Refugiados Sirios

Texas pierde demanda para evitar la llegada de refugiados sirios

Texas demandó Gobierno federal y a la ONG International Rescue Committe (IRC), después de los ataques yihadistas de París del pasado noviembre en los que murieron 130 personas.
17 Jun 2016 – 4:55 AM EDT

El estado de Texas perdió un contencioso legal contra el Gobierno de Estados Unidos después de que un juez federal rechazase el intento de las autoridades sureñas de vetar la llegada de refugiados sirios al estado.

El magistrado, David Godbey, consideró que la demanda de Texas contra el Gobierno federal "carece de fundamento" jurídico, en una sentencia firmada el miércoles.

“El estado no logró dar una explicación legítima plausible” para justificar su petición, indica el documento.

Texas interpuso esta demanda contra el Gobierno federal y contra el International Rescue Committe (IRC), una organización que ayuda a los refugiados, después de los ataques yihadistas de París del pasado noviembre en los que murieron 130 personas.

El gobernador sureño, Greg Abbott, afirmó entonces que los refugiados suponían una "amenaza para la seguridad".

A la iniciativa de Texas de rechazar acoger a refugiados sirios sumaron otros 25 estados del país, pero la decisión de Godbey deja claro que no tienen autoridad para hacerlo.

Durante estos meses, de hecho, Estados Unidos ha reubicado a 229 sirios en Texas, informa la Agencia EFE.

En un breve comunicado, el procurador general de Texas, Ken Paxton, se mostró "decepcionado" por la decisión del magistrado y afirmó que estar "considerando opciones" para proseguir con el litigio.

Las autoridades texanas argumentan que deberían haber sido consultadas por el Gobierno federal antes de que se realojaran refugiados sirios en su territorio, junto con información de estas personas.

“La corte está invalidando de forma inequívoca la validación de la legalidad del programa de reasentamiento de refugiados y reafirma el legado de Texas en acogida de refugiados”, indicó IRC en un comunicado.

Lea también:


Publicidad