Corea del Norte y Corea del Sur reactivan el canal de comunicación directa después de dos años

La comunicación, que duró 20 minutos, se produce en un inusual intento de acercamiento horas después de que Pyongyang anunciara que estaba dispuesto a reabrirlo, tras dos días de buenos propósitos e intentos de diálogo ente ambos países.
3 Ene 2018 – 6:32 AM EST

Después de un año de tensiones por las repetidas pruebas balísticas de Corea del Norte y un periodo de distanciamiento, Corea del Norte y Corea del Sur retomaron este miércoles el contacto directo a través del canal de comunicación intercoreano que no se usaba desde 2016.

Con una conversación de casi 20 minutos las dos Coreas reestablecieron las comunicaciones a través de una de las dos líneas telefónicas que existen en la zona desmilitarizada de la frontera, en un gesto de acercamiento para aliviar la tensión en la península coreana.

Las autoridades surcoreanas confirmaron que funcionarios de ambos países estuvieron en comunicación para realizar comprobaciones técnicas y podría realizarse otra llamada el miércoles, según Bloomberg.

El contacto telefónico se produjo horas después de que el régimen de Kim Jong-Un anunciara que estaba dispuesto a reestablecer el canal de comunicación intercoreano.

Desde Corea del Sur, donde se monitorean los medios norcoreanos, un portavoz del ministerio surcoreano de Unificación confirmó que la televisión oficial "KCTV de Corea del Norte declaró que el Norte abrirá un canal de comunicación con el Sur a las 15:30 de hoy (miércoles)", como sucedió horas más tarde.


El presidente del Comité para la Reunificación Pacífica, Ri Son Gwon, anunció la medida en nombre de Kim Jong Un, explicó el ministerio surcoreano. El funcionario dijo que Corea del Norte intentará comprometerse con su rival de forma "sincera y cauta" según la voluntad de su líder, agregó el departamento en declaraciones recogidas por The Associated Press.

Propósitos de Año Nuevo

El comunicado vino un día después de que Corea del Sur propusiera discusiones de alto nivel con Corea del Norte tras el discurso de Año Nuevo de Kim, en el que dijo que estaba dispuesto a hablar con Seúl, al tiempo que envió un mensaje a EEUU enfatizando que es ya una potencia nuclear.


Corea del Sur ofreció el martes mantener un encuentro con representantes de ambos países el próximo 9 de enero en Panmunjom, el pueblo fronterizo donde se firmó el alto el fuego de la guerra de Corea (1950-1953), que sería el primero en más de dos años y llegaría en un momento de especial tensión en la península Coreana por el intenso desarrollo armamentístico de Pyongyang.


El objetivo de ese encuentro es abordar la posible participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Inviernno que se celebraráne en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, así como "otros asuntos de interés mutuo para mejorar las relaciones intercoreanas", explicó el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-Gyon.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha tratado desde su llegada al poder el pasado mayo de lograr un acercamiento al régimen de Pyongyang a través del diálogo, una oferta que había sido ignorada por Corea del Norte hasta el discurso de Kim del pasado lunes.

El gesto de Corea del Norte se produce también en una nueva escalada dialéctica con Estados Unidos, ya que después de que Kim advirtiera esta semana que el botón nuclear está siempre sobre su mesa, el presidente Donald Trump respondió en un mensaje de Twitter que también tiene un botón nuclear "mucho más grande y poderoso".

EEUU desconfía

Estados Unidos descartó la perspectiva de un diálogo intercoreano. "Necesitamos que paren con las armas nucleares y necesitamos que paren ahora", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Por su parte, la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauer, consideró que Kim estaría "intentado sembrar cizaña" entre Washington y Seúl, que tradicionalmente ha sido socio de Estados Unidos.

El líder norcoreano acogió con satisfacción el miércoles el apoyo de Seúl, indicó Ri Son-Gwon, jefe del Comité Norcoreano para la Reunificación Pacífica de Corea (CRPC), a la televisión oficial norcoreana.

El Norte y el Sur están separados desde 1953 por la Zona Desmilitarizada de Corea (ZDC), una de las fronteras más militarizadas del mundo.

Las últimas negociaciones bilaterales entre ambos países fracasaron en diciembre de 2015 y en 2016 dejó de funcionar la línea telefónica de Panmunjon, a través de la cual ambas partes se comunicaban dos veces por día.

En fotos: Las duras condiciones de vida que el régimen de Corea del Norte no muestra

Loading
Cargando galería