Protestas

México establece un puente aéreo para frenar el desabasto por el conflicto magisterial en Oaxaca

Las autoridades aseguran que dotarán principalmente de maíz, frijol y leche en polvo a las tiendas de abasto Diconsa.
30 Jun 2016 – 12:35 PM EDT


Este jueves se ha puesto en operación un puente aéreo que abastecerá de alimentos en una amplia zona de la sureña entidad mexicana de Oaxaca, que ha vivido semanas de bloqueos carreteros por parte de la disidencia magisterial, que se opone a la implantación de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) informó que en el puente aéreo trabaja la dependencia a su cargo en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob, ministerio de Interior) y de la Defensa Nacional (SEDENA), y buscan principalmente abastecer de maíz, frijol y leche en polvo a las tiendas de abasto Diconsa.

“Estaremos intentado rutas, ahora por aire; estamos habilitando nuevos accesos por tierra que nos permitan llegar a donde no hemos llegado, que es básicamente las zonas de la costa y el Istmo”, dijo el ministro, según un comunicado difundido por la dependencia a su cargo. De acuerdo con Meade, el martes pasado el desabasto estaba afectando a casi un millón de personas.

Al hacer el anuncio de la medida desde Michoacán, el ministro añadió que “no podemos estar sujetos a, todos los días y permanentemente, revisar rutas y estrategias logísticas para que el abasto no se interrumpa”.

El miércoles fueron contabilizados por las autoridades de Oaxaca, de la mano de la Policía Federal, unos 22 bloqueos en vías primarias por parte de miembros y simpatizantes de la CNTE.

El uso de la fuerza

Ante el aparente fracaso del diálogo entre las partes involucradas, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, advirtió el miércoles que si los maestros no despejan las carreteras del sur del país se hará uso legítimo de la fuerza.

" No veo voluntad de ellos para solucionar absolutamente nada con respecto a los incidentes que se están sucediendo allá en Oaxaca", por lo que "no hay fecha para otra" mesa de diálogo entre ambas partes, indicó.

Osorio Chong añadió que en su calidad de ministro de Gobernación cuenta con "atribuciones y tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad (para responder a) la exigencia de otros tantos miles, que son la gran mayoría en Oaxaca, de que se regrese a la normalidad, que se despejen las vías de comunicación".

Sobre el fatal enfrentamiento del 19 de junio pasado en Nochixtlán, que costó la vida a nueve personas, Osorio Chong aseguró que la investigación está en curso. "Por supuesto que si hay responsables de un lado y del otro deben de ser castigados y no debe haber miramientos".

Las protestas en contra de la reforma educativa promulgada en 2013 por Enrique Peña Nieto son encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con mayor presencia en las entidades de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

LA CNTE pide que se derogue la reforma educativa, por asegurar que va en detrimento de las condiciones laborales de los maestros. Las autoridades, por su parte, aseguran que solo con ella se podrá mejorar la educación en el país y se terminará con viejos privilegios sindicales.

Cierre de pasos internacionales en Chiapas

En Chiapas –entidad que colinda con Oaxaca y también con Guatemala—los manifestantes han cumplido 72 horas de cierre de tres pasos fronterizos, así como otros bloqueos de carreteras Federales.

En declaraciones a la prensa, Raúl Rodríguez Rosales, de la sección 7 de la CNTE dijo que su grupo tiene que hacer presencia “en los 11 puntos estratégicos bloqueados a nivel estatal para hacer presión y que el Gobierno federal se siente a dialogar completamente con nuestra comisión".

Diez organismos empresariales en Chiapas enviaron una carta al presidente Peña Nieto pidiéndole "la liberación inmediata y permanente de las vías de comunicación y las fronteras del estado de Chiapas, el restablecimiento del Estado de derecho y libre tránsito", pues los bloqueos podrían causarles pérdidas de hasta 151 millones de dólares al mes.

Desabasto de combustible

En la entidad, donde se ha vuelto crítico el desabasto de combustible, los manifestantes anunciaron que permitirán el paso tanto a pipas como al transporte público y particular, pero que mantendrán las restricciones para los camiones que pertenezcan a empresas trasnacionales, así como los bloqueos en pasos internacionales en la frontera con Guatemala. Así lo informó en una conferencia Pedro Gómez Bahamaca, de la CNTE.

La medida busca que el gobierno retome las mesas de diálogo y reciprocidad con el pueblo de Chiapas, que “no tiene por qué padecer, además de que hay que demostrarle al gobierno que los maestros no somos delincuentes ni terroristas, como pretenden hacerlo parecer”, agregó Gómez.

Lea también:


Publicidad