publicidad
En esta foto de archivo del 23 de septiembre de 2015, el presidente cubano Raúl Castro (centro) exhorta al presidente colombiano Juan Manuel Santos (izda) y al jefe guerrillero Timoleón Jiménez, "Timochenko" estrecharse las manos, en La Habana, Cuba.

El gobierno de Colombia y las FARC acuerdan cese al fuego bilateral

El gobierno de Colombia y las FARC acuerdan cese al fuego bilateral

El gobierno colombiano y las FARC suscribirán este jueves en Cuba los dos últimos acuerdos para poner el fin del conflicto de más de medio siglo y anunciarán detalles sobre la firma definitiva de la paz.

En esta foto de archivo del 23 de septiembre de 2015, el presidente cuba...
En esta foto de archivo del 23 de septiembre de 2015, el presidente cubano Raúl Castro (centro) exhorta al presidente colombiano Juan Manuel Santos (izda) y al jefe guerrillero Timoleón Jiménez, "Timochenko" estrecharse las manos, en La Habana, Cuba.

La paz en Colombia está por llegar. Este miércoles, el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron al fin que llegaron "con éxito" al acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo; la dejación de armas; las garantías de seguridad y la lucha contra organizaciones criminales; y la persecución de conductas al margen de la ley que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

Con este acuerdo, se completa la hoja de ruta planteada hace tres años, al inicio de los diálogos en La Habana para lograr el fin del conflicto. El anuncio oficial del fin de este proceso se realizará este jueves en La Habana y estará encabezado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, por el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Timoléon Jiménez, y por delegaciones de los países que han garantizado y acompañado las conversaciones —Cuba, Noruega, Chile y Venezuela.

El gobierno de Colombia y las FARC llegan a un acuerdo de cese al fuego Univision


Según anunciaron ambas partes, en las últimas horas se realizaron los progresos necesarios para cerrar el tercer punto de la lista —que trata sobre el fin del conflicto— de cinco que habían pactado cuando comenzó el diálogo en el mes de noviembre de 2012.

En este acuerdo se "incluirá la definición de las zonas de ubicación de las tropas guerrilleras para la verificación del cese bilateral del fuego; el cronograma de la dejación de armas, y las garantías de seguridad para los combatientes", según explica el diario bogotano El Tiempo. Una vez que se dé este paso, la firma definitiva de la paz se daría el próximo 20 de julio, tal como lo anunció el presidente Santos este lunes.

publicidad

"Yo creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrará una etapa nueva para el país", dijo en una alocución en la Casa de Nariño, sede del gobierno.

"Yo creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaci...
"Yo creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrará una etapa nueva para el país", dijo Santos.


No obstante, el mismo día, el máximo jefe de las FARC pidió no poner fecha a la firma definitiva de los acuerdos.

"La práctica ha demostrado que fijar fechas le hace daño al proceso (de paz)... aunque avanzamos aún falta pelo pa'l moño", escribió en su de Twitter el comandante de las FARC "Timochenko" este martes.


El año pasado, tanto el gobierno de Santos como las FARC se habían comprometido a firmar un acuerdo definitivo para el 23 de marzo pero llegada la fecha reconocieron que no habían podido resolver algunas diferencias sobre los puntos que se negocian.

Las partes han alcanzado previamente acuerdos sobre la propiedad de la tierra, participación policía, erradicación e cultivos ilícitos y el reconocimiento y reparación de los casi 8 millones de víctimas que deja el conflicto.

Una vez alcanzado el acuerdo de paz Santos se ha comprometido a celebrar un plebiscito para que los colombianos lo aprueben.

Íntegra: entrevista exclusiva de María Elena Salinas con Timochenko Univision


Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad