Política

Congresistas de Florida le mandan a Trump la factura de lo que cuestan sus visitas a Mar-a-Lago

Tres congresistas y la alcaldesa de West Palm Beach le pasaron a Donald Trump la cuenta de los gastos que suponen sus continuos viajes de fin de semana a Mar-a-Lago y le pidieron en una carta que reembolse millones de dólares a las arcas públicas del condado de Palm Beach o no vuelva.

MIAMI, Florida.- Que Donald Trump ama West Palm Beach parece claro: de los diez fines de semana desde que fue nombrado presidente ha pasado la mitad, cinco de ellos, en Mar-a-Lago, su paraíso particular de la costa este de Florida. En la que ha denominado la "Casa Blanca de invierno", el mandatario no solo ha disfrutado del sol o ha jugado golf, sino que también ha recibido a mandatarios extranjeros, como el primer ministro japonés Shinzo Abe, y planea también recibir al presidente chino.

Pero tantas idas y venidas tienen un costo para la región y por eso la congresista demócrata de Florida Lois Frankel le pasó a Trump la cuenta de esos gastos y le pidió en una carta que reembolse ese dinero a las arcas públicas del condado de Palm Beach y la ciudad de West Palm Beach.

En una rueda de prensa este lunes junto a la alcaldesa de la ciudad que alberga Mar-a-Lago, Jeri Muoio, Frankel dijo que las visitas de Trump se han convertido en una "carga financiera" para la zona.

"Si no nos aseguran una compensación pronta, respetuosamente le pedimos que restrinja sus visitas hasta que el asunto se resuelva favorablemente en nuestra área", se puede leer en la carta que firman Frankel, Muoio y los representates Ted Deutch, de la cercana localidad de Boca Raton, y Alcee Hastings, de Delray Beach (ambos demócratas).

Según detallan en la carta y las informaciones que facilitaron este lunes en la rueda de prensa, este sería el desglose de los costos de las frecuentes visitas de Trump a su mansión de vacaciones:

SEGURIDAD:


  • La congresista Frankel aseguró que la oficina del sheriff del condado de Palm Beach ya ha destinado $1.7 millones en el aumento de la seguridad y en el pago de horas extra para los agentes cuando el presidente viaja a Florida.
  • Esos gastos, estima, podrían ascender a entre $3.3 millones y $5.8 millones para final de año.

PÉRDIDAS DE NEGOCIOS:

  • Que el presidente de EEUU aterrice en el aeropuerto local de Lantana implica un parón en sus actividades comerciales habituales y eso supone fuertes pérdidas para las aerolíneas comerciales que tienen su negocio allí, algo que Frankel cifró que podría alcanzar hasta $1 millón.
  • Stellar Aviation, la compañía que gestiona ese aeropuerto ha reportado pérdidas de 170,000 dólares hasta ahora, mientras que las compañías locales aseguran haber pedido contratos colectivos por valor de unos $720,000.

OTROS GASTOS PARA LA CIUDAD:


  • La alcaldesa Jeri Muoio aseguró que las visitas de Trump a su ciudad implicarán añadir más de $4 millones extras anuales que estarán destinados a "personal adicional para monitorizar posibles amenazas" y $400,000 anuales para fortalecer su sistema de tecnologías de la información para hacer frente a posibles ciberataques.
  • Además, estimó que requerirá invertir $4.5 millones para adquirir "equipos especializados para lidiar con posibles incidentes críticos". Según el diario Palm Beach Post, Muoio mencionó posibles amenazas al suministro de aguas de la ciudad y su litoral, pero su oficina no especificó cuáles ni qué inversiones concretas realizaría para hacerlos frente.

Pero no todo son reclamos. El asistente del contador del condado de Palm Beach Todd Bonlarron, que también participó en la rueda de prensa, trató de destacar los beneficios que, a su juicio, también representa las frecuentes visitas de Trump.

"Tiene grandes impactos en la economía del condado, pero por otra parte vemos beneficios económicos reales", afirmó Bonlarron. “Nos gusta que haya hecho de esto su Casa Blanca de invierno. Creemos que el condado de Palm Beach es una gran elección y animamos a la gente a que siga viniendo a nuestros hoteles y restaurantes. Pero esos dólares no siempre igualan los que está invirtiendo el condado para pagar la seguridad adicional... Esperamos que nos den la oportunidad de trabajar sobre esto con la Casa Blanca y el Congreso".

Lee también:

RELACIONADOS:Donald TrumpFlorida