null: nullpx

Trump olvida sus críticas la OTAN al conversar con el primer ministro de Italia

La noche de este sábado el presidente estadounidense habló con el premier italiano Paolo Gentiloni a quién reiteró el compromiso de EEUU con la alianza atlántica. Acordó asistir a la cumbre del G7 en mayo.
5 Feb 2017 – 6:17 AM EST

Atrás quedó el momento en que el candidato republicano Donald Trump lanzaba críticas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la cual amenazaba con abandonar. El hoy presidente de Estados Unidos parece, de momento, haber cambiado de opinión a juzgar por el "compromiso" con la OTAN que ha dejado patente en una conversación telefónica la noche del sábado con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

"El presidente Trump reiteró el compromiso de EEUU con la OTAN y enfatizó la importancia de que todos los aliados compartan la carga monetaria del gasto en defensa", destacó la Casa Blanca en un comunicado.

Gentiloni reafirmó "la importancia fundamental del papel de la OTAN y de la colaboración entre Europa y Estados Unidos ante los retos y amenazas a la seguridad compartida", agregó otro comunicado sobre la conversación del gobierno italiano.

Trump ha acusado numerosas veces a la organización de estar "obsoleta", y el año pasado criticó a los socios europeos de la alianza por no aportar suficientes fondos, además de sugerir que podría reducir el apoyo estadounidense a ese bloque transatlántico.

El propio secretario general de la OTAN, Jens Soltenberg, se vio obligado a recordarle en una ocasión que la alianza militar está comprometida a defender a todos sus miembros contra cualquier amenaza de manera incondicional sin importar si pagan o no sus obligaciones con el grupo.

Precisamente, el mandatario estadounidense tiene previsto hablar por teléfono este domingo con Stoltenberg, por primera vez desde que asumió el poder el pasado 20 de enero.


Asistirá al G7 en Italia en mayo

Trump y Gentiloni acordaron mantener la cooperación bilateral en "la lucha para eliminar al grupo Estado Islámico (EI, ISIS en inglés) y a otras organizaciones terroristas", además de conversar sobre la situación en Libia y "el influjo de inmigrantes y refugiados a Europa".

El comunicado del ejecutivo italiano indica que ambos acordaron sumar "esfuerzos por alcanzar una solución de la crisis en Ucrania, por la paz en Oriente Medio, en Siria y, especialmente, en el Norte de África".

El primer ministro italiano informó a Trump del reciente acuerdo alcanzado entre Roma y las autoridades libias de Trípoli para combatir el tráfico de personas y "a favor de políticas de acogida y de regulación de los flujos migratorios", dentro "del respeto de los derechos humanos y del derecho de asilo".

En el diálogo con Gentiloni, Trump confirmó que asistirá a la cumbre que el Grupo de los Siete países más industrializados (G7) mantendrán en mayo en Italia.

La propia Casa Blanca lo confirmó en el comunicado: Trump "accedió a asistir a la cumbre del G7 en Taormina (isla de Sicilia), en Italia, en mayo".



Vea también: En fotos: sábado de protestas en Reino Unido contra la política migratoria de Trump


En fotos: sábado de protestas en Reino Unido contra la política migratoria de Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés