El vicefiscal general propuso grabar en secreto a Trump e invocar la Enmienda 25 para removerlo, según NYT

Rod J. Rosenstein, quien supervisa la investigación del 'Rusiagate', realizó propuesta poco después del despido de James Comey, entonces director del FBI. Rosenstein lo ha negado.
21 Sep 2018 – 2:17 PM EDT

Rod J. Rosenstein, vicefiscal general y número dos del Departamento de Justicia, propuso el pasado año grabar de manera secreta a Donald Trump, según publicó el diario The New York Times. Además, según el periódico, discutió la posibilidad de convencer a miembros del gabinete del gobierno para activar la Enmienda 25, la que permitiría remover a al presidente del Despacho Oval por su supuesta incapacidad mental.


La información parece reflejar el enfrentamiento entre el Departamento de Justicia y la Casa Blanca. Hace dos días, el propio Trump se quejó del fiscal general, Jeff Sessions, afirmando: "No tengo fiscal general". El presidente se ha lamentado continuamente de que la investigación que busca establecer si hubo contactos entre la campaña de Trump y Rusia es, en realidad, una "caza de brujas".

Rosenstein realizó los comentario en la primavera de 2017, poco después de que Trump despidiera a James Comey, entonces director del FBI.


En un comunicado al Times, el vicefiscal negó la información. " La historia es inexacta y objetivamente incorrecta", indicó.

"No voy a comentar más sobre una historia basada en fuentes anónimas que obviamente son parciales en contra del departamento y que están trabajando en su propia agenda personal. Pero déjenme ser claro al respecto: basándome en mis relaciones personales con el presidente, no hay ninguna base para invocar la Enmienda 25", añadió.

Fuentes consultadas por The New York Times confirmaron sus palabras y además añadieron que "también hizo un seguimiento al sugerir que otros funcionarios del FBI que estaban entrevistando para ser el director de la oficina también podrían grabar secretamente a Trump".

El diario indicó que la finalidad del vicefiscal era demostrar el caos que se había instalado en la Casa Blanca luego del despido de Comey. Rosenstein realizó los polémicos comentarios en algunos encuentros y conversaciones con funcionarios del Departamento de Justicia y el FBI.

Aparentemente, ninguna de las propuestas de Roseinstein se cumplió. Se desconoce si el vicefiscal trató realmente de materializar sus palabras, si bien sí le comentó a Andrew G. McCabe, entonces director interino del FBI, que podría convencer al fiscal general y a John F. Kelly, entonces secretario de Seguridad Nacional y ahora el jefe de personal de la Casa Blanca, de trabajar por invocar la 25ª Enmienda.

El pasado 5 de septiembre, el mismo diario publicó una columna de opinión de un alto funcionario del gobierno no identificado que afirmaba precisamente que existía un grupo de "resistencia" que incluso habían sopesado la posibilidad de activar dicha enmienda.


“Dada la inestabilidad que muchos hemos presenciado, hubo tempranos cuchicheos dentro del gabinete de invocar la Enmienda 25, lo que dispararía un complejo proceso para sacar al presidente. Pero nadie quería precipitar una crisis constitucional”, indicaba el texto.

Ante el debate sobre la lucidez de Trump, recordamos los problemas de salud mental de 7 presidentes anteriores

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpGobierno

Más contenido de tu interés