null: nullpx
Estados Unidos de América

Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley para convertir a Washington DC en el estado 51

Es la segunda vez en la historia que la propuesta legislativa pasa de la Cámara baja. La iniciativa requiere al menos 60 votos en el Senado, por lo que las probabilidades de aprobación son muy remotas.
22 Abr 2021 – 05:37 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Cámara de Representantes aprobó este jueves el proyecto de ley que convertiría a Washington DC en el estado número 51 del país, que pasa ahora al Senado.

Es la segunda vez en la historia que esto ocurre desde que el primer intento legislativo para convertir a la capital en un estado, en 1993: la propuesta HR 51 también llegó a la Cámara Alta el año pasado, pero no prosperó.

El proyecto legislativo fue aprobado con 216 votos a favor frente y 208 en contra. En la Cámara Alta requiere al menos 60 votos para ser aprobada. El Senado está dividido a partes iguales entre republicanos y demócratas. La vicepresidenta demócrata Kamala Harris es el voto de desempate, pero muy corto de los 60 necesarios. El presidente Joe Biden manifestó el 20 de abril que apoyaba la propuesta de que la capital del país se convirtiera en un estado.

El 46% de la población de la capital del país es afroestadounidense, mientras que un 46% es blanca, de acuerdo con estimaciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Un 11.3% es de origen latino. De convertirse en estado, Washington DC tendría la mayor proporción de población afroestadounidense de todo el país.

La página oficial del gobierno de Washington DC destaca la historia y diversidad de la capital, al señalar que el voto para que la ciudad sea un estado es “un tema estadounidense crítico para la justicia racial y para la democracia”.

De aprobarse la ley, Washington DC obtendría dos asientos en el Senado y al menos un representante, al igual que otros siete estados: Alaska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Delaware, Montana, Vermont y Wyoming. Actualmente solo tiene una delegación sin derecho a voto, que ocupa la demócrata Eleanor Holmes Norton desde 1991.

La capital ha sido por décadas un bastión demócrata: ningún candidato republicano a la presidencia ha superado el 15% de la votación desde que Richard Nixon obtuvo un 21.5% en 1972.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó este jueves que el Congreso “está tomando pasos significativos para otorgar a la gente de DC el poder para participar por completo en nuestra democracia”.

“Tenemos ante nosotros un momento que no había pasado antes en el movimiento [para convertir a Washington DC en un estado]”, comentó Josh Burch, cofundador de Neighbors United for DC Statehood, a The Washington Post. “Podemos felicitarnos y darnos una palmada en la espalda para celebrar el voto en la Cámara de Representantes, y debemos hacerlo. Pero realmente esto tiene que ser por poco tiempo, pues tenemos mucho trabajo por hacer para que esto sea una realidad en el transcurso del próximo año y medio”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés