null: nullpx
Relaciones Internacionales

Por primera vez desde el fin de la Guerra Fría EEUU hace preparativos para poner bombarderos nucleares en alerta las 24 horas

"El mundo es un lugar peligroso y tenemos gente que habla abiertamente sobre el uso de armas nucleares", dijeron altos funcionarios de la Fuerza Aérea en medio de la escalada de tensiones con Corea del Norte.
23 Oct 2017 – 2:24 PM EDT

Debido a las crecientes tensiones con Corea del Norte, Estados Unidos se prepara para tener aviones bombarderos nucleares en alerta las 24 horas, algo que no sucedía desde el fin de la Guerra Fría, en 1991, confirmó el sitio especializado con un alto funcionario de la Fuerza Aérea estadounidense.

Esto quiere decir que una flota de bombarderos B-52 cargados de armas nucleares pronto estarían preparados en bases estadounidenses para despegar en cualquier momento.

"El mundo es un lugar peligroso y tenemos gente que habla abiertamente sobre el uso de armas nucleares", dijo el jefe de personal de la Fuerza Aérea, el general David Goldfein, a Defense One y detalló que este movimiento es debido a un cambio "en la realidad global".

Tanto Goldfein como otros altos funcionarios de defensa aclararon sin embargo que la alerta aún no se había impartido pero que los preparativos estaban en curso.



"(Esta maniobra) la veo, no como si se estuviera planificando un evento específico, sino más bien por la realidad de la situación global en la que nos encontramos. (Así) nos aseguramos de estar preparados para el futuro", aseguró Goldfein.
El general añadió luego: "Este ya no es mundo bipolar donde solo somos nosotros y la Unión Soviética. Tenemos otros jugadores que tienen capacidad nuclear. Nunca ha sido más importante asegurarnos de que esta misión se haga correctamente. Este es un paso más para garantizar que estemos preparados".

Según el informe, ya se han realizado varias mejoras para preparar la Base Aérea Barksdale, en Louisiana y el Comando Global de Ataque de la Fuerza Aérea, que supervisa las fuerzas nucleares de la organización para que se vuelvan a poner B-52 en alerta. Además se está ampliando las plazas para incorporar más tripulación.

Barksdale y otras bases con bombarderos nucleares se están preparando para construir instalaciones de almacenamiento para un nuevo misil nuclear que está en desarrollo, detalló Defense One.


Desde hace meses que el gobierno de Pyongyang ha mostrado mediante sus herramientas de propaganda sus progresos en desarrollo de armas nucleares y en sus programas de misiles intercontinentales. Esto acompañado con una retórica de corte belicista que ha incluido amenazas tanto del líder norcoreano Kim Jong-un como del presidente Donald Trump.

La noticia de estos preparativos de bombarderos nucleares llega luego de que días atrás el director de la CIA, Mike Pompeo, dijera que el régimen asiático estaba a meses de perfeccionar sus armas nucleares.

La semana pasada, el país asiático amenazó con lanzar un ataque "inimaginable" lanzando acusaciones a Trump y a Corea del Sur de intentar "encender una guerra en la península". Como respuesta, lejos de bajar la intensidad del intercambio, Trump advirtió que EEUU está "preparado para cualquier cosa" sobre la crisis nuclear de Corea del Norte.

En fotos: Ejercicios militares de aviones de combate de EEUU en Corea a mediados de septiembre

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés