publicidad
Varias personas vuelan por el aire al ser embestidas por un vehículo que arremetió contra un grupo de manifestantes contrarios a los supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia.

Donald Trump condena la violencia de "muchos lados" y evita señalar directamente a los grupos supremacistas

Donald Trump condena la violencia de "muchos lados" y evita señalar directamente a los grupos supremacistas

En su alocución, el presidente no se refirió al carro que atentó contra la vida de los manifestantes, tampoco llamó por su nombre a las organizaciones de extrema derecha que convocaron esta marcha y usaron su figura para reivindicar los actos violentos. Su declaración fue simplemente un llamado a que “todos los bandos” paren su odio.

Video: Trump condena la violencia en Virginia sin señalar directamente a grupos supremacistas Univision

“El odio y la división deben parar, ahora mismo, tenemos que ir juntos por el amor de nuestra nación, y mostrar verdadero afecto por nosotros" dijo Donald Trump sobre los violentos enfrentamientos que se han dado durante toda la mañana del sábado en Charlottesville, Virginia tras la convocatoria que hizo la organización de ultra derecha 'The Unite Rigth' "para recuperar América" y que atendieron más de 6,000 supremacistas.

Aunque muchos especialistas esperaban que el presidente Trump se refiriera directamente a las organizaciones supremacistas que han usado su nombre para justificar estos actos violentos, el jefe de estado evitó hacer una mención precisa y habló más bien a "muchos bandos". "Debemos recordar esta verdad, no importa el color, la religión o el partido, siempre seremos América primero, amamos nuestro país, nuestro Dios y nuestra bandera, estamos orgullosos de quienes somos".

publicidad

Tras las declaraciones de Trump, un portavoz de la Casa Blanca aclaró que el presidente condenaba el odio, la intolerancia y la violencia de todas las fuentes y de todas las partes.

Por su parte, Mark Herring, el fiscal del estado de Virginia, aseguró a través de su cuenta de Twitter que "la violencia, el caos y la aparente pérdida de la vida en Charlottesville no es culpa de "muchos lados". Son racistas y supremacistas blancos", detalló.


Durante las marchas en Charlottesville David Duke, ex líder del KKK, declaró: “ Vamos a cumplir la promesa de Donald Trump. En eso es en lo que creemos. Es por eso que votamos por él porque él prometió traernos nuestro país de vuelta”. Sin embargo, el presidente se restringió a decir que estaba siguiendo los hechos de cerca y que agradecía el trabajo que la policía local y la guardia nacional habían hecho. Al condenar el odio que provenía de cualquier bando, el presidente se desmarcó de dirigirse directamente a quienes convocaron la marcha.

A pesar de los actos violentos, y de que una persona murió después de que un auto atropellara a la multitud y colisionara con otros autos, el presidente no se refirió puntualmente a ellos, ni los condenó como terrorismo o crímenes de odio.

En video: Un carro hiere a varios manifestantes durante protesta supremasista en Virginia Univision


Antes de la rueda del prensa, y después de que muchos resintieran que el presidente no se hubiera pronunciado antes sobre los hechos, Donald Trump publicó a la 1:19 pm un primer tuit sobre los enfrentamientos en Virginia: "Todos debemos ser una unidad y condenar cualquier tipo de odio. No hay lugar para esta clase de violencia en América. Vamos a juntarnos como si fuéramos uno solo".

El gobernador de Virginia Terry McAuliffe, también fue enfático en su rechazo: “Los actos y la retórica en Charlottesville que hemos visto en las últimas 24 horas son inaceptables y deben parar. El derecho a hablar no es el derecho a la violencia”.


Desde muy temprano en la mañana cuando miembros de las organizaciones de ultra derecha y supremacía blanca se empezaron a reunir en el Parque de la Emancipación fue muy evidente que esa no iba a ser una jornada pacífica. Hombres con cascos, escudos de plásticos, bates parecían más preparados para una guerra que para una tranquila protesta.

Relacionado
El senador Marco Rubio en una imagen de archivo.
"No hay dos lados en el odio y el racismo": el mensaje de líderes políticos a Donald Trump
La reacción del presidente Trump a los incidentes violentos ocurridos el sábado en Charlottesville atrajo numerosas críticas por no señalar específicamente a los supremacistas blancos, no mencionar a la persona muerta, ni al carro que atentó contra la vida de los manifestantes. Su declaración fue simplemente un llamado a que “todos los bandos” detuvieran su odio.

Los encuentros violentos que se presenciaron desde el viernes en la noche con aquellos en desacuerdo con los valores defendidos por los que quieren que se mantenga en pie la estatua de Robert E. Lee, sentaron los precedentes de lo que sería la jornada.

Los acontecimientos también fueron condenados por Ed Gillespie, candidato a gobernador de Virginia. “Es doloroso ver los terribles eventos en Charlottesville de anoche y de hoy, estos hechos no tienen cabida en nuestra comunidad, y la mentalidad mostrada es rechazada por la gente decente, compasiva y considerada de Virginia que veo día a día . Todos le agradecemos a los oficiales que mantengan el orden y la seguridad publica”.

Ronna McDaniel, directora del comité nacional republicano también se pronunció en contra del Rally. La libertad de expresión puede darles a ellos el derecho de hacer esto, pero también nos empodera a nosotros para unirnos y hablar fuerte en contra de esto”.

Hay que resaltar que la ciudad intentó que la protesta se celebrara en un lugar más grande alegando razones de seguridad, pero justamente uno de los organizadores de la marcha, el bloggero Jason Kessler, demandó a la ciudad alegando su derecho a la Primera Enmienda (libertad de expresión) y el viernes un juez federal le dio la razón.

Relacionado
Enfrentamiento en Charlottesville entre los que defienden la estatua de...
¿Por qué el nombre del General Robert E. Lee está en el centro de las protestas en Charlottesville?
En fotos: Así fue la batalla campal en Charlottesville entre los supremacistas blancos y los opositores a su marcha
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad