null: nullpx

Una Corte Suprema dividida permite a Trump mantener en secreto documentos sobre DACA

La decisión, que fue tomada por 5 votos a favor y 4 en contra, permite al gobierno por ahora no hacer públicos los documentos en lo en los que se explica la decisión del presidente para eliminar el beneficio migratorio a los dreamers.
9 Dic 2017 – 08:23 AM EST

El Tribunal Supremo de EEUU permitió al gobierno de Donald Trump mantener en secreto documentos relacionados con su decisión de poner fin al programa migratorio DACA, que ha protegido de la deportación a cerca de 800,000 dreamers. La decisión es temporal a la espera de que los jueces revisen con mayor detalle el caso.

Con el voto favorable de los cinco magistrados conservadores y contrario de los cuatro progresistas, la Corte Suprema accedió este viernes a la petición del Gobierno de bloquear los fallos de tribunales inferiores que habían ordenado la divulgación de estos documentos. El Departamento de Justicia argumentaba que no tenía que entregar los expedientes relacionados con la decisión del presidente tomada el pasado septiembre.


DACA fue un programa impulsado por el expresidente Barack Obama para proteger a los indocumentados que llegaron al país cuando eran menores. Trump, al cancelarlo, dio un plazo de seis meses (hasta el 5 de marzo de 2018) para hacer efectiva su orden para forzar así una alternativa legislativa en el Congreso. Desde entonces, los dreamers están presionando a los legisladores para que encuentren una solución.


A día de hoy, consumido más de la mitad del plazo de Trump, el Legislativo no ha adoptado una medida que clarifique su futuro. El Partido Demócrata quiere ligar la solución a un acuerdo de financiación del gobierno que evite un cierre de la administración en las próximas semanas, mientras que el presidente Trump los acusa de estar defendiendo la inmigración ilegal.

Cuatro estados (California, Maine, Maryland y Minesota) y Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California, habían pedido a la Justicia que obligase al Gobierno a difundir los documentos sobre su decisión, que consideran ilegal.

El Gobierno solo ha hecho públicas 256 páginas referentes a su decisión de poner fin al programa.

Un juez federal de distrito y un tribunal federal de apelaciones habían dado la razón a los demandantes, pero el Supremo bloqueó con sus decisión esas ordenes.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de EEUU manifestó su "satisfacción" por la decisión del Supremo y defendió que el Gobierno "actuó dentro de su autoridad" al poner fin a DACA "de forma ordenada".

Así son los 'Dreamers' que luchan por los derechos de los indocumentados (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.