null: nullpx

Trump rompió el récord de menos ruedas de prensa en su primer año: 1

El que más se le acerca es Gerard Ford y George W. Bush, que ofrecieron cuatro. Su pésima relación y estilo combativo con una gran cantidad de medios lo ha alejado de estos encuentros oficiales con los reporteros.
23 Dic 2017 – 07:04 PM EST

El presidente Donald Trump solo dio una rueda de prensa oficial en su primer año de gobierno, menos que cualquier predecesor en la historia reciente de Estados Unidos, lo que confirma de alguna manera su falta de interés en enfrentar preguntas de los periodistas en medio de un primer año de gestión marcado por decisiones polémicas y una encendida relación con gran parte de los medios de comunicación.

La organización sin fines de lucro Presidency Project, que ha estado registrando los encuentros oficiales de mandatarios del país con la prensa, indica que el que más se le acercó con menos interacciones oficiales con los periodistas fueron George W. Bush y Gerald Ford con cuatro, pero este último solo estuvo al frente de la Casa Blanca entre agosto y diciembre en su primer año de gobierno debido a que sustituyó a Richard Nixon tras su renuncia por el escándalo de Watergate.

Trump tenía previsto dar su segunda conferencia de prensa oficial este viernes a propósito de su primer éxito legislativo, la ley de recorte de impuestos, pero según fuentes de la Casa Blanca citadas por CNN, sus asesores lo convencieron de no hacerlo para evitar "preguntas sobre la investigación del Rusiagate", que trata de establecer si hubo colaboración entre su campaña electoral y el gobierno de Vladimir Putin para afectar los resultados en los comicios presidenciales que le dieron el triunfo en noviembre de 2016.

Según ese medio, los asesores indicaron que tal intercambio con la prensa hubiese opacado su logro legislativo. La intervención de Trump antes de irse de vacaciones a su resort de Mar a Lago en Florida se limitó a unas palabras sentado frente a su escritorio en la Oficina Oval antes de firmar la ley que puso en vigencia los cambios más radicales en el sistema impositivo estadounidense en décadas.

También habló breve y de manera improvisada con reporteros antes de abordar el Air Force One.

En su única rueda de prensa oficial de este año el pasado mes de febrero Trump declaró a la prensa "enemigos del pueblo" y desde entonces esa retórica no ha cambiado.

En ese único intercambio oficial con reporteros Trump invitó intempestivamente a los periodistas cuando estaban cubriendo una reunión entre el presidente y congresistas republicanos. Y los invitó con un desdén que hacía difícil entender si el presidente quería que estuvieran allí.

Desde ese entonces, Trump se ensañó con los medios y dio a entender que tenía que llevar su mensaje directamente al pueblo estadounidense porque no podía contar con que la prensa los presentara de manera honesta.

Sus constantes intervenciones vía Twitter han reemplazado de alguna forma esta vía directa que existe con la prensa para conocer en pensamiento del mandatario cuando se le hacen preguntas que pueden ser sorpresivas e incómodas.

Según el mismo reporte de este viernes de CNN sobre la rueda de prensa que no ocurrió, fuentes de la Casa Blanca indicaron que el presidente estaba muy animado y dispuesto a enfrentarse a los medios con su estilo combativo, pero que el jefe de gabinete, John Kelly, hizo todo lo posible para convencer -con -exito- a Trump para que abordara el Air Force One en ruta a Florida.

Esta es la cuenta de Presidency Project en orden cronológico de las ruedas de prensa oficiales que han dado los presidentes en su primer año desde Nixon, cuando empezaron a registrarse:

Barack Obama: 7
George W. Bush: 4
Bill Clinton: 11
George H.W. Bush: 27
Ronald Reagan: 6
Jimmy Carter: 22
Gerald Ford: 4
Richard Nixon: 6

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpCasa Blanca

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.