null: nullpx
Proceso de Paz

Cartagena se prepara para la firma del acuerdo definitivo de paz en Colombia

Con una ceremonia oficial a la que asistirán 15 jefes de Estado se formalizará el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, pero serán los colombianos quienes tengan la última palabra en el plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre.
26 Sep 2016 – 3:45 AM EDT

Los ojos del mundo están puestos en Cartagena de Indias, donde se realizará la firma de acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y se convertirá durante unas horas en "el centro de la paz del mundo".

El acuerdo será firmado al atardecer del lunes en la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala por el presidente Juan Manuel Santos y por el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", en una ceremonia a la que acudirán 15 mandatarios extranjeros y unos 2,500 invitados.


Con este acuerdo esperan poder poner fin a más de medio siglo de enfrentamiento, aunque la última palabra la tendrán los colombianos en un plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre en el que responderaán a la siguente pregunta: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?".

Según la legislación, serán necesarios 4.5 millones de votos a favor del 'Sí' para que los acuerdos reciban el respaldo popular. Las posiciones están todavía divididas como muestra una encuesta publicada el pasado viernes por Caracol Radio en la que el 54% de los colombianos dice que votaría por el Sí.

El acuerdo es el resultado de una negociación que comenzó en octubre de 2012 Noruega y se trasladaron un mes más tarde a La Habana donde se desarrollaron hasta el pasado 24 agosto, cuando ambas partes anunciaron el acuerdo definitivo y dieron por concluido el diálogo.

El documento recoge cinco grandes temas: la política agraria, la participación política, las drogas ilícitas, las víctimas y el cese al fuego bilateral definitivo. Este último punto incluye la entrega de las armas por parte de las FARC, en un proceso de tres meses que supervisará una misión internacional, con respaldo de la ONU. Además el texto contiene el mecanismo para ratificar lo pactado.

De ratificarse Colombia daría por cerrado el conflicto armado más antiguo de la región pero todavía está activa la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que anunció un cese al fuego mientras los jefes de Estado llegan a Cartagena y con la que podrían abrir un nuevo proceso de paz.


Generosidad de las víctimas
A pocas horas de la firma de la paz, el presidente de Colombia seguró a Univisión que en lo que más piensa es en las víctimas del conflicto.

"Las víctimas me han dado esa gran lección de vida que ellas tienen una gran compasión, en el sentido en que no quieren que otros sufran lo que ellas han sufrido", señaló Santos.

La confrontación ha dejado a lo largo de su desarrollo 8,190,451 víctimas directas: 7,453,892 de desplazados; 278,723 homicidios; 47,449 desaparecidos y 29,644 de secuestrados.

Jornada de paz

En Cartagena cientos de personas trabajan para que todo esté listo en la plaza de Armas para el histórico momento, mientras se extreman las medidas de seguridad por tierra, mar y aire.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que se ha preparado un dispositivo de seguridad en el que participarán 2,700 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía.


El presidente colombiano comenzará la jornada con un homenaje a las Fuerzas Armadas en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla y una misa que oficiará el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en la Iglesia de San Pedro Claver.

Santos ofrecerá después un almuerzo a los mandatarios que se han desplazado a Cartagena de Indias para ser testigos del fin del conflicto con la guerrilla y por la tarde tendrá lugar la ceremonia en la que se formalizará la firma del acuerdo.

15 mandatarios, 27 cancilleres

El primer mandatario en llegar este domingo para participar en la ceremonia oficial fue el presidente de Cuba, Raúl Castro, país que durante cuatro años acogió los diálogos de paz, seguido de su homólogo de El Salvador, el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.

"El día de mañana, Colombia es el centro de la paz del mundo, un mundo amenazado", dijo a su llegada al aeropuerto 'Rafael Núñez' en Cartagena. "Colombia genera esperanza para el mundo", agregó el mandatario al subrayar que "América Latina debe ser una zona de paz".

Poco a poco han llegado también hasta la icónica ciudad los protagonistas del acuerdo, como el general Oscar Naranjo, quien durante años lucó contra la guerrilla y formó parte del equipo negociador.

"Anclarse en los odios, en los rencores para nada permite que una sociedad de pasos para adelante y tenga oportunidad de sepultar para siempre el conflicto armado", dijo Naranjo en declaraciones a Univision.


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuyo país que ha acompañado el proceso desde el principio junto con Venezuela, instó a los colombianos a respaldar el acuerdo.

"Gracias a la voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos es que el día de mañana se podrá firmar este acuerdo que abre la tremenda oportunidad para Colombia de poder vivir en paz, tranquila y en desarrollo inclusivo", señaló a su llegada.

Según la presidencia, a Cartagena llegarán 15 jefes de estado, 27 cancilleres y tres expresidentes; así como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; el presidente del Consejo de Seguridad y los directivos de los principales organismos multilaterales del mundo.


Serán testigos de la firma del acuerdo, entre otros, el rey Juan Carlos I y el expresidente del Gobierno español Felipe González; los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Guatemala, Jimmy Morales, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

También se espera la presencia de algunos líderes guerrilleros como Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Pastor Álape, Jesús Santrich y Henry Castellanos, alias 'Romaña'.

En desacuerdo

Entre los ausentes estará el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien cuestionó los beneficios jurídicos que otorga el acuerdo de paz.

"Discrepamos con que los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad puedan evitar pasar siquiera un solo día en prisión si confiesan sus delitos", dijo Vivanco en entrevista con la revista Semana divulgada el sábado.

Según Vivanco, los beneficios acordados con la organización rebelde se pueden extender "a los agentes del Estado" involucrados en asesinatos extrajudiciales.

El expresidente Álvaro Uribe, principal opositor al acuerdo de paz, calificó este sábado como un show la ceremonia de la firma del acuerdo, y en un comunicado dijo a los integrantes de la comunidad internacional que asistirán "a avalar una amnistía al narcotráfico y una amnistía disfrazada a otros delitos atroces".

ELN cesará acciones

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia, anunció este domingo el cese de sus acciones ofensivas en los próximos días para "facilitar la participación" ciudadana en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC, convocado para el 2 de octubre.

"Nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del ELN en esos días del plebiscito para facilitar la participación de la gente", dijo el comandante del ELN, Pablo Beltrán, en una entrevista con la radio Nacional Patria Libre, emisora oficial de esta guerrilla.

El grupo rebelde indicó que detendrían sus acciones ofensivas desde este domingo, aunque se reservó la posibilidad de responder ante posibles ataques en su contra, informó AFP.


En fotos: Cómo se ven las guerrilleras de las FARC sin el uniforme

Loading
Cargando galería

Lea también:

Publicidad