null: nullpx
Refugiados

Erdogan amenaza con reabrir la frontera de Turquía a migrantes hacia Europa

La UE y Turquía llegaron a un acuerdo en marzo para contener el flujo de migrantes en el país a cambio de ayudas y acelerar las negociaciones para su posible entrada al bloque comunitario.
25 Nov 2016 – 5:28 AM EST

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó este viernes con abrir las fronteras para permitir el paso de los miles de migrantes que quieren llegar a Europa, al día siguiente de una votación en el Parlamento Europeo que pide la congelación de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE.

Erdogan reaccionó así a la resolución no vinculante aprobada el jueves por amplia mayoría en la cámara europea, ante la purga que está llevando a cabo su gobierno en los diferentes estamentos del país tras el fallido golpe de Estado en julio, que fue considerada como una respuesta de represión "desproporcionada".

"Nosotros somos quienes alimentamos a 3.5 millones de refugiados en este país. Ustedes traicionaron sus promesas", dijo Erdogan a la UE en un discruso en Estambul. "Si van más lejos, las puertas fronterizas se abrirán", advirtió.


La primera deportación de refugiados de Europa a Turquía después del acuerdo

Loading
Cargando galería

La Unión Europea y Turquía llegaron a un acuerdo en marzo para contener el flujo de migrantes y refugiados en el país a cambio de ayudas económicas y acelerar las negociaciones para su posible entrada al bloque comunitario, iniciadas en 2005.

El voto tuvo lugar en un contexto de fuerte tensión entre Turquía y la Unión Europea, cuyas relaciones se degradaron tras la fallida tentativa de golpe de estado y las purgas lanzadas por el gobierno que afectaron a todos los sectores de la sociedad considerados no afines al ejecutivo.

El texto apoyado por los cuatro principales grupos del Parlamento -conservadores, socialistas, liberales y verdes-, fue aprobado con 479 votos a favor, 37 en contra y 107 abstenciones, informó AFP.

En las últimas semanas la represión se acentuó contra los periodistas y los opositores kurdos.

Las declaraciones de Erdogan se hacen eco de la preocupación de algunos dirigentes que temen que Turquía deje de aplicar el acuerdo firmado en marzo pasado con la UE para bloquear en su país el flujo de migrantes que tratan de llegar a Europa.

RELACIONADOS:RefugiadosTurquíaUnión EuropeaMundo
Publicidad