Trump pasará por Colombia en su viaje a la Cumbre de Lima

En abril, el mandatario acudirá a la Cumbre de las Américas y se reunirá con el presidente anfitrión Pedro Pablo Kuczynski y luego con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Donald Trump aterrizó este viernes en West Palm Beach, Florida, donde pasará el fin de semana.
Donald Trump aterrizó este viernes en West Palm Beach, Florida, donde pasará el fin de semana.
Imagen Carolyn Kaster/AP

El presidente Donald Trump estará en Colombia luego de participar en la Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, en abril. La Casa Blanca anunció el viaje, que se realiza en un momento electoral en Colombia y una creciente presión en la región sobre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro que busca reelegirse en mayo en un proceso cuestionado, poco transparente y rechazado por instituciones democráticas dentro y fuera del país.

PUBLICIDAD

Este sería el primer viaje a Latinoamérica de Trump como presidente de Estados Unidos y sostendrá encuentros con su homólogo de Perú, el anfitrión Pedro Pablo Kuczynski, y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.


Aunque se prevé que se aborden temas de corrupción y control de tráfico de drogas, especialmente con el principal país productor de cocaína, la agenda promete tener a Venezuela en el centro. Perú retiró la invitación a la Cumbre al mandatario venezolano, pero Maduro insiste en que sí acudirá al encuentro "llueve, truene o relampaguee"... "¿no me quieren ver en Lima? Me van a ver", dijo.

Trump ha hecho pública no pocas veces su posición sobre Venezuela y en el más reciente viaje a latinoamérica, el secretario de Estado, Rex Tillerson, encendió las luces sobre ese gobierno al que la administración Trump ha tildado de dictadura e impuso sanciones a más de una decena de funcionarios clave.

Tillerson y también el vicepresidente Mike Pence han estado en Colombia. La canciller de ese país, Ángela Holguín, dice que se tocarán varios puntos de la agenda bilateral además del narcotráfico. Este tema causó tensiones el año pasado cuando Trump amenazó con descertificar a Colombia por considerar que no había hecho suficiente en la lucha por eliminar cultivos de coca.

En Colombia esperan que se amplíe la agenda bilateral a los campos energético, educativo y cultural.