null: nullpx
Donald Trump

Un banco alemán detectó actividad sospechosa en las cuentas de Kushner y Trump, pero no alertó a las autoridades

Cinco empleados y exempleados del Deutsche Bank le dijeron a The New York Times que habían identificado transacciones del presidente y su yerno que podrían ser ilegales. El Congreso le envió una citación al banco en abril pidiéndole los récords bancarios relacionados con el presidente, pero Trump demandó para impedirlo.
20 May 2019 – 6:00 PM EDT

Especialistas contra el lavado de dinero del Deutsche Bank recomendaron en 2016 y 2017 que varias transacciones relacionadas con compañías controladas por Donald Trump y su yerno, Jared Kushner, se reportaran a un órgano de control federal de delitos financieros, reportó el diario The New York Times este lunes.

Las transacciones activaron las alertas de un sistema informático diseñado para detectar actividad ilícita, según le dijeron al Times cinco empleados y exempledos del banco bajo condición de anonimato. Los empleados de la entidad bancaria que luego revisaron las transacciones prepararon informes de actividades sospechosas que, según ellos, debieron haber enviado a una unidad del Departamento del Tesoro que controla delitos financieros.

Pero los ejecutivos del Deutsche Bank rechazaron los consejos de sus empleados y los informes nunca fueron presentados al gobierno.


Algunas de las transacciones identificadas por los empleados del banco involucraban a la Fundación Trump, otra alerta de que algo incorrecto pudo haber ocurrido. La fundación acordó disolverse en diciembre de 2018 y repartir todos sus activos bajo supervisión judicial, como parte de una investigación y una demanda de la fiscal general de Nueva York.

La fiscal acusó a la organización ben´éfica de "funcionar como poco más que una chequera para servir los intereses comerciales y políticos de Trump", y de participar en "un patrón impactante de ilegalidad". Una demanda también forzó a la fundación a pagar millones de dólares en restitución y sanciones y le prohibió a Trump y sus tres hijos mayores estar en las juntas de otras organizaciones benéficas de Nueva York.

Por décadas, Deutsche Bank ha sido el único banco dispuesto a prestarle dinero a Trump, sobre todo en los 90, cuando el entonces magnate inmobiliario perdió cientos de millones de dólares en sus casinos en Atlantic City. El banco alemán, según el reportaje del Times, estaba ansioso por entrar al mercado estadounidense y eso lo llevó a relajar sus estándares y a entrar en un "patrón de ejecutivos que rechazan informes válidos para proteger las relaciones con clientes lucrativos", le dijeron empleados del banco al Times.

Una de ellas incluso dijo que la habían despedido el año pasado por haber sonado la alarma por posibles conductas ilegales. Ella presentó quejas formales con la Comisión de la Bolsa de Valores (SEC por sus siglas en inglés) y con otros reguladores sobre cómo el banco combatía el lavado de dinero.

Una vocera del Deutsche Bank le dijo al diario que "en ningún momento se impidió que un investigador identificara la actividad como potencialmente sospechosa" y que "la sugerencia de que alguien fue reasignado o despedido por callar preocupaciones relacionadas con un cliente es categóricamente falsa".

Trump se defendió este lunes en su Twitter.

"El Fracasado New York Times (fallecerá cuando deje mi puesto en 6 años), y otros de los Medios de Noticias Falsas, siguen escribiendo historias falsas sobre cómo no usé muchos bancos porque no querían hacer negocios conmigo... ¡INCORRECTO! Es porque no necesitaba dinero. Muy anticuado, pero cierto. Cuando no necesitas o no quieres dinero, no necesitas o no quieres a los bancos. Los bancos siempre han estado disponibles para mí, quieren ganar dinero".

Tanto dos comités del Congreso como autoridades estatales están investigando la relación entre Trump y el Deutsche Bank, y le han enviado una citación ( subpoena) al banco para que entregue los registros bancarios relacionados con el presidente, su familia y sus compañías desde 2010, según una copia de la citación a la que tuvo acceso el Times.

En respuesta, Trump y su familia demandaron a Deutsche Bank en abril para tratar de impedir que cumpliera con esas citaciones, porque según los abogados del presidente, estas tienen motivaciones políticas.

Este lunes en la tarde, en respuesta al reporte del Times, el comité de banca, vivienda y asuntos urbanos del Senado le envió una carta al CEO de Deutsche Bank, Christian Sewing, en la que le expresan su "profunda preocupación" y le hacen nueve preguntas concretas, entre estas: ¿es cierto que altos ejecutivos del banco bloquearon reportes de actividades sospechosas relacionadas a Trump? En caso de ser así, ¿cuántas actividades se identificaron y cuándo? ¿Estas transacciones implicaban a "compañías que involucraban a rusos prominentes"?

El comité le pide a Sewing que responda las preguntas antes de este 30 de mayo.


Las 37 acusaciones y acuerdos de culpabilidad que dejó la investigación de Mueller sobre el ‘Rusiagate’ (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald TrumpEstafa y Fraude

Más contenido de tu interés