Ese video en TikTok en el que queman una bandera de Estados Unidos no tiene relación con la guerra en Gaza

Nos preguntaron a través del chatbot de WhastApp de elDetector sobre unas imágenes en las que varios hombres prenden fuego a un papel con la bandera estadounidense. El video es de una protesta que ocurrió en el Parlamento de Irán en 2018. (Haz clic aquí para chatear con nosotros y enviarnos lo que quieras que verifiquemos).

La grabación es de cinco años antes del actual conflicto entre Israel y Hamas.
La grabación es de cinco años antes del actual conflicto entre Israel y Hamas.
Imagen Arlene Fioravanti Müller (arte) / iStock / captura de TikTok.

Las imágenes en las que un grupo de hombres quema un papel con la bandera de Estados Unidos no tienen ninguna conexión con el enfrentamiento entre Hamas e Israel iniciado el 7 de octubre de 2023, como nos preguntan en un mensaje enviado a nuestro chatbot de WhatsApp. El video, con más de 89,300 “me gusta” y compartido más de 27,000 veces en TikTok, está fuera de contexto. En realidad, muestra una protesta en el Parlamento de Irán, ocurrida en mayo de 2018, contra la decisión del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reimponer sanciones a Teherán.

PUBLICIDAD

La grabación, de 89 segundos y que también se difunde en Instagram, está formada por diferentes clips. En los primeros 34 segundos aparecen varios hombres, uno de ellos con una hoja con la bandera de Estados Unidos. Poco después le prende fuego. A su lado, otra persona hace arder otros papeles. En el resto del video el narrador habla de la fuerza militar de Estados Unidos, mientras pasan imágenes de armamento, tanques, buques y cazas de combate.

Video ¿Quieres que verifiquemos alguna información? Afíliate al chatbot de elDetector


Envíanos al chat algo que quieres que chequeemos. Pincha aquí:


Durante toda la grabación, en la parte superior están escritas las palabras “prenden la bandera de Estados Unidos”; en la de abajo, “las cosas [se] están poniendo feas”. En el clip específico que muestra la quema de la bandera, además, se lee por momentos en inglés “noticias de última hora” y “muerte a Estados Unidos”.

Imágenes de 2018 en Irán

Hacia los 16 segundos, la imagen de los hombres quemando la bandera cambia y se aprecia lo que parece ser la sede de un Parlamento. Además, si observamos la parte superior derecha del encuadre, vemos las siglas “AP”.

Con estas dos nuevas pistas, hacemos una búsqueda en Google con las palabras clave, en inglés, “bandera estadounidense quemada Parlamento AP” y encontramos videos, fotografías y noticias con estos mismos 34 segundos de la grabación analizada. Su fecha de publicación es el 9 de mayo de 2018. Hace más de cinco años.

PUBLICIDAD

Uno de esos videos es de la agencia estadounidense de noticias Associated Press, conocida como AP. Sus imágenes, subidas a su canal de YouTube el 9 de mayo de 2018, se titulan: “Sin editar: Legisladores iraníes queman bandera estadounidense de papel”. En la descripción de la grabación explica que “miembros del Parlamento iraní quemaron una bandera estadounidense de papel y una copia del acuerdo nuclear con Irán. Estaban reaccionando a la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo”.

Entre los resultados, está una publicación del medio europeo Euronews, que comparte el video, y de Fox News, que incluyó en su información una fotografía del momento en el que arde la ‘bandera’. Ambas notas son del 9 de mayo de 2018.

En esta última explican que “legisladores iraníes gritaron ‘¡Muerte a Estados Unidos!’ y quemaron la bandera de Estados Unidos el miércoles, pocas horas después de que el presidente Trump anunciara que se retiraba del acuerdo nuclear defendido y acordado por la administración del expresidente Barack Obama”.

El entonces mandatario Trump decidió el 8 de mayo de 2018 reimponer las sanciones que habían sido retiradas contra Irán a raíz del acuerdo nuclear internacional firmado con ese país en 2015.

Conclusión

El video en el que se ve a varios hombres quemando una hoja con la bandera de Estados Unidos no tiene nada que ver con el conflicto entre el grupo islamista Hamas e Israel iniciado el 7 de octubre de 2023, como nos preguntan en nuestro chatbot del elDetector. Esas imágenes están fuera de contexto porque son de cinco años antes del actual enfrentamiento en la Franja de Gaza y en realidad corresponden a una protesta en el Parlamento de Irán, que ocurrió por la decisión de Estados Unidos de reimponer unas sanciones que en 2015 habían sido levantadas al país asiático gracias a un acuerdo nuclear internacional. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

PUBLICIDAD

Fuentes

Univision Noticias . Decenas de muertos tras ataque sorpresa de Hamas a Israel y las represalias en Gaza. 7 de octubre de 2023.

YouTube. Canal de AP. Sin editar: Legisladores iraníes queman banderas de papel de EEUU 9 de mayo de 2018.

Fox News. Legisladores iraníes queman la bandera de EEUU y gritan 'muerte a EEUU' tras la retirada de Trump del acuerdo nuclear. 9 de mayo de 2018.

Google. Búsqueda con las palabras clave, en inglés, “bandera estadounidense quemada Parlamento AP”. 26 de octubre de 2023.

Euronews. Muerte a Estados Unidos": Diputados iraníes queman la bandera estadounidense en el Parlamento. 9 de mayo de 2018.

Euronews. Sanciones a Irán: su impacto dentro y fuera del país. 8 de mayo de 2018 y actualizado el 9 de mayo de 2019.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestra cuenta de X (Twitter) @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que chequeemos: