publicidad

Al menos tres muertos y 35 heridos durante marcha supremacista en Charlottesville

Al menos tres muertos y 35 heridos durante marcha supremacista en Charlottesville

El secretario de Seguridad Pública de Virginia, Brian Moran, dijo que el conductor que atropelló a una multitud de gente se encuentra bajo custodia policial.

En video: Un carro hiere a varios manifestantes durante protesta supremacista en Virginia Univision

Al menos tres personas murieron y 35 resultaron heridas durante la polémica marcha de blancos supremacistas "Unir a la derecha" que provocó violentos enfrentamientos en Charlottesville.

Por la mañana del sábado, luego de que se declarara a Charlottesville en estado de emergencia, un auto atropelló a un grupo de personas que marchaban por el centro de la ciudad protestando pacíficamente contra el rally blanco nacionalista. Una persona murió y al menos dos docenas resultaron heridas.

De acuerdo con el jefe de policía de Charlottesville, Al Thomas, la víctima es una mujer de 32 años identificada como Heather Heyer y quien llevaba carteles de rechazo a la protesta supremacista.

Horas más tarde, funcionarios confirmaron la muerte de otras dos personas en un accidente de helicóptero cerca de Charlottesville, que se ha vinculado con la violencia en las manifestaciones.

La policía estatal de Virginia dijo que se trató de uno de sus helicópteros que apoyaba en el monitoreo del mitin nacionalista blanco en esa ciudad. El teniente H. Jay Cullen y el policía-piloto Burke M.M. Bates fallecieron en el choque.

Hasta el momento no estaba claro cómo es que el choque de la nave está relacionado con el mitin.

El alcalde de charlottesville, Mike Signer, publicó en su cuenta de Twitter que tenía su corazón roto luego de saber que una persona había perdido la vida. Además, le pidió a todos los manifestantes y personas que andan en las calles que vayan a sus hogares.

publicidad


Horas después, el presidente Donald Trump publicó un mensaje de condolencias:

El presidente Trump sugirió que las otras dos víctimas fatales eran oficiales de policía del estado, aunque la ciudad y otros funcionarios estatales no lo habían confirmado en ese momento.

"Nuestras profundas condolencias a las familias y compañeros de los oficiales de la policía del estado de VA (Virginia) que murieron hoy", dijo el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Atropello mortal

Angela Taylor, vocera del Centro Médico de la Universidad de Virginia, confirmó que 20 pacientes fueron llevados y uno había muerto. El reporte sobre el estado de salud de los otros 19 por el momento es reservado.

El secretario de Seguridad Pública de Virginia, Brian Moran, dijo que el conductor se encuentra bajo custodia policial. Por la noche del sábado as autoridades identificaron a James Alex Fields Jr., de 20 años de edad, como el sospechoso de embestir al grupo de manisfestantes.

Identifican a sospechoso de atropello que dejó un fallecido y unos 19 heridos en Virginia Univision

El joven veinteañero, residente en Maumee (Ohio), se encuentra detenido en la cárcel del condado de Albermarle-Charlottesville y enfrenta una acusación de asesinato en segundo grado, así como tres cargos de por herir a personas.

Además, el sábado por la noche se informó que otras tres personas fueron arrestadas en conexión con el caso. A raíz del accidente, el Departamento de Justicia abrió una investigación.

La periodista de Univision Noticias, Claudia Uceda, vio cómo un carro gris atropellaba a todas las personas que se ponían en su camino. Entre los heridos se encuentra un hispana, según Uceda. Los hechos ocurren después de los violentos enfrentamientos entre nacionalistas blancos y contra-manifestantes.

publicidad

Investigación

El fiscal general, Jeff Sessions, rechazó los actos de violencia y señaló que se ha habierto una investigación federal.

"La violencia y las muertes en Charlottesville golpean al corazón de la ley y la justicia estadounidense. Cuando surgen ese tipo de acciones de fanatismo y odio racial, traicionan nuestros valores centrales y no pueden ser toleradas", indicó en un comunicado.

Sessions señaló que habló con el director del FBI, Chris Wray, agentes en la escena y autoridades locales durante el dia y el fiscal Rick Mount castle inició una investigación federal.

"La justicia prevalecerá", aseguró.

El Departamento de Justicia anunció que abrirá una investigación de derechos civiles sobre las circunstancias que llevaron a al conductor a embestir a la multitud.

"La oficina del FBI de Richmond, la división de Derechos Civiles y la oficina del Fiscal general para el distrito oeste de Virginia abrieron una investigación sobre derechos civiles en torno a las circunstancias de un incidente automovilístico letal ocurrido temprano en la mañana del sábado", anunció la División de Richmond de la Oficina Federal de Investigaciones en un comunicado.

En fotos: Supremacistas blancos marchan con antorchas por el campus de la universidad de Charlottesville (Virginia)
Relacionado
La policía de Charlottesville declaró en la mañana...
Violentos enfrentamientos obligan a declarar a Charlottesville en estado de emergencia
En fotos: Así fue la batalla campal en Charlottesville entre los supremacistas blancos y los opositores a su marcha
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad