null: nullpx
Elecciones 2016

Donald Trump cuestiona las obligaciones de EEUU con sus aliados de la OTAN

Con el espíritu de “Estados Unidos primero”, el candidato republicano propone en una entrevista con The New York Times un nuevo marco de relaciones exteriores que rompe con la visión tradicional del papel de EEUU en el mundo.
21 Jul 2016 – 3:19 AM EDT

Donald Trump, ya como candidato republicano a la presidencia, se reafirma en sus palabras y asegura que está dispuesto a desechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) si no puede negociar unas condiciones mucho mejores para Estados Unidos.

En un aparte de la Convención Nacional Republicana que se celebra en Cleveland (Ohio), el magnate ofreció una entrevista con el New York Times en la que aborda distintos temas de política nacional y exterior, sus palabras tienen un peso especial puesto que ya no es un aspirante sino el nominado oficial del partido.

“Saldría del Nafta en una fracción de segundo", aseguró el empresario, que con el espíritu de “Estados Unidos primero” que abanderó durante su campaña, está dispuesto a romper los tratados que considera no son suficientemente buenos, así como replantearse alianzas con otros países y las obligaciones de EEUU en las organizaciones internacionales.

Si fuese presidente, se cuestiona si daría automáticamente las garantías de seguridad que compromete a los 28 miembros de la OTAN en defensa militar, y vincula esa ayuda a la relación recíproca con el país afectado.


Trump pone como ejemplo que si Rusia atacara a algún país de los Balcanes decidiría si ayudar al país después de revisar si “han cumplido con sus obligaciones frente a nosotros”. “Si han cumplido sus obligaciones con nosotros, la respuesta es sí”.

El artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte señala que en que un ataque armado contra una o varias naciones miembro “será considerado como un ataque dirigido contra todas, y, en consecuencia, cada una (…) asistirá a la parte o partes atacadas tomando individualmente, y de acuerdo con las otras, las medidas que juzgue necesarias, comprendido el empleo de las fuerzas armadas”.

“Vamos a cuidar de este país primero”, dijo, “antes nos preocupábamos por todos los demás en el mundo”.

Sin lecciones

Trump dice que no cuestionaría a Turquía sobre posibles violaciones de las libertades civiles, después de la respuesta del presidente Recep Tayyip Erdogan, cuyo gobierno está llevando a cabo detenciones y despidos masivos tras un intento de golpe de estado fallido."Cuando el mundo ve lo mal que está Estados Unidos y empezamos a hablar de libertades civiles, no creo que seamos un buen mensajero".

El magnate habló de “arreglar nuestro propio desorden” antes de cambiar la forma de actuar de otros países. “No tenemos derecho de dar lecciones”, dijo.


“¿Cómo vamos a dar lecciones cuando la gente está disparando a la policía a sangre fría?”, dijo en referencia a los ataques contra agentes en varios incidentes posteriores a las protestas por el trato de las autoridades a las minorías en el país, tras la muerte de dos afroamericanos a manos de policías.

El candidato republicano se mostró convencido de poder convencer a Erdogan para que haga más en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS por su sigla en inglés) y en referencia al presidente sirio, Bashar Al Asad, dijo que “ha hecho cosas horribles” pero ISIS es una amenaza mayor para EEUU.

En cuanto al despliegue militar de Estados Unidos en misiones internacionales señaló que “estamos gastando una fortuna” y, en términos comerciales, consideró que es una pérdida de miles de millones de dólares para EEUU.

Lea también:

Más contenido de tu interés