Unas negociaciones militares propuestas por Corea del Sur para aliviar las tensiones con Pyongyang previstas para el viernes no ocurrieron debido a que Corea del Norte ignoró el llamado, un revés para las esperanzas de diálogo del nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in.
Corea del Norte ignora el llamado de Seúl para entablar negociaciones militares y aliviar tensiones
La invitación a una tregua lanzada por Corea del Sur no fue respondida directamente por el régimen por Pyongyang, sino a través de sus medios oficial que la tildaron de "incongruente".


Corea del Norte ha mantenido silencio sobre la propuesta que Seúl hizo el lunes para sostener negociaciones sobre formas de evitar hostilidades a lo largo de su frontera.
Moon asumió el cargo en mayo, con la promesa de que iniciaría un diálogo con Pyongyang y de que presionaría al Gobierno de Kim Jong Un para que detenga sus programas nuclear y de misiles.
La propuesta de negociaciones ocurrió después de que Corea del Norte dijo que realizó su primera prueba de un misil intercontinental balístico el 4 de julio y afirmó que ha dominado la tecnología para montar una ojiva nuclear en él.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang-gyun, dijo en una conferencia de prensa que las negociaciones militares son "una tarea urgente y necesaria para la paz y estabilidad en la Península de Corea". Y añadió que la invitación sigue sobre la mesa exhortando a Corea del Norte a responder "lo antes posible".
El diálogo propuesto por Seúl tenía previsto efectuarse en la aldea de Panmunjom, en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA, siglas en inglés), situada en el corazón de la zona desmilitarizada que actúa como división entre Norte y Sur.
Notas Relacionadas
A través de sus medios oficiales, Pyongyang respondió que el diálogo no serviría de nada mientras Seúl su política "hostil" y cercana con EEUU.
"Las autoridades surcoreanas están mostrando una actitud incongruente (al proponer diálogo), mientras continúan bailando con EEUU y las huestes conservadoras", argumentaba un editorial del diario norcoreano Rodong Sinmun publicado en la víspera.
"Desechar la confrontación y la hostilidad es una condición previa para abrir la puerta a la reconciliación y unidad de las dos Coreas", añadía el artículo.
Este fue el primer acercamiento formal de Corea del Sur desde que se rompieron las relaciones transfronterizas a principios del año pasado bajo el gobierno de la predecesora de Moon, quien impuso sanciones unilaterales a Pyongyang por sus ensayos nucleares y lanzamientos de misiles.






















