain, republicano de Arizona- habían actuado en función a su contenido. También sabíamos que oficiales de inteligencia habían informado al presidente Barack Obama y al presidente electo Trump sobre este expediente, y que el FBI estaba investigando", aseguró Smith.

Tras conocerse la demanda de Cohen, el director de comunicaciones de Buzzfeed, Matt Mittenthal, reaccionó desde Twitter y dijo que defenderán su derecho a la libre expresión contemplado por la Constitución estadounidense.

"El dossier es, y sigue siendo, el tema de investigaciones activas del Congreso y de las agencias de inteligencia. Fue presentado a dos presidentes sucesivos y ha sido descrito en detalle por los medios de comunicación de todo el mundo. Su interés para el público es obvio. Esta no es la primera vez que el abogado personal de Trump ataca a la prensa libre, y esperamos defender nuestros derechos de la Primera Enmienda en los tribunales".


Es probable que la demanda presentada por Cohen contra Fusion GPS y Buzzfeed aliente a la que parece ser una campaña de los republicanos para sembrar dudas sobre el documento y demeritar las investigaciones de los comités del Congreso y del fiscal especial, Robert Mueller, sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016 en coordinación con la campaña de Trump.

Los republicanos han deslizado la idea de que toda la trama rusa pudo haber tenido la semilla en este dossier que señalan como falso. Incluso, la semana pasada, senadores republicanos recomendaron cargos criminales (por primera vez en el 'Rusiagate') contra Steele, el autor del documento por posiblemente haber mentido al FBI, algo que fue visto por los demócratas como una escalada en la intención de menoscabar la credibilidad del buró.


Glenn Simpson, uno de los dueños de la firma, testificó en agosto ante el Comité Judicial del Senado a puertas cerradas, pero la senadora Dianne Feinstein, la demócrata de más alto rango en ese comité, publicó el interrogatorio este martes, en contra de los deseos del líder de la comisión, el republicano Charles Grassley.

En su declaración, Simpson dijo que Steele estaba tan alarmado por la información que sus fuentes rusas lle habían dado sobre Trump que se había sentido obligado de reportarlas al FBI. Steele y Fusion GPS compartieron esa informacón con el senador republicano por Arizona, John McCain, quien se lo dio al entonces director del FBI, James Comey.

27 momentos de la política estadounidense que te recordarán lo intenso del 2017

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:RusiagateDonald Trump
Publicidad