Corea del Norte anuncia que reabrirá el canal de comunicación intercoreano

En una señal de acercamiento entre ambos países, Pyongyang indicó abrirá las comunicaciones con su vecino del Sur. El anuncio se produce después de que Seúl propusiera un diálogo ante la posibilidad de que el país vecino participe en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Corea del Sur.

El régimen de Kim Jong-Un anunció este miércoles que restablecerá el canal de comunicación intercoreano, indicó en un comunicado televisivo un funcionario norcoreano. La decisión de Corea del Norte se produjo un día después de que Seúl propusiera mantener conversaciones de alto nivel con Pyongyang.

Desde Corea del Sur, donde se monitorean los medios norcoreanos, un portavoz del ministerio surcoreano de Unificación confirmó que la televisión oficial "KCTV de Corea del Norte declaró que el Norte abrirá un canal de comunicación con el Sur a las 15:30 de hoy (miércoles)".


El comunicado viene un día después de que Corea del Sur propusiera discusiones de alto nivel con Corea del Norte tras el discurso de Año Nuevo de Kim, en el que dijo que estaba dispuesto a hablar con Seúl, al tiempo que envió un mensaje a EEUU enfatizando que es ya una potencia nuclear.

En respuesta a esas declaraciones, el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-Gyon, ofreció el martes mantener conversaciones de alto nivel el 9 de enero en Panmunjom, el pueblo fronterizo donde se firmó el alto el fuego de la guerra de Corea (1950-1953).


El objetivo de ese encuentro es abordar la participación de Corea del Norte en los Juegos, así como "otros asuntos de interés mutuo para mejorar las relaciones intercoreanas", explicó Cho un día antes.

Si se confirma, será el primer encuentro de este tipo en más de dos años entre los dos países y llegaría tras un año de especial tensión por las insistentes pruebas armamentísticas de Pyongyang.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha tratado desde su llegada al poder el pasado mayo de lograr un acercamiento al régimen de Pyongyang a través del diálogo, una oferta que había sido ignorada por Corea del Norte hasta el discurso de Kim del pasado lunes.

Según dijo a la televisión estatal norcoreana el jefe del Comité norcoreano para la reunificación de Corea, Ri Son-Gwon, el líder norcoreano celebró la actitud del presidente surcoreano, después de que este apoyara su oferta para mejorar las relaciones intercoreanas y su sugerencia de que Corea del Norte podría participar en los Juegos Olímpicos.

En fotos: Las duras condiciones de vida que el régimen de Corea del Norte no muestra

Loading
Cargando galería