Trump llama a los demócratas el partido de los "antijudíos"

El presidente criticó una resolución bipartidista aprobada por el Congreso denunciando las expresiones de odio. Esta se llevó a votación tras los comentarios de la representante Ilhan Omar en los que criticaba una influencia israelí desproporcionada en la política estadounidense, que para algunos tenía tonos antisemitas.

El presidente Donald Trump habla con los medios antes de partir de la Casa Blanca el 8 de marzo en Washington, DC.
El presidente Donald Trump habla con los medios antes de partir de la Casa Blanca el 8 de marzo en Washington, DC.
Imagen Mark Wilson/Getty Images

El presidente Donald Trump dijo este viernes que el Partido Demócrata se ha convertido en un "partido antijudío", luego de que la Cámara de Representantes aprobara una resolución bipartidista contra las expresiones de odio antisemitas y de todo tipo la noche del jueves.

PUBLICIDAD

"Pienso que la votación de ayer de la Cámara de Representantes fue vergonzosa", le dijo Trump a la prensa cuando salía para Alabama a visitar los sitios que sufrieron daños por tornados en días pasados. "Pienso que el voto fue una desgracia... Los demócratas se han convertido en un partido antiisraelí. Se han convertido en un partido antijudío, y eso es una pena".

Video ¿Son suficientes las disculpas de la congresista Ilhan Omar tras haber realizado comentarios catalogados como antisemitas?


La resolución aprobada por la Cámara Baja atrajo el apoyo y las críticas de ambos partidos. Se llevó a votación luego de que la representante por Minnesota Ilhan Omar criticara la influencia del Israel en el Congreso y por consecuente en la política exterior de Estados Unidos.

Omar es somalí-estadounidense y una de dos representantes musulmanas en el Congreso, las primeras en la historia del país.

"Todo es sobre los Benjamins, baby", tuiteó Omar la semana pasada, en respuesta al periodista Glenn Greenwald, quien la estaba defendiendo de los reproches del líder republicano Kevin McCarthy por criticar a Israel. La palabra benjamins hace referencia al dinero, a Benjamin Franklin, la cara del billete de 20 dólares. "Es impresionante cuánto tiempo pasan los líderes políticos estadounidenses defendiendo a una nación extranjera incluso cuando esto significa atacar los derechos de la libre expresión de los estadounidenses", había tuiteado Greenwald.

Con su comentario Omar criticaba la influencia del lobby israelí, AIPAC, el American Israel Public Affairs Committee (Comité de Asuntos Públicos Americano Israelí, en español) en miembros del Congreso. Omar borró ese tuit de su cuenta pero varios le hicieron una captura de pantalla y las imágenes circularon en medios y en redes.

Imagen Twitter / Captura de pantalla


En otros comentarios también sugirió que los legisladores y activistas estadounidenses que apoyan a Israel tienen una “alianza con un país extranjero”, poniendo en duda la fidelidad de quienes en el Congreso se declaran defensores del gobierno israelí.

PUBLICIDAD

Algunos leyeron el comentario de Omar sobre el dinero como una expresión antisemita, mientras que para otros ella estaba denunciando una influencia desproporcionada de Israel y sus gobernantes, no de quienes son de fe judía. Omar ha denunciado, desde su campaña por un puesto en el Congreso, que Israel utiliza esta influencia sobre EEUU, por ejemplo, para acallar las injusticias que perpetúa contra los palestinos.

Omar se disculpó por su tuit, el cual aceptó usaba desafortunados y falsos estereotipos que se han usado por siglos para atacar a los judíos (como que supuestamente son quienes secretamente controlan el mundo porque controlan el dinero), pero eso no fue suficiente para acallar la controversia que se había desatado.

Congresistas, primero republicanos y luego el liderazgo de su propio partido como Nancy Pelosi, la criticaron fuertemente, al punto que se llevó dicha resolución a una votación.

Lo que algunos apuntan, como la representante por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortéz, es que aunque condenar las expresiones de odio es lo correcto, la misma reacción no ha seguido a los comentarios de tono racista de otros congresistas, como Mark Meadows, quien en 2012 dijo que había que "devolver a Obama a Kenia, o donde sea que venga" refiriéndose al expresidente afroestadounidense Barack Obama.