publicidad
.

Inician diálogo de paz, entre FARC y Colombia, en Oslo logo-noticias.cd3...

Familiares abogan por sus víctimas desaparecidas.

Inician diálogo de paz, entre FARC y Colombia, en Oslo

Inician diálogo de paz, entre FARC y Colombia, en Oslo

Autoridades noruegas anunciaron en un acto en Hurdal, a las afueras de Oslo, la constitución de la mesa de diálogo para la paz  que se trasladará a Cuba.

Familiares abogan por sus víctimas desaparecidas.
Familiares abogan por sus víctimas desaparecidas.

Los acuerdos que buscan alcanzar

Las autoridades noruegas anunciaron en un acto en Hurdal, a las afueras de Oslo, la constitución de la mesa de diálogo para la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, que luego se trasladará a La Habana.

¿Se acordará la paz en Colombia? Opina en los Foros.

Ambas partes acordaron además celebrar un nuevo encuentro preparatorio en Cuba el próximo 5 de noviembre para iniciar el diálogo formal el 15 de noviembre, según comunicó Abel García, representante de las autoridades de Cuba, que junto con Noruega ejerce de facilitador del proceso.

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentan este jueves en un hotel en Hurdal, a las afueras de Oslo, la constitución de la mesa de negociaciones que se trasladará más adelante a La Habana.

publicidad

Al comienzo de un acto al que asistieron cinco representantes del Gobierno, cinco de las FARC y cuatro mediadores noruegos y cubanos, la jefa del departamento de paz y reconciliación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Tone Allers, elogió el esfuerzo realizado por las partes en una comparecencia que comenzó con media hora de retraso.

García explicó seguidamente que las partes deberán nombrar portavoces para continuar el 5 de noviembre las labores preparatorias para iniciar diez días después el diálogo de la recién constituida mesa de paz.

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle, invitó hoy a las FARC a realizar un "esfuerzo mutuo" para acabar con el conflicto.

De la Calle elogió la manera "rigurosa" en que la guerrilla y el Gobierno han mantenido sus compromisos en la primera parte del proceso de paz, resaltó que hay que alcanzar acuerdos "eficaces" y llamó al "respeto" y la "discreción".

El jefe del equipo negociador de las FARC, "Iván Márquez", aseguró que la guerrilla acude a la segunda fase del proceso de paz con el Gobierno colombiano "con un sueño colectivo de paz y con un ramo de olivo en nuestras manos".

Su objetivo es "buscar la paz con justicia social por medio del diálogo", con el pueblo colombiano como protagonista, aseguró "Márquez" en el acto conjunto de constitución de la mesa de diálogo.

publicidad

El número dos de las FARC advirtió contra una "paz exprés" y criticó con dureza la política económica del Gobierno, que en su opinión "mata" a tanta gente como los paramilitares.

Dispositivo de seguridad

Un fuerte dispositivo policial rodea el perímetro del hotel donde fue la comparecencia pública. Varias unidades móviles de canales de televisión de distintos países han aparcado junto al hotel, reflejo de la expectación que ha levantado el acto que marcará el inicio de la segunda fase del proceso de paz y al que han acudido medios de comunicación de todo el mundo.

Las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla mantuvieron este miércoles un encuentro en un lugar secreto fuera de Oslo para ultimar los últimos detalles logísticos de las conversaciones, poco después de haber llegado a la capital noruega.

La apertura de la mesa de diálogo se realiza un día después de lo inicialmente acordado por una demora por razones logísticas. Esos imprevistos obligaron a retrasar dos días la llegada de las delegaciones, prevista para el domingo.

Hay escepticismo

Entre las causas de la demora, el líder máximo de la guerrilla, alias 'Timochenko', citó hace dos días en una entrevista un retraso por parte de las autoridades judiciales para levantar las órdenes de captura contra los delegados de las FARC, que según confirmó la Interpol a Efe, ya quedaron suspendidas.

publicidad

Tanto 'Timochenko' entonces, como De la Calle en unas declaraciones ayer en Catam mostraron su optimismo antes de las conversaciones, igual que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En Oslo se reunirán dos equipos integrados por diez representantes cada uno, incluidos cinco suplentes por delegación.

