Trump pide a Sessions investigar la identidad del alto funcionario que escribió explosivo artículo anónimo

"Jeff debería estar investigando quién es el autor de esa pieza, pues en verdad creo que es un asunto de seguridad nacional", dijo el presidente este viernes. Sin embargo, no queda claro que esas razones sean suficientes, pues no es delito filtrar información no clasificada.
7 Sep 2018 – 2:00 PM EDT

El presidente Donald Trump dijo este viernes que le gustaría que el fiscal general Jeff Sessions investigue quién fue el autor del explosivo y anónimo artículo publicado esta semana por el diario The New York Times.

"Jeff debería estar investigando quién es el autor de esa pieza, pues en verdad creo que es un asunto de seguridad nacional", aseguró Trump.

El autor del artículo de opinión, que fue identificado únicamente como un alto funcionario de la Casa Blanca, explicó que algunos miembros del gobierno son parte de una "resistencia".


El Departamento de Justicia ha dicho que “no comenta” sobre las declaraciones del presidente, como suele hacer en casos que están bajo su lupa. Algo que para muchos es una respuesta insuficiente.

“Confiamos en que el Departamento de Justicia entienda que la Primera Enmienda (de la Constitución) protege a todos los ciudadanos estadounidenses y que no participará en tan descarado abuso del poder gubernamental”, dijo la portavoz de The New York Times Eileen Murphy.

“Las amenazas del presidente subrayan el por qué debemos resguardar la identidad del escritor de este OpEd y sirven de recordatorio de la importancia de una prensa libre e independiente para la democracia estadounidense.

Esta no es la primera vez que el presidente “sugiere” a Sessions y al Departamento de Justicia que sigan esta o aquella línea de investigaciones.

Frecuentemente se pregunta en su cuenta Twitter por qué continúa la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones y su posible coordinación con la campaña republicana.

Al mismo tiempo ha exigido que el fiscal Sessions “haga su trabajo” y empiece a investigar supuestos delitos cometidos por Hillary Clinton y los demócratas en el transcurso de la campaña de 2016, e incluso antes, en asuntos relacionados con la Fundación Clinton.

Al principio de su mandato, de acuerdo con el entonces director del FBI James Comey, trató de hacer que cesara la investigación sobre su primer asesor de seguridad nacional Michael Flynn, un caso por el que al final despidió a Comey, según reconoció el mismo presidente.

Dudoso delito

"Esto es pura postura política", explicó a Univision Noticias Craig Holman, de la organización sin fines de lucro Public Citizen. "Para que las agencias que imponen la ley investiguen a la prensa, debe haber ocurrido un crimen. No es un delito que un funcionario del gobierno exprese su insatisfacción con el presidente, incluso si es anónimo".

"Detrás de la postura de Trump hay dos intenciones: por un lado quiere despedir a Sessions, y cuando Sessions se niegue a investigar al Times porque no hay ningún crimen involucrado, el presidente usará eso para argumentar que el fiscal no está haciendo su trabajo. En segundo lugar, Trump busca calificar a los principales medios, especialmente el New York Times, como parciales en su contra".

Algunos expertos indican que la única manera como la expresión del autor del escrito pueda constituir un crimen es si este pertenece a las Fuerzas Armadas. Para los militares es un crimen criticar a sus superiores y al comandante en jefe.

Pero incluso en ese caso, señalan, la investigación correría por cuenta del Departamento de Defensa y no del de Justicia.



Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés