null: nullpx

Trump retuitea mensaje de conspirador que promovió la teoría del ‘Pizzagate’ horas después de condenar a los supremacistas

Jack Posobiec es una conocida figura de los grupos de extrema derecha (Alt-Right), señalado por divulgar el bulo que acusó falsamente durante la campaña electoral a la candidata demócrata Hillary Clinton de estar detrás de una trama de abuso infantil en una pizzería en Washington.
15 Ago 2017 – 6:33 AM EDT

Apenas unas horas después de la esperada condena al racismo y a los supremacistas blancos por parte del presidente Donald Trump, el mandatario retuiteó un mensaje de un joven relacionado con la derecha radical que contribuyó a difundir la teoría de la conspiración del ‘Pizzagate’, lo que avivó de nuevo la polémica.

Con dos días de retraso y tras fuertes crícias, Trump condenó este lunes el racismo, a los supremacistas y al KKK por la violencia suscitada el pasado fin de semana en Charlottesville entre grupos radicales y contramanifestantes, que acabaron con la muerte de una joven y una veintena de heridos en un atropello múltiple.

El mandatario rechazó el sábado la violencia de "muchos bandos", pero sus palabras fueron consideradas insuficientes por el tinte racista de la manifestación y la brutal embestida contra quienes se oponían a la marcha convocada por los supremacistas, que un día antes marcharon por la noche con antorchas por el campus de la universidad de Virginia, considerada progresista.


Sin embargo, horas más tarde, el mandatario retuiteó un mensaje de un usuario haciendo referencia a la violencia en las calles de Chicago durante el fin de semana acusando a los medios de comunicación de no haberle dado suficiente cobertura, un tema recurrente para Trump, lo que llamó la atención de los internautas fue el remitente.

El mensaje procedía de Jack Posobiec, una conocida figura del movimiento de extrema derecha alternativa ( alt-right), que promovió el bulo conocido como 'Pizzagate' que acusó falsamente durante la campaña electoral a la candidata demócrata Hillary Clinton de estar detrás de una trama de abuso infantil en una pizzería en Washington. (El rumor alimentado en medios de derecha y redes sociales llevó a Edgar Maddison Welch a investigar si era cierto y viajó desde Carolina del Norte con un rifle de asalto AR-15 y un revolver hasta el restaurante 'Comet Ping Pong', por lo que fue condenado a cuatro años de cárcel).


Posobiec se refería a un artículo sobre la violencia armada en Chicago en la que murieron 9 personas durante el fin de semana. "No hay indignación de los medios nacionales, ¿por qué?" reclama en su mensaje de Twitter, que posteriormente difundió Trump.

Los internautas han interpretado el gesto de Trump (que inicialmente condenó la violencia en Charlottesville de "muchos bandos", por lo que fue duramente criticado) como un gesto hacia la derecha radical.

"Trump acaba de retuitear una historia de Jack Posobiec, un héroe de la 'derecha alternativa', que tuitea cosas como esta", señala Christina Wilkie que hace un recopilatorio de alguno de los mensajes de tuitero contra los inmigrantes, los medios de comunicación y los demócratas.

Los titulares más intolerantes y agresivos de Breitbart

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés