null: nullpx
Proceso de Paz

El Congreso de Colombia aprueba la ley de amnistía para las FARC

La ley contempla amnistías, indultos y tratamientos especiales, para aquellos que no hayan cometido crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores.
29 Dic 2016 – 02:46 AM EST
Comparte
El Gobierno de Colombia firmó el acuerdo final de paz el 26 de noviembre, que se implantará en los próximos seis meses. Crédito: Joaquín Sarmiento / AFP / Getty Images

Con el respaldo de la mayoría de los legisladores, las dos cámaras del Congreso de Colombia aprobaron este miércoles la ley de amnistía a la que podrán acogerse los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y agentes del Estado involucrados en el enfrentamiento armado que durante más de 50 años sufrió el país, que no hayan cometido delitos de lesa humanidad.

La aprobación de esta ley supone “el primer paso para la consolidación de la paz”, en palabras del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien celebró la decisión del Congreso, que el pasado noviembre respaldó el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las FARC, después de cuatro años de negociaciones.


La ley contempla la amnistía para todos los miembros de las FARC, excepto los que hayan cometido delitos de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.

También recoge un trato especial para aquellos agentes del Estado que cometieron crímenes al participar en el conflicto armado, aunque al igual que en el caso de los guerrilleros, los beneficios a los que puedan tener acceso estarán condicionados al respeto a los derechos humanos.

Loading
Cargando galería

"Con la Ley de Amnistía se garantiza la desmovilización y desarme de las FARC después de 52 años de conflicto", dijo en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tras la aprobación del proyecto, que salió adelante con 121 votos a favor y ninguno en contra en la Cámara de los Representantes y posteriormente 69 positivos y cero negativos en el Senado.

No obstante, contó con la abstención del Centro Democrático, el partido del expresidente Álbaro Uribe, quien ha sido crítico con el proceso de paz y lideró el voto del 'No' en la consulta popular que se hizo el pasado octubre sobre el acuerdo, que tras una nueva ronda de negociaciones se modificó y contó con el apoyo del Congreso el mes pasado.

El Gobierno elaborará una lista antes del 30 de enero para determinar quiénes no podrán acogerse a la amnistía. Se calcula que hay unos 7,000 guerrilleros que están acusados de rebelión y otros delitos por la permanencia en el grupo rebelde en los 52 años de conflicto armado, según Reuters.

La ley es la primera de varias que el presidente Santos presentará a través de un mecanismo expedito para implantar el acuerdo de paz en un plazo de seis meses. El acuerdo incluye puntos como acceso a la tierra para campesinos pobres, administración de justicia, narcotráfico, compensación a víctimas, desminado y un cese bilateral y definitivo al fuego supervisado por la ONU.

El ministro del Interior dijo a los periodistas que la ley de amnistía "estaba incorporada dentro del acuerdo final de paz entre las FARC y el Gobierno, que permitirá darle seguridad jurídica a los integrantes de las FARC para su desaparición como movimiento armado y su transformación como partido político".


Habrá amnistía para aquellos que hayan cometido un delito político, como rebelión, o una falta relacionada, algo que se espera beneficie a la base de la guerrilla y se espera contribuya en el proceso de desmovilización y reintegración a la sociedad.

Otros delitos como el narcotráfico, una de las principales fuentes de financiación de las FARC, se verá en un tribunal especial que quedó recogido en el marco del acuerdo de paz, aunque todavía no se ha conformado.

El ministro de la defensa, Luis Carlos Villegas, destacó por su parte que esta ley permitirá resolver 5,000 casos que afectan a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y se espera que "1,200 de nuestros hombres estarían gozando de la libertad provisional en los próximos 60 a 90 dias, por pena cumplida".

Comparte

Más contenido de tu interés