Rod Rosenstein dejará su puesto tras la confirmación del nuevo fiscal general, según medios

El vicefiscal general fue criticado duramente tras una información del NYT donde se aseguraba que él había propuesto grabar al presidente de manera secreta e invocar la Enmienda 25, que abre un proceso para cambiar de presidente, en este caso por su supuesta incapacidad mental.
9 Ene 2019 – 7:48 AM EST

El vicefiscal general, Rod Rosenstein, dejará su puesto una vez que William Barr sea confirmado como nuevo fiscal general sustituyendo así a Jeff Sessions, según indicaron este miércoles varios medios, como AP y CNN, citando fuentes anónimas.

Rosenstein quedó en el ojo de un huracán político en septiembre del pasado año luego de que The New York Times publicara una artículo en el que se aseguraba que el segundo de Departamento de Justicia había sugerido grabar al presidente Donald Trump e incluso invocar la Enmienda 25 de la Constitución que contempla la remoción del presidente si dos tercios de su gabinete consideran que está incapacitado de gobernar.


El vicefiscal, quien ha sido ampliamente criticado por Trump, propuso en 2017 grabar en secreto al mandatario en la Casa Blanca y sugirió convencer a miembros del gobierno activar la Enmienda 25, que abre un proceso para cambiar de presidente, en este caso por su supuesta incapacidad mental.


Según CNN, Rosenstein no ha sido obligado por la Casa Blanca a dimitir. El proceso de confirmación de Barr en el Senado -de mayoría republicana- comienza el próximo 15 de enero, por lo que su votación final se espera que sea hacia mediados de febrero.

Barr fue elegido por Trump a principios de diciembre para sustituir a Jeff Sessions, tras su aparatosa salida en noviembre en medio de duras críticas de Trump.

Si Barr es confirmado como fiscal general (como parece que ocurrirá sin problema), será el que supervise a Robert Mueller, el fiscal especial que dirige la pesquisa del 'Rusiagate'. Con este escenario, aumenta la preocupación de los demócratas que desde hace tiempo han tratado de impulsar una legislación para proteger a Mueller ante los continuos ataques del presidente Trump.

Barr también ha dicho en el pasado que hay más razones para investigar posibles irregularidades por parte de la oponente de la campaña de Trump, la demócrata Hillary Clinton, comentario en línea con los de Trump quien desde hace mucho tiempo ha dicho que quiere que se investigue a su excontendiente.

El elegido de Trump expresó su simpatía por las llamadas de Trump para analizar por segunda vez si Clinton violó la ley respecto al uso de un servidor privado de correos cuando era secretaria de Estado. "Creo que hay cosas que deberían investigarse que no se han investigado", señaló.


La caída de Rosenstein

Tras la publicación del explosivo artículo del New York Times, el vicefiscal negó en un comunicado que esos eventos hubieran ocurrido de la manera descrita en el artículo, al tiempo que otras fuentes indicaban que habían sido expresiones "sarcásticas" de su parte sobre las cuales nunca tomó acción.

Trump amenazó también en septiembre con efectuar más despidos dentro del Departamento de Justicia y el FBI después de las revelaciones del diario.

Durante un mitin en Missouri de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo noviembre, Trump no mencionó explícitamente las informaciones sobre Rosenstein, pero sí continuó su cruzada contra el sector del aparato judicial que no le complace, al que acusa -sin pruebas- de haber lanzado una "caza de brujas" contra él.

"Han visto lo que sucedió en el FBI y el Departamento de Justicia. Los malos, se han ido todos. Todos se han ido. Pero hay un hedor persistente y nos vamos a deshacer de eso también", dijo el mandatario ante sus seguidores.

Trump arremetió contra aquellos que dentro del Departamento de Justicia actúan, a su parecer, con un prejuicio hacia su persona, y se vanaglorió de los despidos que ha llevado a cabo entre su plantilla en los últimos meses, especialmente dirigidos a aquellos involucrados en la investigación del 'Rusiagate', que trata de establecer si hubo coordinación entre la campaña de Trump y Moscú.

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald Trump
Publicidad