Trump llama "Pocahontas" a la senadora Warren frente a veteranos de guerra indígenas

"Ustedes estuvieron aquí mucho antes de que nosotros estuviéramos aquí", dijo Trump. "Sin embargo, tenemos una representante en el Congreso que ellos dicen estuvo aquí mucho tiempo atrás. La llaman 'Pocahontas'", dijo el presidente usando el sobrenombre despectivo.
27 Nov 2017 – 4:12 PM EST

El presidente Donald Trump se refirió nuevamente a la senadora demócrata Elizabeth Warren como "Pocahontas" en un evento que honraba a indígenas estadounidenses veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

"Ustedes estuvieron aquí mucho antes de que nosotros estuviéramos aquí", dijo Trump. "Sin embargo, tenemos una representante en el Congreso que ellos dicen estuvo aquí mucho tiempo atrás. La llaman 'Pocahontas'".

Aunque Trump nunca citó por su nombre a Warren, la referencia resultó más que obvia. Sus comentarios fueron seguidos por un silencio de quienes estaban presentes.

Trump ha llamado a la senadora demócrata de esa forma desde la campaña presidencial que lo llevó al poder luego de que la política aseguró que tenía ascendencia indígena. Algunos políticos conservadores criticaron en su momento a Warren por tras afirmar que tiene esos orígenes sin haberlo demostrado.

Aunque Trump es conocido por ponerle sobrenombres a sus rivales políticos, este es considerado culturalmente insensible.

La senadora, una activa opositora al gobierno republicano, dijo al medio de noticias MSNBC que los comentarios de Trump fueron "profundamente desafortunados".

"Se esperaba que esto fuera un evento para honrar a héroes, gente que dio todo por nuestro país (...) Es profundamente desafortunado que el presidente de Estados Unidos no pueda incluso llevar adelante una ceremonia para honrar a estos héroes sin tener que hacer insultos racistas", indicó Warren.

Por su parte, el Congreso nacional de Indígenas Americanos (NCAI, por sus siglas en inglés) condenó las palabras de Trump.

"Lamentamos que el uso del presidente Pocahontas como insulto a un adversario político opaque el verdadero propósito de la ceremonia de hoy en la Casa Blanca", declaró el presidente del NCAI, Jefferson Keel, un condecorado oficial del ejército estadounidense y veterano de guerra de Vietnam.

"Hoy se trataba de reconocer el coraje notable y las inestimables contribuciones de nuestros hablantes de códigos nativos. A quienes honramos hoy y todos los días: los tres habladores de códigos presentes en la Casa Blanca que representan a los otros 10 hablantes de códigos de vida de personas mayores que no pudieron unirse a ellos, y los cientos de otros habladores de códigos de Cherokee, Choctaw, Comanche, Lakota, Meskwaki, Mohawk, Navajo, Tlingit y otras tribus que sirvieron durante las Guerras Mundiales I y II ", detalló.

Indígenas estadounidenses de la cultura navajo diseñaron un código secreto con lengua autóctona durante la Segunda Guerra Mundial para confundir al enemigo cuando estos intentaban descifrar mensajes secretos.

Los comentarios del presidente fueron hechos en la Oficina Oval junto a tres veteranos que ayudaron justamente a la Armada de EEUU a desarrollar el código secreto.

En fotos: La primera decoración navideña de Melania Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
Publicidad