Gobierno de Trump presiona para rescatar veto migratorio alegando "riesgos de seguridad nacional"

Este martes a las 6:00 pm (hora del Este) una corte federal de apelaciones escuchará a las partes para definir si el bloqueo de la orden ejecutiva del presidente entra en vigencia otra vez.

En medio de la batalla legal que enfrenta la polémica orden ejecutiva de Donald Trump que prohíbe temporalmente la entrada de refugiados y viajeros de siete países de mayoría musulmana al país, este lunes el Departamento de Justicia siguió presionando para reestablecer el veto migratorio.

La medida fue bloqueada el viernes pasado por orden de James Robart, un juez federal del estado de Washington.

Previo a una audiencia en la que serán escuchados los argumentos de quienes están a favor y no del decreto presidencial, los abogados del gobierno de Trump presentaron a la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Cricuito, con sede en San Francisco, un documento de 15 páginas alegando que bloquearlo "pone en peligro la seguridad nacional".

Esta corte rechazó el fin de semana la solicitud del gobierno de reestablecer inmediatamente la prohibición de viajeros de los países que ordenaba el decreto. Y para definir si el bloqueo de esa medida continúa, un panel de tres jueces escuchará este martes a las 6:00 pm (hora del Este) a ambas partes en una audiencia telefónica de una hora.

Reforzando las palabras del propio Trump, quien advirtió que si "algo malo pasa (en el país)" será culpa del juez que bloqueó su veto migratorio y de las cortes, el Departamento de Justicia dijo que la orden ejecutiva del gobierno es un "ejercicio apegado a la ley" y suspenderlo "viola la separación de poderes".

"Los riesgos potenciales y perjuicios en seguridad nacional que resulten de la aplicación forzada de procedimientos que el presidente ha determinado tienen que ser reexaminados, con el propósito de asegurar una medida adecuada de protección para la nación. No puede ignorarse el efecto en nuestra separación constitucional de poderes", señala el texto presentado en corte.

Tras escuchar los argumentos de ambos lados, el panel presentará en próximos días (no se sabe cuánto tiempo puda tomar) su fallo definitivo sobre la decisión del juez James Robart de suspender los efectos del veto a migratorio. Es decir, esta corte no fallará sobre la constitucionalidad o no de la medida presidencial, sino sobre la validez del bloqueo a la misma.

El viernes pasado, este juez bloqueó provisionalmente -mientras revisaba el fondo del caso-, el veto que desde el 27 de enero impedía temporalmente la entrada al país de los refugiados de todo el mundo y los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Trump ha criticado directamente al magistrado, al llamarlo "supuesto juez" y acusarle de "arrebatar al país la capacidad de aplicar la ley".


Vea también:

En fotos: Fin de semana de protestas contra Trump en EEUU