Política

Congresista musulmana se disculpa luego que líderes demócratas la criticaran por comentarios "antisemitas"

Ilhan Omar sugirió que políticos de Washington recibían dinero de un grupo proisraelí, motivo por el que apoyarían sin fisuras a este país. Los líderes, entre los que está Pelosi, criticaron sus palabras.
11 Feb 2019 – 3:24 PM EST

La representante demócrata Ilhan Omar, una de las dos musulmanas elegidas al Congreso por primera vez en la historia de EEUU, se disculpó este lunes por unos comentarios sobre Israel luego de que fuera reprendida públicamente por sus colegas, entre ellos la jefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"El antisemitismo es real y estoy agradecida por los aliados y colegas judíos que me están educando sobre la dolorosa historia de las expresiones antisemitas. Mi intención nunca es ofender a mis electores o a los judíos estadounidenses en general. Siempre debemos estar dispuestos a dar un paso atrás y pensar en las críticas, al igual que espero que la gente me escuche cuando otros me atacan por mi identidad. Por eso me disculpo inequívocamente", escribió Omar en su cuenta de Twitter.

Sus palabras llegan luego de que numerosos líderes demócratas la criticaran este lunes por varios mensajes que escribió en Twitter y que calificaron como antisemitas.

Omar, que representa Minnesota en la Cámara Baja, retuiteó el domingo un mensaje del periodista Glenn Greenwald donde informaba sobre un posible castigo a ella y Rashida Tlaib, la otra congresista musulmana y también demócrata, por sus comentarios críticos con Israel.

"It's all about the Benjamins baby", nombrando aparentemente el nombre de una canción de 1997 de Puff Daddy y que ha sido interpretada como que la representante se refería al dinero que supuestamente estaría detrás de algunos políticos que defienden las políticas de Israel.

Su mensaje creó casi inmediatamente una tormenta en las redes, sobre todo por parte de periodistas judíos quienes preguntaron a Omar que especificara a qué o quién se refería. La congresista, poco después, respondió escribiendo en su cuenta de Twitter "AIPAC", el American Israel Public Affairs Committee (Comité de Asuntos Públicos Americano Israelí, en español).

AIPAC es un grupo de cabildeo que, pese a que no contribuye económicamente a las campañas, sí organiza conferencias sobre Israel y promociona viajes de congresistas de los dos partidos a dicho país.

En su disculpa, sin embargo, Omar subrayó que "al mismo tiempo, reafirmo el papel problemático de los grupos de presión en nuestra política, ya sea AIPAC, la NRA o la industria de combustibles fósiles. Ha durado demasiado tiempo y debemos estar dispuestos a abordarlo".

La principal reacción por parte de los líderes de su partido llegó este lunes, cuando publicaron un comunicado en el que tildaban sus palabras como antisemitas y pedían que se retractara. Entre los impulsores del comunicado, además de la presidenta del Congreso, había otros cuatro líderes demócratas.

"La crítica legítima de las políticas de Israel está protegida por los valores de la libertad de expresión y el debate democrático que comparten Estados Unidos e Israel. Pero el uso de la congresista Omar de ideas antisemitas y las acusaciones perjudiciales sobre los partidarios de Israel es profundamente ofensivo", dijeron en la nota.

"Condenamos estos comentarios y pedimos a la congresista Omar que se disculpe de inmediato por estos comentarios hirientes. Como demócratas y como estadounidenses, todo el Congreso debe participar plenamente en denunciar y rechazar todas las formas de odio, racismo, prejuicio y discriminación dondequiera que se encuentren", añadía el comunicado.

Pelosi indicó que ya ha hablado con Omar y que habían decidido "utilizar este hecho para seguir hacia delante condenando cualquier forma de antisemitismo".

Una carta

La reprobación por parte de los demócratas no ha quedado ahí. Dos compañeros de bancada de Omar, Josh Gottheimer, de Nueva Jersey, y Elaine Luria, de Virginia, están recogiendo firmas en una carta para que los líderes demócratas confronten directamente a Omar y a Tlaib, pese a que su nombre no está citado.

"Como miembros judíos del Congreso, estamos profundamente alarmados por la retórica reciente de ciertos miembros de nuestro grupo, el último anoche mismo, que nos ha desacreditado y ha puesto en tela de juicio nuestra lealtad a nuestra nación", sostiene el documento, según el borrador al que ha tenido acceso The Washington Post. "Le instamos a unirse a nosotros para pedir a cada miembro de nuestro Caucus que se una contra el antisemitismo y las expresiones y estereotipos de odio", continúa el documento.

Omar y Tlaib son las únicas políticas en el Congreso que, públicamente, han mostrado su apoyo a implementar políticas o un boicot contra Israel, por sus políticas de ocupación de territorios en Palestina, al considerlas una violación de los derechos humanos. Las dos llegaron al Congreso tras las últimas elecciones de noviembre.

Tlaib recientemente fue duramente criticada luego de que llamó "hijo de ..." al presidente Donald Trump en un video en el que aseguró que lo llevarían a un juicio político.


Hispanos, musulmanes, gays, indígenas: ellos ganaron y se convirtieron en pioneros

Loading
Cargando galería
Publicidad