null: nullpx
Rusiagate

Trump se opone a que el fiscal especial Mueller testifique ante el Congreso

Miembros demócratas de la Cámara de Representantes acordaron para el 15 de mayo la audiencia del fiscal especial encargado de la investigación del Rusiagate que concluyó en marzo. Se espera que los congresistas lo interroguen por su reporte sobre la injerencia rusa en la elección del 2016.
Publicado 5 May 2019 – 2:58 PM EDT | Actualizado 6 May 2019 – 8:05 PM EDT

El presidente Trump, expresó este domingo su rechazo a la posibilidad de que el fiscal especial de la investigación Rusiagate, Robert Mueller, comparezca ante el Congreso para prestar testimonio sobre los hallazgos de su pesquisa, tal y como han reclamado varios legisladores demócratas.

"Bob Mueller no debería testificar", clamó el mandatario en un mensaje publicado este domingo en su cuenta personal de Twitter.

Trump criticó que, "después de haber gastado más de 35 millones de dólares" en una investigación de dos años que, a su entender, le exoneró de los delitos de colusión y obstrucción a la justicia, lo que buscan ahora los demócratas es una segunda oportunidad porque "odiaron" estas conclusiones.

"¡Que no haya una segunda ocasión para los demócratas!", tuiteó el presidente, quien volvió a insistir en que la investigación fue realizada por "18 demócratas furiosos", a pesar de que la mayoría del equipo responsable de la pesquisa, incluido el propio Mueller, son o fueron republicanos registrados.

Mueller dio por terminada la investigación sobre los supuestos vínculos entre el equipo electoral del presidente de EE.UU., Donald Trump, y Rusia en la campaña para las elecciones de 2016 el 22 de marzo pasado, y a mediados de abril el fiscal general William Barr envió una versión censurada al Congreso.

Antes, no obstante, Barr hizo llegar al Capitolio un resumen de cuatro páginas con las principales conclusiones al Congreso en el que señalaba que Mueller no halló pruebas de nexos entre el entorno de Trump y el Kremlin, y que no había alcanzado una conclusión sobre una posible obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.


Desde un principio, Trump se ha aferrado a estas conclusiones para defender su inocencia con vehemencia, ignorando, no obstante, que Mueller apuntó que su pesquisa tampoco exoneraba al mandatario.

Por este motivo, los demócratas llevan exigiendo que Barr entregue una versión completa de la investigación.

Además, Barr ha comparecido ante el Senado para prestar testimonio, pero, por el momento, se ha negado a hacer lo propio en la Cámara de Representantes, controlada por la oposición.

Citan a Mueller

El congresista David Cicilline dijo en el programa Fox News Sunday este domingo que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes fijo el 15 de mayo como fecha tentativa para una audiencia con Robert Mueller el fiscal especial encargado de la investigación del Rusiagate.

"Se fijó una fecha tentativa para el 15 de mayo, y esperamos que se presente el fiscal especial", dijo el representante demócrata por Rhode Island. "Creemos que el pueblo estadounidense tiene derecho a escuchar directamente de él".

Cuando se le preguntó si Mueller ya había accedido a esa fecha, Cicilline respondió: "El representante del fiscal especial accedió, pero, obviamente, hasta que llegue la fecha, nunca tenemos una garantía absoluta".


Se espera que los congresistas interroguen a Mueller sobre el reporte que preparó de su investigación sobre si hubo una conspiración entre la campaña de Donald Trump y Rusia, y sobre si el presidente obstruyó la justicia.

También, y muy importante, los congresistas tendrán la oportunidad de cuestionar a Mueller sobre cómo manejó ese reporte el fiscal general Bill Barr, quien ha recibido críticas de políticos, analistas de ambos bandos y hasta del mismo Mueller, quien le comunicó su descontento en una carta.

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés