null: nullpx
Elecciones 2016

Por qué es imposible que voten los indocumentados como dice Trump

El candidato dijo que Obama los está dejando entrar en el país para que puedan votar en noviembre. El abogado David Leopold explica por qué esa acusación no puede ser cierta
7 Oct 2016 – 03:01 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Donald Trump hizo este viernes dos acusaciones contra el Gobierno de Barack Obama. Aseguró que el presidente había ordenado a los agentes fronterizos soltar a los indocumentados con antecedentes criminales y dijo que estaba acelerando las solicitudes para que los inmigrantes consiguieran la ciudadanía a tiempo para votar.

El origen de ambas acusaciones es el testimonio de Arturo del Cueto, vicepresidente del NBPC, un sindicato que representa a unos 16.500 miembros de la Patrulla Fronteriza y que ha pedido el voto para Trump. Del Cueto estuvo entre los agentes que se reunieron este viernes con el candidato republicano en Nueva York.

El respaldo del sindicato fue muy polémico en mayo como refleja este artículo. Algunos agentes se desmarcaron por las palabras ofensivas de Trump sobre los mexicanos y sobre la inmigración ilegal. Trump dice a menudo en sus mítines que ha recibido el apoyo de ICE, la agencia federal que hace cumplie la legislación migratoria. No es cierto. Ni ICE ni la Patrulla Fronteriza han pedido el voto para ningún candidato.

“Algunos de estos individuos son arrestados con antecedentes penales”, dijo Del Cueto este viernes durante la reunión con Trump. “Chequean su historial, ven que tienen antecedentes penales y los dejan a un lado porque en este punto la prioridad es intentar conseguir que la gente que está en lista de espera se dé prisa y tenga corregido su estatus migratorio antes de las elecciones para poder votar”.

“Enorme declaración, amigos”, dijo Trump mirando a los reporteros. “No vais a escribir sobre esto pero es enorme. Están dejando entrar a la gente en el país para que puedan ir a votar”. El intercambio completo se puede leer en este tuit.

Las acusaciones de Trump y Del Cueto son muy graves. Nadie debería formularlas sin pruebas y ningún medio debería reproducirlas sin explicar por qué no son verdad. Al leerlas esta mañana, llamé a Del Cueto para preguntarle si tiene algún indicio de lo que dice. Me dijo que no podía hablar porque estaba subiendo a un avión. Actualizaré este post en cuanto logre hablar con él.

Unos minutos antes, hablé con David Leopold, uno de los abogados de inmigración más prestigiosos de Estados Unidos. Leopold conoce muy bien la legislación y tiene clientes que han pasado por todos los estatus migratorios. A continuación transcribo nuestra conversación, que explica en detalle por qué es imposible que haya ocurrido lo que dice Trump.

Tanto Trump como el sindicato de la Patrulla Fronteriza que le apoya aseguran que el Gobierno federal obliga a los agentes a soltar a los inmigrantes con antecedentes penales.

Eso es mentira. El Gobierno de Obama está arrestado a inmigrantes que no son criminales cuando entran en el país. Muchos son personas que huyen de la violencia en los países de Centroamérica y que no consiguen asilo. A veces hay familias enteras. Que un miembro de la Patrulla Fronteriza diga una cosa así es sorprendente. O se engaña a sí mismo o está mintiendo. Mi impresión es que es una mentira más de la campaña de Donald Trump.

¿Qué ocurre con un inmigrante con antecedentes penales si es arrestado en la frontera?

Si los agentes arrestan a un inmigrante sin papeles y con antecedentes penales en la frontera o en cualquier otro lugar, lo primero que hacen es encerrarlo. Es lo que ordenan las directrices del Gobierno federal. A veces han llegado a encerrar a personas que tienen su Green Card y sus papeles en regla pero tienen algún antecedente penal. Miente quien diga que los agentes de la Patrulla Fronteriza tienen orden de soltar a un inmigrante indocumentado que entra con antecedentes penales en el país.

¿Qué ocurre con inmigrantes que han cometido delitos menores?

Lo mismo que con hayan cometido un homicidio o una violación: que son arrestados. Basta que un inmigrante haya sido arrestado por posesión de 30 gramos de marihuana. Alguien con un antecedente tan pequeño es arrestado por la Patrulla Fronteriza. Lo importante aquí es que esto no es nuevo. Durante años la ley ha requerido a los agentes que arresten a los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales.

¿Puede entrar una persona con antecedentes penales en EEUU?

Es muy difícil. Necesita un permiso especial del Gobierno federal. Quienes entran aquí con un visado necesitarían ese permiso especial. En cuanto a los que cruzan la frontera y tienen antecedentes penales, es imposible que la Patrulla Fronteriza haya recibido la orden de dejarlos en libertad.

En cualquier caso, los antecedentes penales son irrelevantes. Según las directrices actuales, cualquier persona que entra de forma ilegal en EEUU es una prioridad para las autoridades y debe ser arrestado. Por eso vemos a familias enteras y a menores en los centros de detención. Una declaración así no tiene sentido y quien la formula debe aportar pruebas que sustenten una cosa así.

¿Qué proceso siguen quienes son detenidos en la frontera?

Deben esperar una decisión del juez y esa decisión se demora durante semanas, a veces meses. No es un proceso sencillo. El juez evalúa la situación de esa persona y decide si esa persona tiene derecho a recibir asilo o debe ser deportada. Lo que ocurre es que esas audiencias se demoran porque los tribunales no reciben fondos que necesitarían para funcionar bien. Es muy difícil para un inmigrante conseguir asilo aunque venga de países violentos como Honduras o El Salvador. La mayoría de las personas arrestadas en la frontera son deportadas aunque no tengan antecedentes penales.

Trump asegura que el Gobierno está dejando pasar a los inmigrantes para que puedan votar.

Una persona que no tiene documentos lo tiene muy difícil para conseguir un permiso de residencia y mucho más difícil para conseguir la ciudadanía. Tiene que salir del país primero y esperar luego cinco años para solicitar la ciudadanía. El New York Times publicó hace unos días que las solicitudes de ciudadanía se habían frenado. Personas que cumplen con todos los requerimientos ni siquiera pueden conseguir la ciudadanía porque se acumulan cientos de expedientes sin resolver. Algunos de mis clientes con un historial perfecto están esperando desde hace más de un año.

¿Es posible que un político interfiera en ese proceso?

Por supuesto que no. No hay nada que un político pueda hacer para acelerar una solicitud de ciudadanía.

¿Cómo podría votar un inmigrante indocumentado? Es estados como Arizona tiene que presentar varios documentos que prueben que está en el registro.

Es imposible que un inmigrante indocumentado pueda votar. Es imposible que lo haga una persona con una Green Card. Sólo puede hacerlo una persona que tenga pasaporte de EEUU. La tasa de fraude en las votaciones es extremadamente baja. Nadie debe hacer una acusación que no está respaldada por los hechos. Esta persona está acusando a Obama de conspirar para acelerar las solicitudes de los inmigrantes con el objetivo de que puedan votar. Es un delito muy grave. Si uno tiene pruebas de eso, no debería estar hablando con Donald Trump sino con el FBI.

Comparte

Más contenido de tu interés