publicidad

El enredo legal en el que está el veto de Donald Trump a inmigrantes de países musulmanes

El enredo legal en el que está el veto de Donald Trump a inmigrantes de países musulmanes

La intrincada ruta que ha seguido en el sistema legal y los pasos que le quedan a la polémica decisión de la Casa Blanca de impedir temporalmente la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

El panorama a favor y en contra del futuro de la acción ejecutiva migratoria de Trump Univision

La orden ejecutiva de Donald Trump que busca limitar por tres meses la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana se enfrenta este martes a una audiencia crucial después de haberse topado con un verdadero muro judicial, con estados, empresas e individuos uniéndose en demandas contra la medida, la que consideran dañina al interés nacional y contraria a las costumbres estadounidenses.

Hay varios casos pendientes, pero el más importante es el que maneja un juez del estado de Washington cuya decisión puso un alto temporal al control de los provenientes de esos países y restableció la situación a lo que había antes de que Trump firmara la orden.

publicidad

La Corte de Apelaciones del 9no Circuito con sede en San Francisco negó la solicitud del Departamento de Justicia de anular la decisión del juez James Robart suspendiendo la aplicación del veto de entrada a ciudadanos provenientes de siete países de mayoría musulmana y este martes recibirá las argumentaciones de las partes de por qué el veto a los viajes es o no necesario.

¿Qué decidió el juez Robart?

El juez Robart ordenó la suspensión en todo el país de la aplicación de la orden ejecutiva de Trump por considerar que no hay razones para pensar que los ciudadanos de los países identificados por la Casa Blanca representen algún peligro especial.

El mismo día el juez de distrito de Massachusetts Natahniel Gordon decidió a favor del gobierno al negarse a extender una medida similar que afectaba solo a ese estado del noreste del país y que vencía el 5 de febrero. Pero la decisión de Gordon quedó anulada por el amparo nacional que dio Robart.

¿Qué hizo el 9no Circuito de Apelaciones?

El panel de tres jueces con sede en San Francisco rechazó el sábado 4 de febrero la solicitud del gobierno que pedía reestablecer inmediatamente la prohibición de viajes de los países identificados que ordenaba la orden ejecutiva.

¿Qué hará ahora el 9no Circuito de Apelaciones?

El panel escuchará argumentos de las partes en una audiencia que comenzará a las a las 03:00 PM hora local de California (6:00 PM, hora del este) y durará cerca de 60 minutos.

publicidad

Los tres jueces que forman el panel son: William Canby Jr, nominado por el expresidente demócrata Jimmy Carter; Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush; y Michelle Taryn Friedland, nominada por el demócrata Barack Obama.

En los próximos días (con toda seguridad durante la semana), el panel presentará su fallo definitivo sobre la decisión de Robart de suspender los efectos del veto a estos ciudadanos.

El 9no Circuito no fallará sobre la constitucionalidad o no de la medida presidencial, porque ese no es el tema que se le pidió que considerara.

¿Qué decidirá el juez Robart?

El juez Robart todavía debe analizar el caso presentado por el fiscal general del estado, Bob Ferguson. Todavía no se ha asignado fecha para escuchar los argumentos iniciales de las partes, pero se espera que dada la urgencia y la manera como se están moviendo los litigantes, el juez empiece a estudiar el caso en los próximos días.

Relacionado
James Louis Robart
El juez que frenó la orden migratoria de Trump fue asesor legal gratuito de refugiados
James Robart fue designado como juez de distrito por George W. Bush, y pese a su perfil conservador ha sido muy activo representando o dando opinión legal sobre minorías, especialmente negros y asiáticos.

¿Llegará el caso a la Corte Suprema?

Con respecto a lo que decida el panel del 9o Circuito de Apelaciones, es casi seguro que cualquiera de las partes que resulte derrotada en la decisión busque una apelación. Para eso hay dos vías abiertas: un recurso ante el pleno del mismo circuito o elevarlo directamente a la Corte Suprema de Justicia en Washington DC.

¿Qué puede pasar en la Corte Suprema?

Las decisiones del Supremo son finales, sin derecho a apelación. Con la actual distribución de 8 jueces (mitad de tendencia liberal en sus votaciones y la otra mitad con tendencia más conservadora) siempre existe la posibilidad de una decisión dividida. Si ese fuera el caso, la última decisión que haya tomado el 9no Circuito de Apelaciones prevalecerá.

publicidad

Si esa decisión es a favor de mantener bloqueada la acción ejecutiva hasta que se resuelva el fondo del caso, los ciudadanos de esos siete países podrán seguir viajando a EEUU. Si se derriba el amparo concedido por Robart, volveremos a ver pasajeros detenidos en aeropuertos, la deportación de algunos de ellos y la suspensión del programa de refugiados

Sin embargo, lo más probable es que el Supremo empiece a recibir casos que vayan al fondo del asunto: la constitucionalidad del presidente de adoptar la decisión sin extra limitarse en su poder.

En fotos: Así transcurren los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca