publicidad
Donald Trump en una imagen reciente en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey

El próximo presidente de EEUU utiliza acusaciones falsas para justificar su derrota en el voto popular

El próximo presidente de EEUU utiliza acusaciones falsas para justificar su derrota en el voto popular

Trump dijo que ganó el voto popular si se deducen "millones de personas que votaron ilegalmente" en su contra. No ofreció pruebas ni especificó a qué votos ilegales se refiere pero durante la campaña había alertado sin pruebas que el presidente Barack Obama estaba permitiendo la entrada de indocumentados

Donald Trump en una imagen reciente en su club de golf de Bedminster, Nu...
Donald Trump en una imagen reciente en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey

El presidente electo Donald Trump dijo en un tuit este domingo que habría ganado el voto popular si no hubiera sido por "millones de votos de personas que votaron ilegalmente" en su contra. Trump dijo esto sin ninguna evidencia de votos fraudulentos.

"Además de ganar el Colegio Electoral por clara diferencia, gané el voto popular si se deducen los millones de votos de personas que votaron ilegalmente", tuiteó.

Trump no especificó a qué votos ilegales se refiere pero durante la campaña había alertado sin pruebas que el presidente Barack Obama estaba permitiendo la entrada de indocumentados para votar en la elección presidencial del 8 de noviembre.

El republicano perdió el voto popular por más de dos millones, según las últimas estimaciones conocidas. Trump había dicho antes de este domingo que habría ganado el voto popular si hubiera hecho campaña en los grandes estados, como California o Nueva York, donde se impuso su rival demócrata, Hillary Clinton, por clara diferencia.

Jill Stein y Hillary Clinton piden recuento de votos en estados clave donde ganó Donald Trump Univision

Trump publicó su tuit en un momento en que se efectúa un recuento de los votos en Wisconsin, uno de los estados en que ganó por escasa diferencia. Varios expertos han dicho que el conteo es necesario para despejar las sospechas de hackeo ruso que pesan sobre la elección.

El recuento fue solicitado por la candidata del Partido Verde, Jill Stein, quien también ha dicho que planea solicitar un recuento en otros dos estados ganados por Trump, Michigan y Pennsylvania. Clinton se sumó este sábado al recuento, aunque en un comunicado un asesor reconoció que no hay evidencia de hackeo.

Trump dijo este sábado en un comunicado que el recuento es un "fraude", sugiriendo que Stein lo hace para lucrarse (Stein pagó la tasa del recuento con los fondos aportados por simpatizantes tras hacer una petición online).

publicidad

Trump escribió otros dos tuits abundando en la idea de que su apoyo popular es mayor al que indican los resultados oficiales.


En estas elecciones un puñado de casos ha terminado en el arresto de cinco individuos que pretendían cometer algún tipo de fraude electoral. Algunas voces conservadoras como Breitbart e Infowars, usan estos hechos como ejemplo para agitar el fantasma de las elecciones amañadas que el candidato Donald Trump viene usando hace meses.

Pero lo cierto es que se trata de eventos muy aislados en los que los arrestos evitaron que el delito en sí se cometiera. Incluso en dos casos los acusados eran partidarios del magnate.

Como advirtieron las autoridades electorales en estos hechos, las personas arrestadas no alcanzaron a cometer delito alguno. Como ejemplo de cuan escaso es el voto fraudulento, apenas se pudieron verificar 31 casos creíbles de fraude por suplantación entre 2000 y 2014, de un total de más de un billón de votos emitidos, según un estudio de la Escuela de Derecho de Loyola, Los Ángeles.

publicidad

Vea también:

En fotos: ¿Quién es Donald Trump?

En fotos: así crece el equipo de gobierno de Donald Trump
Relacionado
Urnas en las elecciones presidenciales de 2012
¿Qué dicen de la seguridad del sistema electoral de EEUU los intentos de fraude detectados hasta ahora?
Esta semana se conocieron seis casos de violaciones de la ley electoral. En la larga historia de los comicios de Estados Unidos ha habido miles de denuncias de supuestas ilegalidades pero apenas se han podido verificar 31 casos creíbles en los que efectivamente hubo suplantación de votantes.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad