null: nullpx
Protestas

Al menos 52 personas han muerto en casi un mes de protestas en Nicaragua contra el gobierno de Daniel Ortega

Un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza en la localidad de Masaya que este sábado fue escenario de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional. En medio de esfuerzos para activar el diálogo, el Ejército dice que no reprimirá ninguna protesta.
12 May 2018 – 11:11 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Desde que se iniciaran las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega hace casi un mes ya suman al menos 52 los muertos a consecuencia de los enfrentamientos entre manifestantes, la Policía Nacional y grupos armados del sandinismo, según confirmó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La más reciente muerte ocurrió este sábado en la ciudad de Masaya, una localidad a media hora de Managua, cuando un hombre recibió un disparo a la cabeza, según reportes del diario La Prensa.

Allí, los enfrentamientos entre la población y la Policía Nacional se extendieron por más de 12 horas y dejaron además más de 150 heridos en una lucha dispar entre piedras y morteros hechos a mano y los disparos de agentes de la policía.

A estos disturbios se unieron fuerzas de la Juventud Sandinista, alineada con el gobierno, y fuerzas de choque oficialistas conocidas como 'turbas'.


El Cenidh confirmó este sábado el poco más de medio centenar de víctimas, la mayoría de las cuales se dieron entre el 18 y el 22 de abril pasado.

Diálogo

En la víspera, los estudiantes, los principales organizadores de las manifestaciones contra Ortega, aceptaron el diálogo con el gobierno sandinista, y la Iglesia Católica le puso al gobierno varios requisitos (entre ellos frenar la represión) para comenzar las conversaciones. La vicepresidenta y esposa del presidente, Rosario Murillo, salió por la noche a leer una carta de Ortega. Dijo que aceptaban sentarse a hablar, pero que la represión a las protestas continuará.

La Universidad Centroamericana (UCA), llamó este sábado a la comunidad universitaria de Nicaragua a defender "la vida de los estudiantes", una parte de los cuales se encuentran atrincherados en campus estatales por temor a represalias.

Las multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega comenzaron con protestas en rechazo a unas reformas a la seguridad social y continuaron debido a las víctimas mortales de los actos de represión.

Ortega ahora tiene dos días para demostrar "signos creíbles de su voluntad" para participar en un diálogo nacional, conforme el plazo dado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), antes de anunciar si continúa siendo mediadora en eventuales acuerdos.

Mientras tanto, el Ejército de Nicaragua se distanció este sábado del presidente Ortega al asegurar que "no reprimirá" a la población que se manifiesta contra el gobierno, según dijo el portavoz del Ejército Manuel Guevara a la agencia de noticias AFP.

"No tenemos por qué reprimir a la población que se manifiesta en las calles", dijo Guevara. "Creemos que el diálogo es la solución".

Guevara aseguró que la posición de las fuerzas armadas en esta crisis esta apegada al mandato constitucional de "proteger objetivos vitales para el funcionamiento del país".

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:ProtestasNicaraguaDaniel Ortega

Más contenido de tu interés