Reporte señala que Michael Cohen pagó miles de dólares para manipular encuestas a favor de Trump

The Wall Street Journal informó que el entonces abogado de Trump contrató a una firma para manipular sondeos de opinión a favor de Trump antes de iniciar la campaña. El hombre encargado de ese trabajo dijo que recibió mucho menos de los $50,000 prometidos.
17 Ene 2019 – 4:36 PM EST

Michael Cohen, quien fuera el abogado de confianza del presidente Donald Trump, pagó al jefe de una pequeña compañía de tecnología en 2015 para manipular encuestas con el fin de beneficiar la campaña presidencial de Trump, según un informe publicado por The Wall Street Journal (WSJ).

Cohen le pagó a John Gauger, dueño de una empresa de nombre RedFinch Solutions LLC, por varios trabajos vinculados a la campaña de Trump, incluida la tarea de intentar "manipular dos encuestas publicdas en la internet a favor del Sr. Trump".

Gauger dijo a WSJ que Cohen le pidió en 2014 que ayudara a Trump a obtener una buena calificación en una encuesta de CNBC entre líderes empresariales y en una encuesta del 2015 Drudge Report sobre posibles candidatos republicanos. Los esfuerzos de Gauger para ubicar a Trump arriba en la encuesta de CNBC no tuvieron éxito, mientras que en la encuesta de posibles candidatos de Drudge Report, el presidente ocupó el quinto lugar.

También se le pagó para la creación de cuenta de Twitter llamada @WomenForCohen, manejada por una amiga de Gauger en donde se elogiaba a Cohen por su aspecto físico y se promovían sus declaraciones favorables a la candidatura de Trump.

El reporte indica que Cohen le pagó por esos servicios a Gauger entre $12,000 y $13,000 por tales acciones.

El tema es que Gauger, propietario de RedFinch y director de información de la Liberty University en Virginia presidida por Jerry Falwell, un líder evangélico y ferviente trumpista, dijo al periódico que él no recibió el pago de $50,000 acordado.


Sin embargo Cohen solicitó, y recibió, un reembolso de $50,000 de parte de Trump y su compañía para abonar el trabajo de RedFinch, según un documento y fuentes de WSJ.

"El reembolso, realizado sobre la única base de una nota manuscrita del Sr. Cohen y pagada en gran parte con cargo a la cuenta personal del Sr. Trump, demuestra el nivel de confianza que el abogado tuvo una vez dentro de la Organización Trump", señala el diario.

La Organización Trump no comentó sobre el tema, mientras que el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, dijo que este reembolso a Cohen de mucho más dinero del que Redfinch recibió, demuestra que Cohen "es un ladrón" y que "Michael Cohen es completamente indigno de confianza".

El relato dice que en 2015 Gauger fue a recibir sus $50,000 por haber ayudado a Cohen a tratar de manipular las encuestas en favor de su jefe antes de la campaña presidencial.


"Cohen sorprendió al hombre al darle una bolsa azul que contenía entre $12,000 y $13,000 en efectivo y (...) un guante de boxeo que el Sr. Cohen dijo que había sido usado por un luchador brasileño de artes marciales mixtas", dijo Gauger a WSJ.

Cohen negó haberle pagado a Gauger en efectivo y aseguró que todo el dinero pagado a Gauger fue "con cheque", sin ofrecer más comentarios sobre el caso.

Este jueves, Cohen dijo a CNN que sus acciones estaban dirigidas "en beneficio exclusivo de Donald J. Trump". "Realmente lamento mi lealtad ciega a un hombre que no se lo merece", dijo Cohen en un comunicado.

WSJ dijo que el reembolso a Cohen se hizo en una fecha aproximada a la de otro reembolso de $130,000 por parte del ahora presidente por gastos incurridos durante la elección de 2016.

Documentos citados por WSJ dicen que Cohen le pidió a la Organización Trump un reembolso de $130,000 por un pago secreto que hizo a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar su testimonio sobre su presunta aventura con Trump cuando él ya estaba casado con Melania Trump. En ese momento, Cohen también pidió con una nota manuscrita $50,000 por "servicios técnicos" para ayudar a la campaña de Trump. El diario señala que ese dinero era para RedFinch.

Expertos en leyes electorales dijeron que Cohen tenía la obligación de revelar el pago a RedFinch como un gasto independiente si era para un trabajo relacionado con la campaña que no discutió con los administradores de la campaña.

Cohen se declaró culpable de varios cargos y de haberle mentido al Congreso sobre negocios del presidente para luego romper públicamente con Trump aceptando colaborar con la investigación del fiscal especial Robert Mueller., quien intenta determinar si hubo cooperación entre la campaña de Trump y Rusia para afectar los resultados de las elecciones de noviembre de 2016.

El 'reparador' de problemas de Trump, como se conocía a Cohen, testificará ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes en febrero en donde se espera que dé detalles de los pagos que realizó durante la campaña y su trabajo para la Organización Trump.

Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomoda al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés