null: nullpx
Relaciones Internacionales

Raúl Castro asegura que en Venezuela se libra la batalla "decisiva" de América Latina

El mandatario cubano habló durante la XIV cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se celebró en Caracas, coincidiendo con el cuarto aniversario de la muerte del líder venezolano Hugo Chávez.
6 Mar 2017 – 4:24 AM EST

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró este domingo que en Venezuela se libra la batalla "decisiva" por la "soberanía" de América Latina y reiteró su respaldo a los líderes izquierdistas de la región, durante la XIV Cumbre del ALBA-TCP que se celebró en Caracas.

"En Venezuela se libra hoy la batalla decisiva por la soberanía, la emancipación, la integración, y el desarrollo de nuestra América", dijo Castro en su intervención en este foro ante el que ratificó "el compromiso asumido en nuestra declaración de acompañar la defensa de Venezuela y la posición digna, valiente, y constructiva del presidente Nicolás Maduro", según recoge la Agencia Efe.


Castro indicó que el país petrolero –que provee petróleo a la isla a cambio de un programa de intercambio de médicos- ha hecho "un gran aporte a la integración regional con su solidaridad y generosidad, especialmente hacia los pueblos de América Latina y en particular del Caribe".

En su opinión la unidad promovida por la llamada "revolución bolivariana" venezolana, impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez, de cuya muerte se cumplen cuatro años, les ha permitido mantenerse frente a quienes se oponen a su modelo de gobierno.


La controversial vida y muerte de Hugo Chávez en 25 fotos

Loading
Cargando galería

Castro se solidarizó con el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, a quien el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó el mes pasado por supuestos vínculos con el narcotráfico congelando sus bienes en Estados Unidos y prohibiendo que ciudadanos o empresas estadounidenses haga negocios con él.

También se refirió a lo que considera las "bajezas" de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante posición crítica de su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, que ha impulsado la aplicación de carta democrática interamericana, ante la situación de crisis que vive Venezuela.


Muro 'irracional'

En cuanto al nuevo gobierno estadounidense, el líder cubano consideró que la nueva agenda impulsada por Trump "amenaza con desatar un proteccionismo comercial extremo y egoísta que impactará en la competitividad de nuestro comercio exterior".

Castro consideró que "vulnerará acuerdos ambientales para favorecer los ingresos de las trasnacionales, perseguirá y deportará inmigrantes generados por la desigualdad de la distribución de la riqueza y el crecimiento de la pobreza que provoca el orden internacional impuesto".

También se refirió al polémico muro que Trump prevé levantar en la frontera sur con México, un muro que en su opinión refleja "esa irracionalidad, no solo contra este hermano país sino contra toda nuestra región".


Más contenido de tu interés