null: nullpx

Trump y Putin tienen una conversación “informal” en la reunión del G-20 en Buenos Aires

Contrario en lo sucedido en la última cumbre del grupo realizada en Alemania, esta vez la Casa Blanca informó sobre el encuentro casual, el único entre ambos líderes luego de que Trump cancelara la reunión con Putin a raíz de la crisis militar en Ucrania.
1 Dic 2018 – 3:46 PM EST

Tras haber suspendido la reunión que tenía programa con Vladimir Putin en un aparte de la cumbre del Grupo de las 20 mayores economías del mundo que se realiza en Buenos Aires, Argentina, el presidente Donald Trump tuvo una conversación “informal” con su colega ruso, según informó la Casa Blanca.

La portavoz de la presidencia Sarah Huckabee Sanders explicó que ambos mandatarios hablaron en la cena realizada la noche del viernes para darle la bienvenida a los líderes invitados que se realizó en el Teatro Colón y que estuvo cerrada a la prensa.

“Como es típico en eventos multilaterales, el presidente Trump y la primera dama tuvieron varias conversaciones informales con líderes mundiales la pasada noche, incluyendo al presidente Trump”, indicó en un comunicado Sanders.


La portavoz no ofreció más detalles sobre la naturaleza de lo que conversaron Putin y Trump

El año pasado, un encuentro similar que tuvieron los dos presidentes durante la cumbre del G-20 en Alemania fue duramente criticado cuando se informó días después de haber ocurrido y se supiera que no hubo asistentes del mandatario estadounidense presentes.

El jueves Trump canceló el encuentro con Putin que estaba previsto realizarse el sábado.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente achacó la cancelación del evento a la nueva crisis entre Ucrania y Rusia. "Dado que los barcos y los navegantes no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, decidí que sería mejor para todas las partes involucradas cancelar mi reunión programada previamente en Argentina con el presidente Vladimir Putin. ¡Espero una cumbre que tenga sentido de nuevo tan pronto como esta situación se resuelva!".

Se esperaba que ambos líderes dialogaran en Argentina sobre varios temas bilaterales, incluyendo "formas de normalizar" las relaciones entre los dos países, habían indicado portavoces de la cancillería rusa.

La noticia llega pocas horas después de que Moscú confirmara la reunión y de que el exabogado de Trump se declarara culpable de haber mentido sobre un proyecto inmobiliario de magnate en la capital rusa.

Las sospechas de que Rusia intervino en las elecciones de 2016 y que funcionarios rusos mantuvieron trato con algunos de los colaboradores del equipo de campaña de Trump han mellado las relaciones bilaterales desde hace entonces. Es un tema del que incluso varios prominentes líderes republicanos no tienen dudas.

La última reunión entre los dos mandatarios fue en Helsinki, Finlandia, en julio, donde el presidente Trump manifestó: "No veo ninguna razón por la que Rusia hubiese intervenido en las elecciones. No hubo colusión, todo el mundo lo sabe".

En fotos: Entre errores de protocolo y desencuentros transcurrió la cumbre del G20 en Argentina

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés