publicidad
.

Inician diálogo de paz, entre FARC y Colombia, en Oslo logo-noticias.cd3...

Familiares abogan por sus víctimas desaparecidas.

Inician diálogo de paz, entre FARC y Colombia, en Oslo

Inician diálogo de paz, entre FARC y Colombia, en Oslo

Autoridades noruegas anunciaron en un acto en Hurdal, a las afueras de Oslo, la constitución de la mesa de diálogo para la paz  que se trasladará a Cuba.

Familiares abogan por sus víctimas desaparecidas.
Familiares abogan por sus víctimas desaparecidas.

Los acuerdos que buscan alcanzar

Las autoridades noruegas anunciaron en un acto en Hurdal, a las afueras de Oslo, la constitución de la mesa de diálogo para la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, que luego se trasladará a La Habana.

¿Se acordará la paz en Colombia? Opina en los Foros.

Ambas partes acordaron además celebrar un nuevo encuentro preparatorio en Cuba el próximo 5 de noviembre para iniciar el diálogo formal el 15 de noviembre, según comunicó Abel García, representante de las autoridades de Cuba, que junto con Noruega ejerce de facilitador del proceso.

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentan este jueves en un hotel en Hurdal, a las afueras de Oslo, la constitución de la mesa de negociaciones que se trasladará más adelante a La Habana.

publicidad

Al comienzo de un acto al que asistieron cinco representantes del Gobierno, cinco de las FARC y cuatro mediadores noruegos y cubanos, la jefa del departamento de paz y reconciliación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Tone Allers, elogió el esfuerzo realizado por las partes en una comparecencia que comenzó con media hora de retraso.

García explicó seguidamente que las partes deberán nombrar portavoces para continuar el 5 de noviembre las labores preparatorias para iniciar diez días después el diálogo de la recién constituida mesa de paz.

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle, invitó hoy a las FARC a realizar un "esfuerzo mutuo" para acabar con el conflicto.

De la Calle elogió la manera "rigurosa" en que la guerrilla y el Gobierno han mantenido sus compromisos en la primera parte del proceso de paz, resaltó que hay que alcanzar acuerdos "eficaces" y llamó al "respeto" y la "discreción".

El jefe del equipo negociador de las FARC, "Iván Márquez", aseguró que la guerrilla acude a la segunda fase del proceso de paz con el Gobierno colombiano "con un sueño colectivo de paz y con un ramo de olivo en nuestras manos".

Su objetivo es "buscar la paz con justicia social por medio del diálogo", con el pueblo colombiano como protagonista, aseguró "Márquez" en el acto conjunto de constitución de la mesa de diálogo.

publicidad

El número dos de las FARC advirtió contra una "paz exprés" y criticó con dureza la política económica del Gobierno, que en su opinión "mata" a tanta gente como los paramilitares.

Dispositivo de seguridad

Un fuerte dispositivo policial rodea el perímetro del hotel donde fue la comparecencia pública. Varias unidades móviles de canales de televisión de distintos países han aparcado junto al hotel, reflejo de la expectación que ha levantado el acto que marcará el inicio de la segunda fase del proceso de paz y al que han acudido medios de comunicación de todo el mundo.

Las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla mantuvieron este miércoles un encuentro en un lugar secreto fuera de Oslo para ultimar los últimos detalles logísticos de las conversaciones, poco después de haber llegado a la capital noruega.

La apertura de la mesa de diálogo se realiza un día después de lo inicialmente acordado por una demora por razones logísticas. Esos imprevistos obligaron a retrasar dos días la llegada de las delegaciones, prevista para el domingo.

Hay escepticismo

Entre las causas de la demora, el líder máximo de la guerrilla, alias 'Timochenko', citó hace dos días en una entrevista un retraso por parte de las autoridades judiciales para levantar las órdenes de captura contra los delegados de las FARC, que según confirmó la Interpol a Efe, ya quedaron suspendidas.

publicidad

Tanto 'Timochenko' entonces, como De la Calle en unas declaraciones ayer en Catam mostraron su optimismo antes de las conversaciones, igual que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En Oslo se reunirán dos equipos integrados por diez representantes cada uno, incluidos cinco suplentes por delegación.

El Gobierno y las FARC asumieron el compromiso de entablar este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, mediante el llamado 'Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera'.

Ese acuerdo, que no incluye un alto el fuego previo, culminó seis meses de 'conversaciones exploratorias' y secretas en Cuba, adonde se trasladarán las negociaciones tras la inauguración en Oslo. Cuba y Noruega son las garantes de un proceso en el que ejercen de acompañantes Venezuela y Chile.

FARC 'han cumplido sus compromisos'

La guerrilla de las FARC "ha cumplido rigurosamente sus compromisos", afirmó el jefe de la delegación colombiana Humberto de la Calle, durante la apertura del proceso de paz.

"El gobierno también lo ha hecho pese a diversas complejidades logísticas superadas de manera eficiente con la ayuda de los países garantes", añadió refiriéndose a Cuba y Noruega, citó AFP.

Ex jefe paramilitar pide participar

Por otro lado, Efe informó que el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso pidió en una carta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a los dirigentes de las FARC un espacio para participar en las negociaiones de paz, así como la posibilidad de entrar también en la vida política.

publicidad

"Como uno de los líderes del Estado Mayor Negociador, reitero enfáticamente el deseo de las (desmovilizadas) Autodefensas de participar activamente del proceso conjunto de construir la paz", expresó Mancuso desde el penal de Warsaw, en el estado estadounidense de Virginia, adonde llegó extraditado en 2008.

En la misiva, firmada ayer y divulgada hoy por medios locales, el exjefe paramilitar le reclamó a Santos que "relance y dé continuidad al proceso de paz con las Autodefensas para proseguir adelantándolo de manera conjunta o en simultáneo con las FARC-EP y con los otros actores que deben tener asiento en esa mesa única o paralela".

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se sometieron entre 2003 y 2006 al marco jurídico de Justicia y Paz durante el Gobierno de Álvaro Uribe, por el cual entregaron las armas y se comprometieron a revelar la verdad a cambio de recortes en las penas, proceso que se saldó con la desmovilización de 31.000 hombres.

El proceso de paz entre el Gobierno y las FARC inicia hoy su segunda fase con una rueda de prensa conjunta que se celebra en la capital noruega, en la que las partes anunciaron una reunión el próximo 5 de noviembre en La Habana para continuar la negociación y volver al diálogo el día 15.

Víctimas, indígenas, organizaciones sociales, partidos políticos y hasta congresistas han pedido que se escuche su voz en estas negociaciones, aunque el Gobierno ha sido partidario de que la participación de la sociedad civil se dé en la tercera fase, que será la de implementación de los acuerdos alcanzados en la segunda.

publicidad

Pero para Mancuso, es un hecho que "un proceso de paz que no incluya a la gran mayoría de los actores del conflicto resultará insuficiente" para garantizar que se ponga fin a medio siglo de violencia en Colombia.

Y de hecho reivindicó el derecho de las Autodefensas a "transformarse en una fuerza política legalmente reconocida" al igual que aspiran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

"¿Por qué unos actores desmovilizados del conflicto sí harán proselitismo político y otros no? (...) ¿Será socialmente viable un posconflicto parcializado que incluya a unos y rechace a otros?", se preguntó el exlíder paramilitar.

Mancuso consideró "inevitable" que haya ciudadanos que deseen que guerrilleros y paramilitares, quienes según consideró tienen "iguales responsabilidades en cuantiosos hechos de guerra", se pudran en una cárcel o se reinserten en la sociedad "con los derechos humanos y políticos cercenados".

"Pero no puede ser el castigo el único remedio que exija una sociedad que busca justicia pero también reconciliación y paz", concluyó Mancuso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.