publicidad
Apretón de manos entre los presidentes Donald Trump y Xi Jiping

Trump desanda sus ataques contra Pekín: "No le reprocho nada a China" en materia comercial

Trump desanda sus ataques contra Pekín: "No le reprocho nada a China" en materia comercial

Donald Trump y su homólogo chino Xi Jiping firmaron acuerdos comerciales por el orden de los 253,400 millones de dólares. Además le pidió a China "que se implique de forma plena" en la búsqueda de una solución al desafío de Corea del Norte.

Trump hace llamado a países como China y Rusia para que rompan lazos con Corea del Norte Univision

Atrás quedaron los duros ataques que durante toda la campaña electoral lanzó el candidato republicano contra Pekín, al que acusaba de "robar" millones de empleados a Estados Unidos y sacar máximo provecho de una desequilibrada balanza comercial. El discurso Donald Trump en la propia capital china y frente al presidente Xi Jiping giró 180 grados. Inclusive, dijo que existía "buena química" entre ambos.

"Yo no le reprocho nada a China. Después de todo, ¿quién puede reprocharle a un país que se aproveche de otro para el bien de sus ciudadanos?", dijo durante una reunión con su homólogo chino Xi Jinping, en la que alcanzaron acuerdos comerciales por un monto de 253,400 millones de dólares.

publicidad

En materia comercial, el mandatario estadounidense señaló que fue malo que gobiernos previos permitieran el desequilibrio del intercambio bilateral de bienes y servicios, pero que podrían hacerlo justo para ambas partes, al inicio de sus conversaciones formales en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.

En los 10 primeros meses del año, el déficit comercial estadounidense con China alcanzó los 223,000 millones de dólares.

"Tenemos que remediarlo ya que esto no puede seguir así para nuestras grandes empresas estadounidenses y nuestros grandes trabajadores. Simplemente no es sostenible", dijo Trump.

Esta serie de acuerdos, en sectores tan variados como la energía, el sector automotriz, la aeronáutica, la industria alimentaria y la electrónica, fueron firmados durante la reunión de ambos líderes en Pekín.

Estos acuerdos incluyen los tratos anunciados en la víspera por 9,000 millones de dólares.

Pese a que algunos de los anuncios son protocolos no vinculantes, las sumas son vertiginosas y entre los beneficiarios figuran grandes empresas como DowDuPont, Caterpillar, General Electric, Honeywell o Qualcomm.

"No puede haber un asunto más importante que la relación China-EEUU", enfatizó el mandatario estadounidense.

Por su parte, Xi recalcó que "para China y Estados Unidos la cooperación es la única opción viable", con una gestión de las diferencias dentro del "respeto mutuo".

En sus declaraciones Xi dijo que China daba la bienvenida a la comunidad empresarial internacional.

"Seguir abriéndonos es nuestra estrategia a largo plazo. No vamos a estrechar ni a cerrar nuestras puertas. Vamos a seguir abriéndonos más y más", dijo.


El problema de Corea del Norte

La gira de Trump por varios países asiáticos ha estado marcada por la escalada de advertencias y amenazas mutuas entre Estados Unidos y Corea del Norte, que ha continuado el desarrollo de armas nucleares, así como sucesivas pruebas misilíticas que han encendido la alarma en Japón y el vecino Corea del Sur.

En Pekín, Trump dijo el jueves a su homólogo chino que cree que hay una solución para el tema de Corea del Norte, pero lo instó a "actuar rápido" e implicarse plenamente en el tema.

"El tiempo pasa, tenemos que actuar rápido", dijo Trump junto a Xi al intervenir en un foro de negocios durante su visita de estado a China.

"Yo le pido a China que se implique de forma plena", agregó, instando también a Rusia a presionar al líder norcoreano Kim Jong Un.

Relacionado
Foto tomada el 7 de octubre del 2017 del líder norcoreano Kim Jon...
EEUU debería deshacerse del "viejo lunático" que los gobierna, dice Corea del Norte


Este mismo martes, ante la Asamblea Nacional de Corea del Sur, el presidente estadounidense advirtió al régimen norcoreano que "no subestimen a EEUU, no nos pongan a prueba".

Un día después, Pyongyang ha respondido en una nota publicada en el diario oficial: "Estados Unidos debe expulsar al viejo lunático del poder y detener de inmediato la política hostil hacia la República Popular Democrática de Corea".

Las fotografías del recorrido de Donald Trump por Asia
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad