null: nullpx

Warren demuestra que tiene sangre indígena y reta a Trump a donar el millón de dólares que prometió

La senadora publicó el resultado de su prueba genética en el diario 'The Boston Globe'. El periódico asegura que hay "fuerte evidencia" de que tiene ancestros indo-estadounidenses en su familia. El presidente, que había retado a la demócrata a realizarse la prueba, dijo que no pagaría el millón de dólares que había prometido a una organización de la caridad.
15 Oct 2018 – 12:53 PM EDT

La senadora demócrata Elizabeth Warren dio un paso inesperado. Este lunes publicó en el diario The Boston Globe los resultados de su prueba de ADN que indican una "fuerte evidencia" de que tiene ancestros indígenas, asegura el periódico.

Y en su cuenta de Twitter retó al presidente Donald Trump —que se ha burlado de ella por hablar de sus orígenes— a donar el millón de dólares que prometió si ella demostraba tener sangre india.

"Por cierto, @realDonaldTrump: ¿Recuerdas que dijiste el 5 de julio que darías un millón de dólares a la organización de caridad que yo decidiera si mi ADN mostraba que tenía ancestros indígenas?", le preguntó. "Pues yo sí lo recuerdo y aquí está el veredicto. Por favor envíele el cheque al Centro de Recursos para Mujeres Indígenas", agregó.


Los análisis de Warren fueron hechos por Carlos D. Bustamante, profesor y experto en genética de la Universidad de Stanford. Él concluyó que la "gran mayoría" de los ancestros de la demócrata son europeos (95%), pero agregó que los resultados "tienen fuerte evidencia de la existencia de un ancestro indígena estadounidense sin mezcla".

Según el experto, este familiar aparece en el árbol genealógico "en el rango de 6 a 10 generaciones atrás". Esto va acorde con lo que conocía Warren, que ha asegurado que su tataratataratatarabuela O.C. Sarah Smith, tenía carga indígena en su sangre.

Esto implica, según el Globe, que la probabilidad de que ella sea indígena es de 1/1024 si su ancestro está 10 generaciones atrás. Lo que sí asegura el reporte es que ella posee 12 veces más sangre indígena que cualquier persona blanca de Gran Bretaña.

El presidente Donald Trump se ha burlado de la senadora en distintas ocasiones desde la campaña presidencial y al mofarse la llama 'Pocahontas'. Incluso en un mitin en julio llegó a ofrecer un millón de dólares a la caridad si ella lograba demostrar con una prueba de ADN sus orígenes indígenas. "Voy a comprar uno de esos pequeños kits (de ADN), y en medio del debate, cuando ella proclame que tiene herencia indígena, porque su madre dice que tiene los pómulos altos, tomaremos ese pequeño kit", dijo entonces.

Este lunes, los periodistas comentaron al mandatario que la senadora se había realizado la prueba. Él respondió: "¿A quién le importa?". Entonces le consultaron si pagaría el millón de dólares que prometió y él aseguró: "No dije eso. Será mejor que vuelvas a leer (lo que dije)".

Segun distintos medios, que la senadora haya hecho público el resultado es un fuerte indicativo de sus intenciones de lanzarse como posible candidata demócrata para las elecciones presidenciales de 2020.

Sobre esta posibilidad, Trump dijo este lunes que espera que compita con él por el puesto: "Creo que será muy fácil de vencer". Además aseguró que, como presidenta, ella "destruiría nuestro país".

Los 15 momentos que revelan la personalidad de Donald Trump desde que fue elegido presidente

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés