null: nullpx
Relaciones Internacionales

Corea del Norte dice que deben tomar en serio su amenaza de una prueba nuclear atmosférica

Un diplomático del régimen dijo a CNN que la advertencia del gobierno norcoreano de realizar "la detonación más poderosa" de una bomba de hidrógeno sobre el Pacífico no fue una exageración.
25 Oct 2017 – 07:42 PM EDT
Comparte
El líder norcoreano Kim Jong observa el lanzamiento de un misil Hwasong-12 en esta foto sin fecha lanzada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 16 de septiembre de 2017. Crédito: KCNA a través de REUTERS

La reciente amenaza del ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, sobre una posible prueba nuclear atmosférica sobre el Océano Pacífico debería tomarse "literalmente", dijo un funcionario norcoreano a la cadena CNN en una entrevista este miércoles.

"El ministro es muy consciente de las intenciones de nuestro líder supremo, así que creo que se deberían tomar sus palabras literalmente", aseguró Ri Yong Pil, un alto diplomático en el ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, Ri Yong Ho había dicho el mes pasado que Pyongyang podría considerar realizar " la detonación más poderosa" de una bomba de hidrógeno sobre el Pacífico.

Dicho comentario fue hecho en respuesta al presidente Donald Trump, quien advirtió en un discurso en la sede de la ONU que Estados Unidos "destruiría totalmente" a Corea del Norte, país que ha estado trabajando en el desarrollo de misiles capaces de llevar ojivas nucleares.


El jefe de la CIA, Mike Pompeo, dijo días atrás que el régimen de Kim Jong-un podría estar a solo "unos meses" de alcanzar la capacidad de golpear a EEUU con armas nucleares. Hay observadores que creen que una detonación atmosférica sería una forma de demostrar esa capacidad.

Las continuas amenazas de Corea del Norte han puesto a países vecinos como Japón y Corea del Sur en alerta máxima. En septiembre pasado, el régimen norcoreano lanzó un misil balístico que sobrevoló el espacio aéreo nipón.

Desde hace meses que el gobierno de Pyongyang ha mostrado mediante propaganda sus progresos en el desarrollo de armas nucleares y en sus programas de misiles intercontinentales. Esto acompañado de una retórica de corte belicista que ha incluido amenazas tanto del líder norcoreano como del presidente Trump.

La semana pasada, el país asiático amenazó con realizar un ataque "inimaginable" lanzando acusaciones a Trump y a Corea del Sur de que iniciaría "una guerra en la península". Como respuesta, lejos de bajar la intensidad del intercambio, Trump advirtió que EEUU está "preparado para cualquier cosa" sobre la crisis nuclear de Corea del Norte.

Las tensiones entre los dos países cobraron dimensión geográfica en agosto, cuando Pyongyang dijo que dispararía misiles a las aguas del territorio estadounidense de Guam en el Pacífico.

Ri Yong Ho también dio a entender a la cadena CNN que los canales diplomáticos entre EEUU y Corea del Norte eran inexistentes, en contradicción a las afirmaciones de que sí hay comunicación diplomática que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, reiteró en varias ocasiones.

Trump hará una visita a Asia la próxima semana, durante la cual se espera que presione con su campaña para que Corea del Norte renuncie a sus programas nucleares y de desarrollo de misiles. Hasta ahora, la estrategia de la Casa Blanca no ha logrado detener a Pyongyang.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés