Trump le ordenó a Cohen mentir al Congreso sobre su proyecto de torre en Moscú, según reporte

Un reporte de BuzzFeed alegaba que el exabogado del presidente había admitido ante el fiscal especial Robert Mueller que el presidente le indicó que mintiera sobre el proyecto de una Torre Trump en Moscú. Representantes demócratas exigieron una investigación a fondo.

Video Trump instruyó a Michael Cohen para mentir al Congreso sobre las negociaciones de la construcción de un hotel en Moscú

El presidente Donald Trump ordenó personalmente a su exabogado Michael Cohen mentir ante el Congreso con relación a las negociaciones para construir una torre en Moscú, en el período previo a la elección de 2016, según un reporte. Tras conocerse la noticia, líderes demócratas reaccionaron con indignación y exigieron una investigación.

El informe, publicado por BuzzFeed News, cita a dos agentes federales que bajo anonimato aseguran que Cohen reconoció en entrevistas con la oficina del fiscal especial Robert Mueller que el presidente le indicó que engañara al Congreso sobre hechos clave que vinculan a Trump con el acuerdo propuesto en Rusia. Cohen se declaró culpable en noviembre de mentir bajo juramento sobre esos detalles.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las fuentes citadas en BuzzFeed, Trump también apoyó un plan, establecido por Cohen, para visitar Rusia durante la campaña presidencial, con el fin de reunirse personalmente con el presidente Vladimir Putin y comenzar las negociaciones de la torre. "Haz que suceda", le habría dicho Trump a su abogado, según las fuentes.

El reporte añade que, incluso cuando Trump declaró públicamente que no tenía acuerdos comerciales con Rusia, sus hijos Ivanka y Donald Trump Jr. recibieron actualizaciones periódicas y detalladas sobre el desarrollo inmobiliario gestionado por Cohen, y estuvieron a cargo del proyecto.

Con el proyecto inmobiliario que se quería impulsar en Moscú se esperaba un retorno de más de 300 millones de dólares para la compañía de Trump. Las dos fuentes dijeron que Trump tuvo al menos diez reuniones cara a cara con Cohen sobre la negociación durante la campaña.


En noviembre, Cohen admitió que le había dicho falsamente al Congreso que los esfuerzos de Trump para construir una torre de condominios en Moscú finalizaron en enero de 2016, cuando, en realidad, esos esfuerzos continuaron hasta ese mes de junio.

Como señaló el fiscal Mueller, el testimonio de Cohen fue un intento de "minimizar los vínculos entre el proyecto de Moscú y el Individuo 1", que es como se menciona a Trump en el informe. Trump insistió repetidamente en la campaña electoral de que no tenía intereses comerciales en curso en Rusia, incluso cuando el acuerdo seguía desarrollándose.

PUBLICIDAD

Ahora, las dos fuentes le dijeron a BuzzFeed News que Cohen también le dijo a Mueller que después de la elección, el presidente le dio instrucciones personalmente para que mintiera, al afirmar que las negociaciones terminaron meses antes de lo que realmente lo hicieron, y ocultar así la participación de Trump.

BuzzFeed afirma que la oficina de Mueller tiene no solo el testimonio de Cohen para corroborar que Trump ordenó a su exabogado mentir al Congreso. Según el informe, el testimonio de Cohen está respaldado por "entrevistas con múltiples testigos de la Organización Trump y correos electrónicos internos de la empresa, mensajes de texto y un caché de otros documentos".

Según documentos judiciales, Cohen admitió que había informado a Trump sobre las negociaciones en curso con los funcionarios rusos sobre el acuerdo propuesto y dijo que había consultado con el equipo de Trump antes de su falso testimonio ante el Congreso. Pero nunca dijo en esos documentos que el propio Trump desempeñó ningún papel para alentar su falso testimonio.

Según BuzzFeed, el equipo de Mueller ahora tiene evidencia de que Trump hizo eso.

Demócratas piden investigar

Los demócratas dijeron que si el informe es preciso, Trump debe ser responsabilizado rápidamente por su papel en el perjurio, y algunos pidieron ir más allá y empezar un juicio político contra el mandatario.

"La acusación de que el presidente de Estados Unidos pudo haber forzado (a Cohen) a cometer perjurio ante nuestro comité en un esfuerzo por restringir la investigación y encubrir sus negocios con Rusia está entre los más graves hasta la fecha", escribió el representante Adam B. Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara. "Haremos lo que sea necesario para descubrir si es verdad", añadió.

"Si la historia de @Buzzfeed es cierta, el presidente Trump debe renunciar o ser acusado", tuiteó el representante Joaquín Castro, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara y quien se ha lanzado ya a conseguir la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2020.


La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe de BuzzFeed. Rudolph W. Giuliani, el abogado de Trump citado por The Washington Post, respondió de manera irónica al informe diciendo: "Si crees en Cohen, puedo conseguirte un buen acuerdo en el Puente de Brooklyn".

PUBLICIDAD

El senador demócrata Brian Schatz, citado por el Post, tras conocer el explosivo reporte comentó que "todo se siente como una bomba y todos estamos adormecidos", asegurando que es algo que " el Congreso debe investigar a fondo".

El senador Chris Murphy (D-Conn.) Tuiteó: "Escuche, si Mueller tiene múltiples fuentes que confirman que Trump le dijo a Cohen que mintiera al Congreso, entonces necesitamos saber esto lo antes posible. Mueller debe seguir con su pesquisa, pero es hora de que le muestre sus cartas al Congreso antes de que sea demasiado tarde para que actuemos ".

Está previsto que el 'reparador' de problemas de Trump, como se conocía a Cohen, testifique ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes en febrero en donde se espera que dé detalles de las posibles y graves irregularidades en las que incurrió la campaña del presidente en 2016.