publicidad
.

Inician diálogo de paz, entre FARC y Colombia, en Oslo logo-noticias.cd3...

Inician diálogo de paz, entre FARC y Colombia, en Oslo

Autoridades noruegas anunciaron en un acto en Hurdal, a las afueras de Oslo, la constitución de la mesa de diálogo para la paz  que se trasladará a Cuba.

Familiares abogan por sus víctimas desaparecidas.
Familiares abogan por sus víctimas desaparecidas.

Los acuerdos que buscan alcanzar

Las autoridades noruegas anunciaron en un acto en Hurdal, a las afueras de Oslo, la constitución de la mesa de diálogo para la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, que luego se trasladará a La Habana.

¿Se acordará la paz en Colombia? Opina en los Foros.

Ambas partes acordaron además celebrar un nuevo encuentro preparatorio en Cuba el próximo 5 de noviembre para iniciar el diálogo formal el 15 de noviembre, según comunicó Abel García, representante de las autoridades de Cuba, que junto con Noruega ejerce de facilitador del proceso.

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentan este jueves en un hotel en Hurdal, a las afueras de Oslo, la constitución de la mesa de negociaciones que se trasladará más adelante a La Habana.

publicidad

Al comienzo de un acto al que asistieron cinco representantes del Gobierno, cinco de las FARC y cuatro mediadores noruegos y cubanos, la jefa del departamento de paz y reconciliación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Tone Allers, elogió el esfuerzo realizado por las partes en una comparecencia que comenzó con media hora de retraso.

García explicó seguidamente que las partes deberán nombrar portavoces para continuar el 5 de noviembre las labores preparatorias para iniciar diez días después el diálogo de la recién constituida mesa de paz.

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle, invitó hoy a las FARC a realizar un "esfuerzo mutuo" para acabar con el conflicto.

De la Calle elogió la manera "rigurosa" en que la guerrilla y el Gobierno han mantenido sus compromisos en la primera parte del proceso de paz, resaltó que hay que alcanzar acuerdos "eficaces" y llamó al "respeto" y la "discreción".

El jefe del equipo negociador de las FARC, "Iván Márquez", aseguró que la guerrilla acude a la segunda fase del proceso de paz con el Gobierno colombiano "con un sueño colectivo de paz y con un ramo de olivo en nuestras manos".

Su objetivo es "buscar la paz con justicia social por medio del diálogo", con el pueblo colombiano como protagonista, aseguró "Márquez" en el acto conjunto de constitución de la mesa de diálogo.

publicidad

El número dos de las FARC advirtió contra una "paz exprés" y criticó con dureza la política económica del Gobierno, que en su opinión "mata" a tanta gente como los paramilitares.

Dispositivo de seguridad

Un fuerte dispositivo policial rodea el perímetro del hotel donde fue la comparecencia pública. Varias unidades móviles de canales de televisión de distintos países han aparcado junto al hotel, reflejo de la expectación que ha levantado el acto que marcará el inicio de la segunda fase del proceso de paz y al que han acudido medios de comunicación de todo el mundo.

Las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla mantuvieron este miércoles un encuentro en un lugar secreto fuera de Oslo para ultimar los últimos detalles logísticos de las conversaciones, poco después de haber llegado a la capital noruega.

La apertura de la mesa de diálogo se realiza un día después de lo inicialmente acordado por una demora por razones logísticas. Esos imprevistos obligaron a retrasar dos días la llegada de las delegaciones, prevista para el domingo.

Hay escepticismo

Entre las causas de la demora, el líder máximo de la guerrilla, alias 'Timochenko', citó hace dos días en una entrevista un retraso por parte de las autoridades judiciales para levantar las órdenes de captura contra los delegados de las FARC, que según confirmó la Interpol a Efe, ya quedaron suspendidas.

publicidad

Tanto 'Timochenko' entonces, como De la Calle en unas declaraciones ayer en Catam mostraron su optimismo antes de las conversaciones, igual que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En Oslo se reunirán dos equipos integrados por diez representantes cada uno, incluidos cinco suplentes por delegación.

El Gobierno y las FARC asumieron el compromiso de entablar este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, mediante el llamado 'Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera'.

Ese acuerdo, que no incluye un alto el fuego previo, culminó seis meses de 'conversaciones exploratorias' y secretas en Cuba, adonde se trasladarán las negociaciones tras la inauguración en Oslo. Cuba y Noruega son las garantes de un proceso en el que ejercen de acompañantes Venezuela y Chile.

FARC 'han cumplido sus compromisos'

La guerrilla de las FARC "ha cumplido rigurosamente sus compromisos", afirmó el jefe de la delegación colombiana Humberto de la Calle, durante la apertura del proceso de paz.

"El gobierno también lo ha hecho pese a diversas complejidades logísticas superadas de manera eficiente con la ayuda de los países garantes", añadió refiriéndose a Cuba y Noruega, citó AFP.

Ex jefe paramilitar pide participar

Por otro lado, Efe informó que el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso pidió en una carta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a los dirigentes de las FARC un espacio para participar en las negociaiones de paz, así como la posibilidad de entrar también en la vida política.

publicidad

"Como uno de los líderes del Estado Mayor Negociador, reitero enfáticamente el deseo de las (desmovilizadas) Autodefensas de participar activamente del proceso conjunto de construir la paz", expresó Mancuso desde el penal de Warsaw, en el estado estadounidense de Virginia, adonde llegó extraditado en 2008.

En la misiva, firmada ayer y divulgada hoy por medios locales, el exjefe paramilitar le reclamó a Santos que "relance y dé continuidad al proceso de paz con las Autodefensas para proseguir adelantándolo de manera conjunta o en simultáneo con las FARC-EP y con los otros actores que deben tener asiento en esa mesa única o paralela".

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se sometieron entre 2003 y 2006 al marco jurídico de Justicia y Paz durante el Gobierno de Álvaro Uribe, por el cual entregaron las armas y se comprometieron a revelar la verdad a cambio de recortes en las penas, proceso que se saldó con la desmovilización de 31.000 hombres.

El proceso de paz entre el Gobierno y las FARC inicia hoy su segunda fase con una rueda de prensa conjunta que se celebra en la capital noruega, en la que las partes anunciaron una reunión el próximo 5 de noviembre en La Habana para continuar la negociación y volver al diálogo el día 15.

Víctimas, indígenas, organizaciones sociales, partidos políticos y hasta congresistas han pedido que se escuche su voz en estas negociaciones, aunque el Gobierno ha sido partidario de que la participación de la sociedad civil se dé en la tercera fase, que será la de implementación de los acuerdos alcanzados en la segunda.

publicidad

Pero para Mancuso, es un hecho que "un proceso de paz que no incluya a la gran mayoría de los actores del conflicto resultará insuficiente" para garantizar que se ponga fin a medio siglo de violencia en Colombia.

Y de hecho reivindicó el derecho de las Autodefensas a "transformarse en una fuerza política legalmente reconocida" al igual que aspiran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

"¿Por qué unos actores desmovilizados del conflicto sí harán proselitismo político y otros no? (...) ¿Será socialmente viable un posconflicto parcializado que incluya a unos y rechace a otros?", se preguntó el exlíder paramilitar.

Mancuso consideró "inevitable" que haya ciudadanos que deseen que guerrilleros y paramilitares, quienes según consideró tienen "iguales responsabilidades en cuantiosos hechos de guerra", se pudran en una cárcel o se reinserten en la sociedad "con los derechos humanos y políticos cercenados".

"Pero no puede ser el castigo el único remedio que exija una sociedad que busca justicia pero también reconciliación y paz", concluyó Mancuso.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña. Conoce las historias de maestros que instruyen a sus estudiantes con métodos originales y poco convencionales que captan su atención y los motivan, además de ofrecerles experiencias educativas ricas y memorables.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Peña del Real Madrid sufre ataque terrorista en Irak
Al menos cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un nuevo ataque armado contra una peña del Real Madrid en la localidad de Naher.
NYCFC vuelve a decepcionar en casa y regala empate a Orlando
Los púrpuras rescataron un punto del Yankee Stadium con gol en los descuentos de Kevin Molino que firmó la igualdad 2-2.
Por: Ariel Judas
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.