null: nullpx

Putin y Trump hablan por teléfono y prometen mejorar unas relaciones "poco satisfactorias"

Una declaración escrita dada a conocer por el Kremlin señala que ambos discutieron cómo combatir de manera conjunta el terrorismo y sobre un "acuerdo para resolver la crisis en Siria".
14 Nov 2016 – 5:42 PM EST

El presidente electo Donald Trump y el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, aseguraron tras una conversación telefónica este lunes que las relaciones bilaterales son "poco satisfactorias" y prometieron trabajar juntos para mejorarlas, según dio a conocer un comunicado escrito del Kremlin.

La declaración dada a conocer desde Moscú señala que ambos discutieron cómo combatir de manera conjunta el terrorismo y que además hablaron sobre un "acuerdo para resolver la crisis en Siria".

Trump y Putin, de acuerdo al comunicado, destacaron que en 2017 se cumplirán 210 años del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales con lo que se puede aprovechar la oportunidad para "regresar a un marco de cooperación pragmática y de beneficio mutuo en el interés de ambos países, así como para la estabilidad y seguridad global".

"El señor Putin y el señor Trump hablaron sobre la necesidad de trabajar juntos contra el enemigo número uno común: el terrorismo internacional y el extremismo. En este contexto, discutieron temas relacionados con la resolución de la crisis en Siria", detalló el escrito redactado por la presidencia rusa.

Mientras tanto, el equipo de Trump agregó que ambos hablaron de los desafíos que enfrentan los dos países en materia económica y que el presidente electo afirmó a Putin que "está listo para tener una fuerte y duradera relación con Rusia y el pueblo de Rusia".

Halagos a Moscú

De ser cierto lo expresado en el comunicado del Kremlin, esto añade más controversia a las críticas contra Trump por su posición cercana al gobierno ruso.

La llamada también se produce en momentos en que Trump recibe crecientes críticas por haber designado como jefe de estrategia de la Casa Blanca a Stephen K. Bannon presidente de Breitbart News, una publicación digital de extrema derecha.

Durante gran parte de su campaña, Trump alabó a Putin, calificándolo de un líder fuerte y que Washington y Moscú deberían enfrentar juntos el terrorismo, particularmente a Estado Islámico en Siria.

Trump también aseguró que al estrechar lazos con Rusia, Estados Unidos evitará que el gobierno de Putin fortalezca sus relaciones con China.

Tanto Trump como Putin acordaron mantener nuevas conversaciones vía telefónica y concretar un encuentro cara a cara en el futuro próximo.

Las relaciones bilaterales se encuentran en su peor momento desde que Rusia decidió invador la península de Crimea y patrocinar la presencia de rebeldes en Ucrania.

Esta conversación ocurre a horas de que Obama inicie su último viaje al extranjero, esta vez a Alemania, Grecia y Perú.

Observadores señalan que la gira será una oportunidad para Obama de aliviar los temores sobre los peligros que podría representar Trump para las alianzas estratégicas.

Sin embargo, el mandatrio estadounidense indicó que Trump mantendrá los compromisos que tiene EEUU con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza ampliamente criticada por Trump cuando hizo campaña.


Más contenido de tu interés