publicidad
.

Los secretos sobre la muerte de Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

De los secretos de Hugo Chávez hablarán aquellas personas que fueron parte de su afecto, pero también tendrán necesidad de descubrir el misterio aquellos que se consideraron sus enemigo.

Los secretos sobre la muerte de Chávez

Los secretos sobre la muerte de Chávez

Ya no hay misterios y la salud del presidente dejó de ser “secreto de estado”. Muerto el hombre nace la leyenda.

De los secretos de Hugo Chávez hablarán aquellas personas que fueron par...
De los secretos de Hugo Chávez hablarán aquellas personas que fueron parte de su afecto, pero también tendrán necesidad de descubrir el misterio aquellos que se consideraron sus enemigo.

De los secretos de Chávez necesita conocer el país que lo reeligió

Por: Elizabeth Cotte

Hugo Chávez murió de un infarto, una revelación que devela uno de los muchos misterios alrededor de la enfermedad, convalecencia y agonía del fallecido mandatario. Del infarto habló José Ornellas, jefe de la guardia militar que cuidó por varios años la seguridad de Chávez. La información que provee el general ayuda a aclarar lo que por meses fue un “secreto de estado”.  Ornellas contó también que Chávez no quería morir y que lo vió llorar.

“El infarto no fue cardíaco sino pulmonar”, aclaró a Jorge Ramos el periodista venezolano Nelson Bocaranda. Después de más de un año y medio Bocaranda habló de sus fuentes dentro y fuera del gobierno y por qué calló algunas de las cosas que sabía y de las que se enteró tras la muerte como por ejemplo que habría pasado una hora y media desde que lo desconectaron del respirador hasta que falleció.

publicidad

Y es que aunque Chávez se llevó algunos secretos al otro mundo, en este empiezan a saberse otros.  Continuarán hablando aquellos que fueron parte de sus afectos. Y se escuchará también de sus enemigos, de antiguos aliados que ahora quieran sacar provecho o reconocimiento. Se escuchará de muchos que necesiten negociar información a cambio de un perdón.

Después del duelo

Tras los elogios, los desfiles y el duelo se hablará más claramente de cómo murió y quiénes estuvieron con él. En cuestión de días, el mundo conocerá más de la desesperación ante la muerte de Chávez el hombre. Por el jefe de la Casa Militar se sabe ahora que en algún momento suplicó “no me dejen morir”.

Es esa debilidad la que va confirmando que Chávez el paciente no pudo tomar ninguna decisión de gobierno, y que tampoco fue capaz de procesar información si estaba sedado y médicamente comprometido tras las complicaciones que siguieron a la operación de diciembre en La Habana.

Ya se dudó de lo que dijo Nicolás Maduro aquél sábado 23 de febrero, a los pocos días de su regreso a Caracas. Maduro aseguró que el comandante había tenido una reunión de trabajo de cinco horas, y que estaba “muy enérgico”. Para comenzar, el mismo gobierno informó de la cánula y del persistente problema respiratorio que lo tenía sin aliento. Antes de eso se dudó de la firma roja en documentos aprobados por el enfermo en la capital cubana.

publicidad

Y el secreto de las fotos con sus hijas habría sido un programa de manipulación de imágenes conocido como “photoshop”.

Después del miedo

Desaparecido el temor se sabrá que Chávez vivió sus últimas horas como todo paciente que presintiendo su muerte deja de prestar atención a los asuntos terrenales. En los momentos en que se le pudo mantener despierto o consciente, lo único en que podía pensar era en su debilidad.

Chávez habría entrado en el decaimiento típico del paciente terminal. Lo confirmará la ficha médica que tarde o temprano trascenderá; allí se leerán las anotaciones del equipo médico que le atendió en Cuba y en Venezuela. “Algún día el médico escribirá” dijo el jefe de la casa militar.

En materia económica se conocerá otra verdad. Saldrán a decirla los “socios” y “prestamistas” que reclamarán lo suyo, y entonces se sabrá de lo “ocurrente” del fallecido mandatario para endeudar a su país, para ofrecer en garantía lo que no era suyo, para pedir un préstamo a China que se paga y se seguirá pagando con petróleo.

Después del llanto

Del endeudamiento y la falta de recursos saben los venezolanos que recorren pasillos de mercados y supermercados con anaqueles que gritan desabastecimiento, aquellos que además vieron su sueldo reducido por la devaluación de su moneda.

publicidad

Los venezolanos saben que desde hace meses algo extraño pasa en el país de la riqueza; una nación que vende cada barril de petróleo a más de cien dólares. Entre los secretos  más recientemente conocidos está el que Venezuela dejó de ser una de las economías más fuertes del continente.

Cuando empiece a pedírseles rendición de cuentas, ministros y funcionarios tratarán de minimizar responsabilidades argumentando que primero siguieron instrucciones del caudillo y más tarde de quienes hablaron por el moribundo.

Entre lo que digan unos y otros -incluyendo a algunos gobiernos y gobernantes- no todo será malo, pero algunas cosas parecerán “peores”. Habrá detalles personales, familiares colectivos y de estado.

Después del silencio

Se hablará de mujeres y amantes y además de secretos de amor, se conocerá de traiciones, de negociaciones y de dinero, de espionaje y terror. Se leerá de los miedos y obsesiones de Chávez, de lo que muchos se aprovecharon pero también del miedo y obsesiones de otros de quienes Chávez se aprovechó.

Para ofrecer a la historia cuenta de lo sucedido, se seguirán publicando más imágenes y documentos de los 14 años de gobierno; ya en los medios sociales se han dado a conocer imágenes de abril del 2002 cuando el presidente “negociaba” con militares su salida del poder y pedía inmunidad y millones. También se han publicado mensajes de texto más recientes atribuidos a una de sus hijas en el primer post operatorio en Cuba; el del 2011.

publicidad

De los secretos de Chávez necesita conocer el país que lo reeligió, el pueblo que creyó en la frase “estoy curado” con la que inició la campaña electoral del 2012. La transparencia post-mortem permitirá al pueblo “chavista”  analizar si en las próximas semanas cuando se realicen elecciones deben entregarle el poder al entorno íntimo del fallecido gobernante.

Nota del editor:

Este artículo apareció publicado por primera vez en enero del 2013; se ha ido actualizando a medida que se van divulgando detalles sobre el fallecido presidente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Platini exige al TAS resolución de su sentencia
El exfutbolista y directivo francés cumple una suspensión de 4 años por sobornos.
Andy Delort ya se encuentra en México para hacer exámenes médicos con Tigres
Desde su llegada fue abordado por seguidores felinos que esperan su fichaje para hacer mancuerna con su paisano André-Pierre Gignac.
National Football League
Top 10 jugadas 2015 de los Miami Dolphins
Las mejores jugadas del equipo en la temporada 2015 en la era de Joe Philbin, ahora en Colts.
National Football League
Top 10 jugadas del 2015 de los New York Giants
Una selección de las 10 mejores jugadas del equipo comandado por Eli Manning en la temporada 2015 de la NFL.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.