El Gobierno y las FARC asumieron el compromiso de entablar este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, mediante el llamado 'Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera'.

Ese acuerdo, que no incluye un alto el fuego previo, culminó seis meses de 'conversaciones exploratorias' y secretas en Cuba, adonde se trasladarán las negociaciones tras la inauguración en Oslo. Cuba y Noruega son las garantes de un proceso en el que ejercen de acompañantes Venezuela y Chile.

FARC 'han cumplido sus compromisos'

La guerrilla de las FARC "ha cumplido rigurosamente sus compromisos", afirmó el jefe de la delegación colombiana Humberto de la Calle, durante la apertura del proceso de paz.

"El gobierno también lo ha hecho pese a diversas complejidades logísticas superadas de manera eficiente con la ayuda de los países garantes", añadió refiriéndose a Cuba y Noruega, citó AFP.

Ex jefe paramilitar pide participar

Por otro lado, Efe informó que el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso pidió en una carta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a los dirigentes de las FARC un espacio para participar en las negociaiones de paz, así como la posibilidad de entrar también en la vida política.

publicidad

"Como uno de los líderes del Estado Mayor Negociador, reitero enfáticamente el deseo de las (desmovilizadas) Autodefensas de participar activamente del proceso conjunto de construir la paz", expresó Mancuso desde el penal de Warsaw, en el estado estadounidense de Virginia, adonde llegó extraditado en 2008.

En la misiva, firmada ayer y divulgada hoy por medios locales, el exjefe paramilitar le reclamó a Santos que "relance y dé continuidad al proceso de paz con las Autodefensas para proseguir adelantándolo de manera conjunta o en simultáneo con las FARC-EP y con los otros actores que deben tener asiento en esa mesa única o paralela".

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se sometieron entre 2003 y 2006 al marco jurídico de Justicia y Paz durante el Gobierno de Álvaro Uribe, por el cual entregaron las armas y se comprometieron a revelar la verdad a cambio de recortes en las penas, proceso que se saldó con la desmovilización de 31.000 hombres.

El proceso de paz entre el Gobierno y las FARC inicia hoy su segunda fase con una rueda de prensa conjunta que se celebra en la capital noruega, en la que las partes anunciaron una reunión el próximo 5 de noviembre en La Habana para continuar la negociación y volver al diálogo el día 15.

Víctimas, indígenas, organizaciones sociales, partidos políticos y hasta congresistas han pedido que se escuche su voz en estas negociaciones, aunque el Gobierno ha sido partidario de que la participación de la sociedad civil se dé en la tercera fase, que será la de implementación de los acuerdos alcanzados en la segunda.

publicidad

Pero para Mancuso, es un hecho que "un proceso de paz que no incluya a la gran mayoría de los actores del conflicto resultará insuficiente" para garantizar que se ponga fin a medio siglo de violencia en Colombia.

Y de hecho reivindicó el derecho de las Autodefensas a "transformarse en una fuerza política legalmente reconocida" al igual que aspiran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

"¿Por qué unos actores desmovilizados del conflicto sí harán proselitismo político y otros no? (...) ¿Será socialmente viable un posconflicto parcializado que incluya a unos y rechace a otros?", se preguntó el exlíder paramilitar.

Mancuso consideró "inevitable" que haya ciudadanos que deseen que guerrilleros y paramilitares, quienes según consideró tienen "iguales responsabilidades en cuantiosos hechos de guerra", se pudran en una cárcel o se reinserten en la sociedad "con los derechos humanos y políticos cercenados".

"Pero no puede ser el castigo el único remedio que exija una sociedad que busca justicia pero también reconciliación y paz", concluyó Mancuso.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
La Federación inglesa investiga polémicas declaraciones del seleccionador Sam Allardyce
Aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.