null: nullpx
Relaciones Internacionales

Comité norcoreano de la paz: "El archipiélago japonés debe ser hundido por nuestra bomba nuclear"

El Comité de Paz de Asia y el Pacífico de Pyongyang respondió al paquete de duras sanciones con amenazas verbales contra los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. "Japón ya no necesita existir cerca de nosotros" agregó el órgano encargado de la propaganda del régimen de Kim Jong Un.
14 Sep 2017 – 6:48 AM EDT

La respuesta verbal de Corea del Norte al endurecimiento del paquete de sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Nacionales Unidas no se ha ahorrado ni una sola amenaza contra Estados Unidos, Japón y el propio organismo internacional.

"Las cuatro islas del archipiélago (japonés) deben ser hundidas en el mar por la bomba nuclear de Juché", declaró el Comité de Paz de Asia y el Pacífico, un órgano del régimen de Pyongyang.

La mención a Juché hace referencia a la ideología extremista de Corea del Norte que mezcla el marxismo y una forma radical de nacionalismo predicado por el fundador del estado Kim Il sung, el abuelo del actual gobernante, Kim Jong Un.

"Japón ya no necesita existir cerca de nosotros", agregó el comité que maneja los lazos externos y la propaganda del régimen norcoreano, que también pidió la ruptura del Consejo de Seguridad de la ONU, al que calificó de "una herramienta del mal" formada por países "sobornados por dinero", a la orden de Estados Unidos.

El comité norcoreano cargó también contra el Gobierno surcoreano, al que acusa de ser un grupo de "traidores" y "perros de Estados Unidos" al pedir sanciones más duras sobre sus "compatriotas".

La respuesta de Tokio a Corea del Norte no tardó en llegar: la amenaza de hundir Japón con una bomba nuclear es extremadamente provocadora e intolerable, dijo este jueves el secretario del gobierno, Yoshihide Suga.

La declaración publicada por la agencia estatal de noticias de Corea del Norte “eleva significativamente las tensiones en la región”, manifestó Suga.

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad el lunes la octava serie de sanciones para presionar a Corea del Norte para que renuncie a sus programas balístico y militar prohibidos.

El texto prevé un embargo sobre las exportaciones de gas hacia Corea del Norte, una limitación de las exportaciones de petróleo y de productos refinados y la prohibición de las exportaciones norcoreanas de textil.

Hace poco más de un mes, el Consejo de Seguridad había aprobado sanciones para privar al régimen norcoreano de un tercio de sus ingresos, esto es, 1,000 millones de dólares anuales

A pesar la dureza del lenguaje de Pyongyang, el presidente del vecino Corea del Sur, Moon Jae-in, en declaraciones este jueves a CNN descartó la posibilidad de desplegar armas nucleares en su país, advirtiendo que podría "conducir a una carrera armamentista nuclear en el noreste de Asia".

"No estoy de acuerdo en que Corea del sur necesite desarrollar nuestras propias armas nucleares o reubicar armas nucleares tácticas frente a la amenaza nuclear de Corea del Norte", dijo Moon en su primera entrevista televisada desde la sexta prueba nuclear de Corea del norte.

En fotos: El desfile que rechaza la amenaza de EEUU de “fuego y furia” en la capital de Corea del Norte

Loading
Cargando galería
Publicidad